La idea de usar una VPN es que tu tráfico internacional pase todo por la VPN y por su salida internacional con sus propias rutas, y dejes de depender de las rutas largas que tiene Mundo hacia BR (120+ ms no es normal hacia BR).
Por ejemplo, si yo tengo movistar en Santiago con 50 ms hacia Brasil, monto un servidor VPN y tú te conectas desde Mundo a mi servidor VPN, que tiene internet GTD, usarás el internet de Mundo hasta llegar a mi servidor y, luego, el tráfico internacional se hará por GTD a través de la VPN. Por tanto, tu latencia a Brasil debería bajar considerablemente mientras estás conectado a la VPN (asumiendo que Mundo tiene rutas directas hacia gtd) porque las rutas van directo a Brasil. Obviamente, debes sumar la latencia asociada al procesamiento de la VPN y el tramo desde tu red hacia el servidor en Santiago (por eso es importante que la VPN sea nacional, si está en Miami, tienes que sumar 100 ms y eso no tiene sentido).
Propuse Cloudflare WARP porque es gratuito (no pierdes nada con probar), tienen presencia en Stgo y, efectivamente, las rutas cambian. Yo lo he usado para resolver algunos problemas de velocidad hacia servidores específicos, aprovechando que CF tiene una salida internacional diferente a la de mi operador. Si se da una situación de saturación y te mandan al peer de otro país, la cosa cambia, pero mientras salgas de Chile, debería aplicar todo lo anterior. Y obviamente, si las rutas del nodo nacional de CF hacia Brasil también pasan por USA, el problema va a persistir.