Mejor método para almacenar archivos a largo plazo

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
Eso poh, obviando las cintas magnéticas... creen que el uso de un disco duro mecánico tradicional sea una opcion para almacenar archivos?

La idea es escribirlos con los datos en un RAR, desconectar el disco y almacenarlo tal como si fuera un libro

Me regalaron unos discos de 500GB y uno de 3tb con 2 sectores defectuosos y pensaba a lo mejor en almacenar cosas ahi...son archivos que vengo acarreando de pc en pc desde el año 2009 mas o menos. Son cosas que pienso no merecen estar en el NAS ni mucho menos en el PC, pero no quiero perderlos tampoco :dalomismo
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
A la poca fiabilidad en el tiempo de cualquier medio de almacenamiento le sumas como variable que estén todos los archivos metidos en un RAR?

Dios mio... 😂
uhm si, pareciera que fuera a hacer neurocirugía con un cuchillo tramontina :retard

ayer lo pensé y claro basta con que un par de bits fallen para que me cague todo un container con fotos. una foto con un par de bits corruptos puede verse mal en un mal caso
 
Upvote 0

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
403
Me digné a conectar mis HDD nuevamente. Uno no quería arrancar, estaba medio congelado, tomó varias desconexiones en funcionar. Claramente necesito almacenamiento nuevo con gran urgencia. Si los grabadores de cintas no fueran tan caros, ya me habría hecho con uno :/
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
y si uno resposablemente se programara un dia cada anio para echar a andar los discos ya sean ssd o hdd :zippymmm:zippymmm:zippymmm
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
172
A ver...

Que es lo que hacía yo hace un tiempo:

- Respaldos en Blu-Ray de 50 GB. 2+1. Esto es, 2 copias comprimidas con winrar+recovery de 5%, y protegidas con dvdisaster (esto es 40 Gb data + 8 GB recovery data) + 1 disco solo de datos de recuperación de dvdisaster. Esto sólo para lo mas importante, en su minuto IMHO. Esto garantiza al menos 20 años de durabilidad con buena capacidad de recuperación.

- Disco duro externo de cierta capacidad. En mi caso, 2 discos duplicados de 6 TB con info que me parece importante. Actualizando una vez al mes cumple bien.

Que es lo que pretendo hacer cuando tenga pega y lucas de nuevo... (Y de paso ahí les tiro una idea para los que sean del team "que se joda el cloud" y sean habiles con linux).


Un par de estos en configuración mirror y 4 discos de algunos TB de almacenamiento. La placa soporta hasta 32 TB total (8 TB por cada bahía nvme). Esto evita los problemas de los discos duros, mientras que encendiendo el equipamiento una o dos veces cada 2 meses (o tener uno encendido de forma permanente, habra que ver), aseguro tener un consumo bajo (importante en estos días) y al menos hay algo de seguridad sin caer en obsolecencia demasiado pronto (cosa que los grabadores/lectores de Blu-Ray van a comenzar a escasear en algún tiempo más)

Desde luego una RAID 5 es lo ideal para este tipo de configuraciones, OpenMediaVault tiene buen soporte.
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.538
en HDDs y en doble o triple respaldo, es como lo más económico, y si bien es cierto que pueden fallar, pero de eso te salva el doble o triple respaldo, es como la forma más económica y longeva al menos hasta la fecha.

NOTA: por favor dejen de decirle "Discos" a las SSD xD
 
Upvote 0

W32DarK

Miembro Regular
Se incorporó
22 Septiembre 2019
Mensajes
80
Eso poh, obviando las cintas magnéticas... creen que el uso de un disco duro mecánico tradicional sea una opcion para almacenar archivos?

La idea es escribirlos con los datos en un RAR, desconectar el disco y almacenarlo tal como si fuera un libro

Me regalaron unos discos de 500GB y uno de 3tb con 2 sectores defectuosos y pensaba a lo mejor en almacenar cosas ahi...son archivos que vengo acarreando de pc en pc desde el año 2009 mas o menos. Son cosas que pienso no merecen estar en el NAS ni mucho menos en el PC, pero no quiero perderlos tampoco :dalomismo
Hoy me encontré con este video, muy completo de justo lo que estamos hablando




Enviado desde mi SM-S928B mediante Tapatalk
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.555
¿Y eso cómo se supone que sea una ventaja? Al contrario, es un gran problema.

Nunca olvidar que "la nube" no existe, no es más que el PC de alguien más.

Saludos.
Pq ellos tienen sistemas que les avisa cuando los discos están fallando y como se dedican a eso, ttus datos estarán mucho más a salvo en sus datacenters que lo que tu podrías algún día llegar a aspirar.

Saludos.
 
Upvote 0

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.685
"Argumentación" nivel: no tengo nada que esconder.

La soberbia nunca es buena compañera, estimado, pero es peor cuando se junta con la ignorancia o la necedad.

Saludos.
¿hablas de tu propia soberbia e ignorancia cuando reduces el concepto de nube al PC de alguien más?
si es así, avísame para explicarte lo que es un datacenter.
 
Upvote 0
Subir