La sesión de espiritismo y el fenómeno IdeoMotor

Amenadiel

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Venía a contarles sobre el efecto ideomotor.

¿Qué es? Es un fenómeno que describe movimientos que no son producto de un acto voluntario, ni son tampoco puramente involuntarios como el hipo, ni obedecen directamente a un esttímulo eléctrico como los reflejos. Son automáticos, eso sí, y se originan en una idea que el cuerpo manifiesta sin participación de su dueño.

Por ejemplo, los saoríes o rabdomantes, estos viejos que buscan agua o tesoros escondidos ayudándose de unas horquillas metálicas


Estas personas practican su arte legítimamente, no andan moviendo las horquillas voluntariamente, pero no hay un asidero científico que permita relacionar el movimiento de éstas son la existencia de agua subterránea ni menos tesoros. Los tesoros no emiten un pulso electromagnético que yo sepa. Esas son las ojiivas nucleares y es mejor no buscarlas.

Pero entonces, si los saoríes son honestos en su práctica, ¿Cómo se explica el movimiento de las horquillas? Es el fenómeno ideomotor, y el movimiento obedece a una idea inconsciente del portador.

Vuelvo a repetir: son un movimiento automático, relacionado a la expresión de una idea. No son un reflejo. Por ejemplo un vampiro podría practicar la radiestesia y funcionaría (aunque sea seudociencia) independiente del hecho que los vampiros no tienen reflejo.

La sesión de espiritismo

Ocurrió una vez, querido lector, en que quisieron poner a prueba la noción de que era posible comunicarse con los espíritus ocupando un tablero OuiJa.

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Esto es una práctica desaconsejada por dos razones. Por un lado, no hay asidero científico para decir que es posible comunicarse con los espíritus, y por tanto es perder el tiempo y/o hacer el loco.

Y si, por el contrario, sí hay seres foráneos al reino de los vivos, dispuestos a comunicarse, la Ouija es el equivalente a hacerles una pitanza y puede que se molesten como puede que esta suerte de sesión de espiritismo sea su vehículo para entrar en nuestro plano, y luego no haya cómo echarlos.

O sea, no hay que hacerlo porque si es mentira es tonto, y si es verdad es peligroso. ¿Se entiende? Pero sigamos la historia.

Una de las objeciones que los escépticos plantean a la credibilidad de la Ouija como vehículo de comunicación con los espíritus, es que los participantes que están moviendo el carrito pueden hacerlo deliberadamente y por tanto engañar al público. Para descartar esa posibilidad, se seleccionó solamente a personas reconocidas por su honradez y su intachable reputación como participantes de la sesión.

Estaban por ejemplo Abraham Lincoln, Winston Churchill, Javier Miranda, Hellen Keller, Jacques Costeau, Mahatma Ghandi que según entiendo es la hija de Ghandi, y así, personas que no tenían relación entre sí como para sospechar que pudieran coludirse en ninguna clase de engaño. Con esas personas en la sesión, lo lógico era que el carrito no se moviera.

Y resulta que el carrito se movió.

Los espíritus empezaron a formar palabras y luego frases. Nada muy específico, pero sí coherente. Cosas como "I am" o "Hello". Nada como "pico pal que lee" ni nada de eso. Pero suficiente como para suponer que sí hay algo al otro lado que trataba de comunicarse.

Y entonces llegó James Randi, un reconocido escéptico y especialista en refutar y desenmascarar trucos seudocientíficos, y propuso vendarle los ojos a los participantes (con Hellen Keller no fue necesario). Y qué pasó? Súbitamente los espíritus ya no fueron capaces de formar palabras.

Entonces, los participantes sí estaban coludidos? No eran tan honrados como parecían? Nada de eso. Es el efecto ideomotor. El carrito se movió porque el cerebro es incapaz de evitar concebir una palabra a medida que ve una fracción de ella, y esto es automático e inconsciente.

Es esta toda la historia?

Sí y no. La historia termina en el párrafo anterior. Pero como supuse que se le podía sacar un poco más de provecho, la convertí en un guión y se la vendí a M. Night Shyamalan. En la versión cinematográfica no salgo yo, más que como una voz en off (que en realidad la hace Morgan Freeman).

La diferencia con el relato original es que al final se revela que todos los participantes en la sesión de espiritismo estaban muertos, y por lo tanto usted, querido lector, es el que se estaba comunicando con el más allá al leer este post.
 
