Confundes conceptos, los motores diésel son más eficientes en consumo y superan a los bencineros
Uchas Dark, disculpa que te interpele, pero no veo cuales son los conceptos que confundo, mis comentarios van enfocados las emisiones, por lo que intentare explayarme mejor, quizas en lo breve no se entendio bien.
Resulta que los motores diesel pueden ser mas economicos en consumo e incluso pueden en algunos casos emitir menos gases invernadero (co2), eso esta bastante claro y probablemente por eso mas del 60% del parque vehicular en Europa es diesel, sin embargo, los gases NOx son un tema totalmente aparte y que, a diferencia del Co2, estos atañen directamente a la salud de las personas porque son altamente cancerigenos y en los diesel este tipo de emisiones puede llegar a ser entre 5 y 20 veces mas que un vehiculo bencinero tradicional. Estos gases se generan porque el funcionamiento de un motor diesel es a mucha mayor presion y temperatura que un bencinero normal, lo que adicionalmente al NOx, genera particulas mucho mas pequeñas tambien cancerigenas, razon por la cual estos tipo de vehiculos cuentan con sistemas de filtrado. Dentro de estos sistemas se encuentra la valvula EGR que permite hacer una recirculacion de estos gases NOx al motor para ser mezclados con la combustion y bajar su toxicidad, esto además de los filtros de particulas, entre otros, se incluyen dentro de la normativa de la Euro y que en su versión 6, como ya sabemos, Volkswagen la estaria burlando.
Peeero, existe otro tema, desde hace algunos años hasta ahora, han comenzado a popularizarse los sistemas de inyeccion directa en automoviles
bencineros trayendo consigo mejoras de eficiencia que se traducen en menor consumo, mayor potencia con motores de cilindradas mas pequeñas y menor cantidad de gases invernadero (co2) liberados al ambiente, esto debido a que la combustion es mucho mas eficiente porque se logra a
mayor presion y temperatura. Pero como ya sabemos, altas temperaturas y presiones en la combustion de los motores hacen que se generen mayores cantidades de gases NOx y particulas mas finas (que son mas faciles de aspirar y causan mayor daño), por lo que estudios ya indican que los motores bencineros de nueva generacion con inyeccion directa estan generando grandes cantidades de gases venenosos tanto como los diesel, porque ademas no vienen con sistemas de proteccion como estos ultimos (valvula EGR, filtros de particulas, etc), este tema aun no ha sido reparado por las fabricas automotrices y afectaria incluso a los autos Hibridos, lo que es una gran contradicción, porque en el fondo un bencinero tradicional de mayor cilindrada probablemente emite mayor cantidad de CO2, pero es menos dañino para la salud humana que las nuevas tecnologias.
El problema acá esta en que en principio Wolkswagen incurrió en un fraude para vender barato y ser más competitiva en el mercado norteamericano, pero las evidencias apuntan a que esta es una práctica masiva, así las compañías obtenían ganancias, lis ejecutivos loas y bonos, y lis índices reales no bajaban.
No estoy de acuerdo con lo que comentas, porque Volkswagen no incurrio en el fraude para evitar gastar mas, de hecho gastó mas desarrollando un sofisticado sistema para "detectar" cuando se estaba poniendo a prueba el auto y bajar las emisiones, el objetivo de VW era lograr automoviles de "mejores prestaciones" (mejor aceleracion, mas potencia, mas torque) que su competencia manteniendo los mismos indices de emision (cosa que ya sabemos que no es cierta), esto debido a que los sistemas de control de emisiones funcionan casi como un tapón que limita la potencia entregada por el motor, por lo que liberando de este "tapon" durante el uso normal lograbas autos mas agiles y con mejor rendimiento que la competencia.
Adicionalmente a lo anterior, en Europa las marcas deben cumplir con un tope maximo de emisiones para la totalidad de su linea de automoviles sumada, todos aquellos productos que queden "por fuera" del margen establecido no se pueden comercializar, por tanto tampoco es posible "ponerle un motor mas grande y ya" porque si emiten mas gases, y te pasas del limite, no podras vender el modelo.
En terminos practicos, esto seria como si la ley europea dijera que existe un limite de emisiones por fabricante de 100 y si mi marca ofrece 3 tipos de vehiculos: una camioneta, un automovil y un deportivo, y entre todas ellas yo sumo 100 de emisiones, si por algun motivo quisiera que mi deportivo pudiese tener mas potencia pero resultado de esto me excedo en 10 para dar un total de 110, entonces estoy en falta y debo sacar alguno de comercializacion porque no es posible excederse de los 100 establecidos, por este motivo algunos fabricantes "juegan" con los hibridos para bajar la tasa de emisiones totales y poder ofrecer automoviles mas potentes en las gamas altas.
Dado lo anterior, probablemente VW hacia este chanchullo para poder tener una linea mas amplia de modelos y versiones que la competencia, lo que le daria una ventaja competitiva al momento de mostrar opciones.
En fin, sorry el wall.
saludos