nachojp
Fanático
- Se incorporó
- 7 Febrero 2014
Hoy fui al sii porque esas ventas que hice en febrero, MercadoLibre las informó como afectas a iva. De hecho en el libro de compraventa aparece el total neto y el desglose por el total del iva.Me metí a revisar y también tengo el reporte de 2 ventas que hice en febrero .
Tengo iniciación de actividades pero mi giro es transporte , nada que ver con ventas
Tuve que ir a la sucursal de mi región porque la declaración mensual de impuestos que hice en marzo (correspondiente a febrero) salió observada por inconsistencias debido a eso.
Me atendió un fiscalizador, le expliqué que vendí 2 cosas usadas ( una herramienta y un pc que armé con piezas que tenía guardadas).
Miró el registro de ventas y vió la observación. También le expliqué que ahora en abril vendí otros cachureos que tenía en mi casa pero si bien aparecen en el registro de compra ventas, no figuran como afectas a iva.
Estuve un buen rato ahí en la sucursal, el fiscalizador habló con el supervisor y autorizaron eliminar la observación, pero cuando iban a hacerlo llegó otra personas, habló con alguien más y de nuevo a esperar. El fiscalizador me dijo que era un tema más complicado de lo que parecía y me dijo "sabes lo que te acusó?. Recibiste un pago por máquina de transbank". Ahí quedé cachuo , porque no tengo maquinita.
Le comenté que MercadoLibre usa MercadoPago y la gente cuando compra en línea puede pagar con tc o débito por webpay.
Nuevamente a esperar hasta que me llamó el jefe de la sucursal y me pidió explicarle el tema. Finalmente me dijo que por esta vez eliminaría la observación, pero que si en algún momento al sii le parece que mis ventas son habituales debo realizar iniciación de actividades que justifique esas ventas.
Esa sería mi experiencia, así que ojo con los que venden regularmente.