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ebusmo

Y que fue !!
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Buena Amenadiel, buen tema pusiste para debatir entre la conciencia despierta, y los borregos tribales del dia a dia
En fin, la claridad de los actos conscientes, donde el yo, queda puesto a un lado, nada de temas "borregos" ni "magicos"..... la entrada al andar consciente en el mundo!!! Bienvenido al juego!! Saludos!!
 

nibal2

pajarón nuevo
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Que bueno leer al Tio Avena después de tanto tiempo.

Buena historio, le faltaron aliens, pero buena historia. Le doy 5 jumbitos.
 
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Amenadiel

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Qué mala
Pase por PM el dato de su dealer oiga...
La media vola', deben estar fuertes los medicamentos en el asilo 🤣

Cabros, mi historia no se deriva de un estado mental alterado. Si es por eso hubiera escrito más cuando estuve loco, que no es ahora.

Como no estoy para que me falten el respeto voy a omitir mi relato siguiente. O mejor dicho, voy a contar solamente una fracción de mi relato siguiente.

Es sobre otro guión que le vendí a Netflix. Este guión abre con una toma a un bar sombrío en NY donde un barman gordo está secando un jarro shopero. ¿Se han fijado que cuando entran dos detectives a un bar antes de mediodía el barman está secando un vaso? Bueno, esto es así.

Los dos detectives son como la dupla protagónica.

Hay uno viejo que está cerca de retirarse. y se sabe todas las mañas. Es de Hell's Kitchen, y como buen irlandés alguna vez fue bueno para los combos y para los pencazos. Está cansado y desilucionado de la existencia. Eustace O'Kiernan es encarnado por Jaime Vadell.
330px-Jaime_Vadell_%28cropped%29.jpg

O'Kiernan es católico pero ya no va a misa. A veces se confiera sólo para hablar con el cura, al cual le reclama porque murió su hija (no decimos cómo) hace 20 años, con lo cual además se destruyó su matrimonio.

Pese a su desilusión y a la pena que lleva dentro, O'Kiernan es el detective más capaz del cuerpo de policía, y rechazó en su momento el ascenso a capitán porque su vida está en investigar en terreno.

Su mayor miedo interior es qué va a hacer cuando realmente se retire. Porque no se ve viendo TV todo el día niji jugando dominó con otros viejitos en un asilo. Si me preguntan a mí, podría jugar al teto con alguna viejita.



El otro detective es la cara opuesta. Es joven, imprudente, arrogante, tiene muchos sueños por cumplir y la energía de una pequeña locomotora.

Elijah Hall (interpretado por Alonso Quinteros) legó transferido desde una comisaría rural de North Carolina, donde por el hecho de afirmar la puerta te pueden nombrar sheriff o al menos alguacil.


Alonso_Quintero_%287172278484%29_%28cropped%29.jpg

Cero los cuerpos de policía no tienen nada que ver entre sí así que tuvo que hacer todo el curso de policía desde cero en NY. Dos años después se había ganado el rango de detective y lo asignaron como compañero de este viejo irlandés que es casi su niñera.

La serie es un claroscuro acentuado por el permanente contraste. Los casos siempre se pueden interpretar como un contraste. El muerto que se hizo el vivo, el payaso que llora, el calzoncillo con nariz y así. Pero el contraste más grande es que estos dos detectives no se parecen en nada entre sí, salvo por un detalle. Y este detalle es la piedra angular de la serie.

Resulta que los dos detectives son intolerantes al gluten.

Por lo tanto, esta no es una serie policíaca, sino una serie policelíaca.​

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FMG

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Qué mala



Cabros, mi historia no se deriva de un estado mental alterado. Si es por eso hubiera escrito más cuando estuve loco, que no es ahora.

Como no estoy para que me falten el respeto voy a omitir mi relato siguiente. O mejor dicho, voy a contar solamente una fracción de mi relato siguiente.

Es sobre otro guión que le vendí a Netflix. Este guión abre con una toma a un bar sombrío en NY donde un barman gordo está secando un jarro shopero. ¿Se han fijado que cuando entran dos detectives a un bar antes de mediodía el barman está secando un vaso? Bueno, esto es así.

Los dos detectives son como la dupla protagónica.

Hay uno viejo que está cerca de retirarse. y se sabe todas las mañanas. Es de Hell's Kitchen, y como buen irlandés alguna vez fue bueno para los combos y para los pencazos. Está cansado y desilucionado de la existencia.

