Paso a comentar que a propósito de las ventas en negro en mercado libre, con la próxima implementación de la nueva ley de cumplimiento tributario que incluye el IVA a toda compra internacional, el rastreo de más de 50 transferencias mensuales de distinto rut a una cuenta bancaria y la exigencia de inicio de actividades para el uso de plataformas de pago es que se hace lógico por estos días es la última oportunidad para formalizarse y "pasar piola" antes que caiga el garrotazo fiscal. A partir de esta nueva estrategia fiscal los mayores afectados son quienes trabajan informal en su casas y ofrecen articulos a sus vecinos via transferencia, locatarios de persa, comida callejera, ferias, coleros que se estaban acostumbrando a recibir transferencia ahora serán perseguidos por el SII.
En el mismo sentido, agregar que esta reforma camufla algo que no se ha comentado mucho, que es el hecho que muchos productos usados que se ofrecen en marketplace ahora pagaran IVA... que se viene después?.. IVA o aumento del impuesto a la transferencia de autos usados tambien??
Y por último algo también que me soprende, es que el rastreo de las operaciones de pago digital (incluyendo todo tipo de tarjeta) abarca al vendedor y al comprador, en el sentido que el SII está rastreando CUANTO compramos, QUÉ compramos, y CUANDO compramos.. ojo pq la logica de la boleta y factura electronica es que el SII sepa TODO... :