Impuestos por arriendo

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851
Ping @ZANGHERI @Nightmare .

Tengo un par de departamentos en arriendo. Hoy pagaron el segundo mes de arriendo. ¿Saben si debo hacer algo contablemente por el tema de impuestos? Puta no se, registrar los ingresos en el SII porque los dividendos si se registran.

Gracias
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.605
Ping @ZANGHERI @Nightmare .

Tengo un par de departamentos en arriendo. Hoy pagaron el segundo mes de arriendo. ¿Saben si debo hacer algo contablemente por el tema de impuestos? Puta no se, registrar los ingresos en el SII porque los dividendos si se registran.

Gracias
Creo que nadie paga impuestos por arriendos a menos que estés dando boleta por ello, ya que es una actividad informal hasta el momento
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Una preguntas antes de disparar:

- ¿arriendas el bien amoblado o con instalaciones que permiten realizar alguna actividad comercial / industrial?
- ¿son DFL 2?

En general, estás obligado a declarar los ingresos por arriendo, pero si es arrendado directamente por la persona, pocos lo hacen.

Si lo haces por intermedio de una corredora, ellos te van a informar la renta al SII.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851
- ¿arriendas el bien amoblado o con instalaciones que permiten realizar alguna actividad comercial / industrial?

No, se arrienda con lo básico que te entrega la inmobiliaria, y es sólo habitacional. Lo típico.


- ¿son DFL 2?

¿Qué es DFL2? Es un depto de una habitación, 39 m2.

Si lo haces por intermedio de una corredora, ellos te van a informar la renta al SII.

Arriendo directo, sin intermedio.
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.097
DLF2 es una beneficio tributario.
agrupa a las "viviendas economicas"[Menos de 140 metros]

los principales beneficios:
- Al pagar un credito hipotecario por un DFL2, puedes usar lo que pagaste para rebajar tus impuestos en abril.
- Las lucas ganadas por el arriendo de un DLF2 se les considera "NO RENTA", por lo cual no se pagan impuestos sobre esas lucas.
- Rebaja a las contribuciones, pero depende del metraje de la vivienda y tambien cuantos años tiene.
De eso me acuerdo ahora.

Otra cosa: El DFL2 se puede perder, por ej: si se amplia a mas 140 Mts (una casa, en el dpto lo veo dificil) o si se empieza a usar en otro destino que no sea habitacional.
 
Última modificación:

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
No, se arrienda con lo básico que te entrega la inmobiliaria, y es sólo habitacional. Lo típico.




¿Qué es DFL2? Es un depto de una habitación, 39 m2.



Arriendo directo, sin intermedio.
Si fuera DFL 2 no debes declararlo. Confirma ese dato.

Si no fuera DFL 2, deberías declararlo como renta efectiva determinada según contrato y pagar el Impto. Rta. y Global o sólo Global si el arriendo anual fuera inferior al 11% del avalúo fiscal.

Mi recomendación: no declares ni una wea.

Siendo serio, acá ya depende de ti declarar o no. Es decisión tuya. Yo personalmente declaro todo, aunque no sea posible que me pillen.





Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.097
Ojo que aveces conviene declarar los ingresos no Renta en abril.
Me explico:
al ser un no renta, no se va a pagar impuesto.
pero te abulta el total de tus ingresos, por lo que a los bancos les pareces mas interesante en caso de necesitar un credito.
Pero lo peligroso es que al subir tus ingresos puede hacerte cambiar de tramo, a uno en que se pague un porcentaje mayor de impuestos.
Entonces en vez de pagar el 10% por tus otras rentas quiza debas pagar un 12%. por decir algo.

Asi que como dice zanguerrillero, no declarar tu debes.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Ojo que aveces conviene declarar los ingresos no Renta en abril.
Me explico:
al ser un no renta, no se va a pagar impuesto.
pero te abulta el total de tus ingresos, por lo que a los bancos les pareces mas interesante en caso de necesitar un credito.
Pero lo peligroso es que al subir tus ingresos puede hacerte cambiar de tramo, a uno en que se pague un porcentaje mayor de impuestos.
Entonces en vez de pagar el 10% por tus otras rentas quiza debas pagar un 12%. por decir algo.

Asi que como dice zanguerrillero, no declarar tu debes.
Ojo que lo que mencionas aplica para rentas exentas, no así para ingresos no renta.

