Que implica que Chile abandone el Pacto de Bogotá?
Ah, los detalles los desconozco, pero me acuerdo que durante el juicio con Perú también hubo varias voces que pedían lo mismo y en una entrevista que dio una profesora de derecho, experta en derecho internacional, dijo que era totalmente inconducente porque si tú como país quieres ser aceptado entre los "grandes", se te exige firmar ese y muchas otras instancias que en el fondo son salvaguardas para que en caso de conflicto, los países resuelvan sus problemas civilizadamente.
La señora indicaba que la importancia llegaba incluso a la hora de firmar tratados comerciales, onda lo primero que te preguntaban es si estabas adherido a X, Y y Z tratados y otras warifaifas. Si no era así, pa' drama. Además, indicaba que si te sales de un pacto, hay otro que habla casi de lo mismo, así que en la práctica, si no quieres que te sigan llevando a La Haya, hay que salirse de no uno, sino varios "pactos".
Yo creo que también hay que ser autocrítico y no echarle toda la culpa a Perú y Bolivia. Es decir, siempre nos han dicho que no hay tema pendiente, pero si es así, ¿por qué nos siguen llevando a la Corte?, y para mi la respuesta es bastante obvia, porque más allá de los tratados, históricamente, como a nivel de cancillería siempre hemos improvisado, gobierno tras gobierno y década tras década, hasta cierto punto hemos ido minando la solidez de esos tratados, dejando que Perú metiera cuñas, por ejemplo, para después de mucho tiempo, tener un caso sólido para presentar.
Varios post atrás indicaba que las únicas dos cancillerías en Sudamérica que se les considera de primer nivel mundial, son la brasileña y la peruana. Ahí tienen puros wns que desde el inicio de sus carreras se especializan en el tema. Y me puedo equivocar un poco en la cifra, pero este tema de la demanda marítima de Perú la empezaron a fraguar hace como 25 años atrás. Osea, la volaíta, piola, sin que nos diéramos cuenta fueron generando las instancias hasta que estuvieron listos para interponerla.
Ojalá esta vez no sea así, pero da la impresión que Bolivia igual está aferrándose a errores "no forzados" que varios de nuestros gobiernos cometieron a lo largo del tiempo.