Chuta, pero "ofrecer" no es "ceder". Si yo te digo que te vendo una casa por x plata y después me arrepiento de hacerlo, no estoy obligado a venderte la propiedad aunque tu me ofrezcas x+y plata, o que me amenaces con llevarme a la justicia por que yo "ofrecí" venderte una casa.
Por lo demás y corríjanme si me equivoco, si la corte falla en favor de Bolivia, entiendo es que Chile se obliga a negociar, pero esa negociación no tiene porque llegar a un acuerdo positivo para Bolivia. Es esto correcto?
Chuta, pero "ofrecer" no es "ceder". Si yo te digo que te vendo una casa por x plata y después me arrepiento de hacerlo, no estoy obligado a venderte la propiedad aunque tu me ofrezcas x+y plata, o que me amenaces con llevarme a la justicia por que yo "ofrecí" venderte una casa.
Por lo demás y corríjanme si me equivoco, si la corte falla en favor de Bolivia, entiendo es que Chile se obliga a negociar, pero esa negociación no tiene porque llegar a un acuerdo positivo para Bolivia. Es esto correcto?
Según yo, sí. Y además, Chile puede argumentar que en cualquier caso cagó todo con la objeción peruana después del abrazo de Charaña en 1975.
Pero implica que Chile sí ha actuado de buena fe, y que cumplió la promesa de negociar. O no?
Cito a Gabriel Salazar (historiador chileno):
"Mirado históricamente,*el tema de la costa, también es un contrasentido, porque Chile con 4 mil 200 kilómetros de costa, ya a comienzos del siglo XIX, 1830 por ejemplo, cuando no estaba el canal de Panamá, ni se podía navegar mucho por el cabo de Hornos, Chile era el país de la costa del Pacífico que podía haber estado destinado a conquistar los mercados del Pacífico: China, Japón, Filipinas, la India al frente. Por tanto, la vocación de un país que tiene 4 mil 200 kilómetros de costa es una vocación marítima. Y Chile estaba destinado, por ubicación geográfica e histórica, en ese tiempo, a conquistar el Pacífico, pero no. Los gobiernos de Portales, de ese período, les entregaron el Pacífico a los ingleses, y le convirtieron a Valparaíso en la base de operaciones para que los ingleses conquistaran el Pacífico, en cambio Portales y compañía se preocuparon de quitarles un par de provincias a los peruanos y bolivianos. Entonces, no utilizaron la costa como un criterio para desarrollar el país, porque fue una conquista territorial tierra adentro la que se hizo hacia el norte. Entonces seguimos teniendo 4 mil 200 kilómetros de costa más todavía que en 1830, y qué más da que los bolivianos tengan un territorio para poner un puerto para embarcar y desembarcar su mercadería. Hay una serie de contrasentidos en nuestra historia. Si hubiéramos sido un país marítimo y que ocupamos toda la costa porque dominamos el Pacífico, te creo. No les demos ni un milímetro de costa a nadie. Pero no, este es un país de vocación terrícola. Si hasta Agustín Edwards cuando se viste de chileno se pone un ponchito de huaso."
Posteado con mi Sony Xperia Z1
y qué más da que los bolivianos tengan un territorio para poner un puerto para embarcar y desembarcar su mercadería
Supongo, ¿pero es ese el fondo del planteamiento boliviano? Ellos han dicho hartas cosas, algunas oficiales (sus abogados) y otras cabezas de pescado (Evo), pero yo entiendo que lo medular es lo que señalé más arriba: que a posteriori del Tratado de 1904 Chile ofreció soberanía a Bolivia, y que eso implica que sí hay un tema pendiente y que sí debemos sentarnos a llegar a un acuerdo sobre eso.
Chile dice que no hay temas pendientes, pero lamentablemente todas esas ofertas a lo largo de los últimos 100 años (aprox) no nos ayudan en nada.