Lo que recuerdo del DFL 2 y que hoy no tengo claro si ha cambiado (tengo claros los cambios del 2010), ya que no suelo asesorar personas, es que los DFL 2 son exentos para los impuestos de categoría y no se consideran para el computo de GC o adicional. Es una wea rara, claramente redactada por un abogado, pero para todos los efectos se tratan como ingreso no renta en caso de personas naturalez, por lo que si los declaras no recibirías el crédito por rentas exentas.

En resumen, no declares ni una wea Zuljin.


Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.097
OHH ! La vendi ! tienes toda la razon, son ingresos NO Renta no los declares zuljin.
Lo que yo mencione antes aplica a las rentas exentas, que es parecido pero no igual.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
OHH ! La vendi ! tienes toda la razon, son ingresos NO Renta no los declares zuljin.
Lo que yo mencione antes aplica a las rentas exentas, que es parecido pero no igual.
La vendiste y eso que trabajas en una empresa que vende software tributario
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.097
Cuando algun tipo de ingreso se califica como NO RENTA, no hay que incluirlo en la declaración de renta (la de que se hace en abril)
Era tan simple como eso :zippy :zippy :zippy
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
No, se arrienda con lo básico que te entrega la inmobiliaria, y es sólo habitacional. Lo típico.




¿Qué es DFL2? Es un depto de una habitación, 39 m2.



Arriendo directo, sin intermedio.
Te lo pregunta porque en los giros exentos de impuesto esta el arriendo de inmueble SIN equipamiento. Como arriendas con una cama, estas en otro giro que si es afecto.

Pero como lo arriendas como persona natural, no es renta, asi que no es obligatorio que declares ni una wea.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
¿qué van a hacer con los cambios de criterio que se pegó el SII?

Un día antes de vencer la 1ra DJ y los culiaos cambian el criterio. Ustedes deben haber estado o están pal copi actualizando los software.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.097
¿qué van a hacer con los cambios de criterio que se pegó el SII?

Un día antes de vencer la 1ra DJ y los culiaos cambian el criterio. Ustedes deben haber estado o están pal copi actualizando los software.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

Ayer me quede hasta que lo sacamos.
menos mas que teniamos encapsulada la funcion que calcula el RAI.
Asi que cuando se cambio, de ahi pa abajo todo fluyo.
pero nadie podia creer que hicieran el cambio un dia antes !!!
Ademas que no se sostiene, por que puede darse el caso que no exista RAI, pero exista STUT
Osea:
Usted NO tiene Rentas Afectas a Impuestos (RAI) Pero tiene utilidades de años Anteriores(STUT)
no tiene pies ni cabeza y los clientes vueltos monos porque tenian que recalcular y generar certificados nuevos y volver a enviar la DJ
TODOS Locos !!
Ahora recien a las 6 de la tarde me pude conectar a C9 pa copuchar
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Ayer me quede hasta que lo sacamos.
menos mas que teniamos encapsulada la funcion que calcula el RAI.
Asi que cuando se cambio, de ahi pa abajo todo fluyo.
pero nadie podia creer que hicieran el cambio un dia antes !!!
Ademas que no se sostiene, por que puede darse el caso que no exista RAI, pero exista STUT
Osea:
Usted NO tiene Rentas Afectas a Impuestos (RAI) Pero tiene utilidades de años Anteriores(STUT)
no tiene pies ni cabeza y los clientes vueltos monos porque tenian que recalcular y generar certificados nuevos y volver a enviar la DJ
TODOS Locos !!
Ahora recien a las 6 de la tarde me pude conectar a C9 pa copuchar
Bien por haberlo sacado papá.

No obstante, difiero de tu opinión del RAI, ya que tiene más consistencia que la diferencia pueda ser también negativa a que no. Tanto por texto de la Ley (que nunca hace diferencia) como por razonabilidad.

En caso de divisiones antes de 2015, fusiones inversas, FUT devengado, gastos Art. 31 inciso 3ro, rentas de fuente extranjera, imputación de impuesto de 1ra Cat. al FUT, sobre precio colocación de acciones, reinversiones en FUR antes de la reforma, tasaciones antes de 2013, empresas constituidas antes de 1974, rentas pre 84, impuesto tasa ex-Art. 21, etc. por aplicación de la misma Ley e interpretaciones, eso podría pasar.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 
Subir