El otro es joven, imprudente arrogante, y tiene muchos sueños por cumplir. Llegó transferido desde una comisaría rural de North Carolina, donde por el hecho de afirmar la puerta te pueden nombrar sheriff o al menos alguacil. Pero los cuerpos de policía no tienen nada que ver entre sí así que tuvo que hacer todo el curso de policía desde cero en NY. Dos años después se había ganado el rango de detective y lo asignaron como compañero de este viejo irlandés que es casi su niñera.

Estos dos detectives no se parecen en nada entre sí, salvo por un detalle. Y este detalle es la piedra angular de la serie.

Resulta que los dos son intolerantes al gluten.

Por lo tanto, esta no es una serie policíaca, sino una serie policelíaca.​

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clusten

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Qué mala



Cabros, mi historia no se deriva de un estado mental alterado. Si es por eso hubiera escrito más cuando estuve loco, que no es ahora.

Como no estoy para que me falten el respeto voy a omitir mi relato siguiente. O mejor dicho, voy a contar solamente una fracción de mi relato siguiente.

Es sobre otro guión que le vendí a Netflix. Este guión abre con una toma a un bar sombrío en NY donde un barman gordo está secando un jarro shopero. ¿Se han fijado que cuando entran dos detectives a un bar antes de mediodía el barman está secando un vaso? Bueno, esto es así.

Los dos detectives son como la dupla protagónica.

Hay uno viejo que está cerca de retirarse. y se sabe todas las mañas. Es de Hell's Kitchen, y como buen irlandés alguna vez fue bueno para los combos y para los pencazos. Está cansado y desilucionado de la existencia. Eustace O'Kiernan es encarnado por Jaime Vadell.
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O'Kiernan es católico pero ya no va a misa. A veces se confiera sólo para hablar con el cura, al cual le reclama porque murió su hija (no decimos cómo) hace 20 años, con lo cual además se destruyó su matrimonio.

Pese a su desilusión y a la pena que lleva dentro, O'Kiernan es el detective más capaz del cuerpo de policía, y rechazó en su momento el ascenso a capitán porque su vida está en investigar en terreno.

Su mayor miedo interior es qué va a hacer cuando realmente se retire. Porque no se ve viendo TV todo el día niji jugando dominó con otros viejitos en un asilo. Si me preguntan a mí, podría jugar al teto con alguna viejita.



El otro detective es la cara opuesta. Es joven, imprudente, arrogante, tiene muchos sueños por cumplir y la energía de una pequeña locomotora.

Elijah Hall (interpretado por Alonso Quinteros) legó transferido desde una comisaría rural de North Carolina, donde por el hecho de afirmar la puerta te pueden nombrar sheriff o al menos alguacil.


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Cero los cuerpos de policía no tienen nada que ver entre sí así que tuvo que hacer todo el curso de policía desde cero en NY. Dos años después se había ganado el rango de detective y lo asignaron como compañero de este viejo irlandés que es casi su niñera.

La serie es un claroscuro acentuado por el permanente contraste. Los casos siempre se pueden interpretar como un contraste. El muerto que se hizo el vivo, el payaso que llora, el calzoncillo con nariz y así. Pero el contraste más grande es que estos dos detectives no se parecen en nada entre sí, salvo por un detalle. Y este detalle es la piedra angular de la serie.

Resulta que los dos detectives son intolerantes al gluten.

Por lo tanto, esta no es una serie policíaca, sino una serie policelíaca.​

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Buena historia, pero en NY hay chorrocientos restaurantes para celiacos, será un fracaso :zippy
En Chile, sería una historia interesante.
 

Boogiepop

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Estas practicando para ir a viña?... Bienvenido de vuelta ... Hojala sea por un buen tiempo

Saludos
 

unreal4u

I solve problems.
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Me recuerda mucho a las discusiones con mis compañeros de trabajo que teníamos con respecto a medir la performance de una aplicación: ya que al momento de empezar a medir, uno está cambiando el request y de por si uno está introduciendo o cambiando una métrica, por lo tanto es imposible medir ya que el solo hecho de medir cambia la medición.

Es como lo mismo (pero no), en este caso aplicado a la informática jajjaja

Me pregunto qué otras cosas tienen este efecto ideomotor, pero explica bastante bien la cuestión de la tabla ouija.

Saludos.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
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13 Diciembre 2007
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Jajaja, no había visto... esto.

Me complace más ver a @Amenadiel de vuelta que sus delirios sobre irlandeses y gluten. Yo creo que debe haberse emborrachado con un whisky que venía pateado. :zippyte

Si te faltan libretistas te ofrezco mis servicios de escritura. No te prometo carcacajadas pero sí al menos ahorrarte la vergüenza ajena.
 
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