GUIA: HGU Entel por ONT Ufiber Loco

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Estimados,

Despues de haber recibido mucha ayuda en el hilo gemelo de este (pero para movistar), vengo a dar mi experiencia cambiando el router de entel (Huawei hg8245w5) por un Unifi Ufiber loco.

Al final del dia en realidad bastante sencillo, lo mas involucrado seria sacar la clave PPPoE.

Esquema

Tenemos: ISP Entel --> OLT --> ONT (Router Huawei Entel) - PPoE y VLan --> LAN y Wifi

Queremos:
ISP Entel --> OLT --> Ufiber Loco (modo router) --> switch --> APs, pcs, note, equipos

o
ISP Entel --> OLT --> Ufiber Loco (modo puente) --> router/router inalambrico --> pcs, note, equipos

En resumen:
  1. Equipo Ufiber Loco (o equivalente, creo que hay un adaptador SFP para los edgerouter y hay otros equipos Ufiber). Aprox $50k en cl. Tuve suerte y estaban liquidando unos en LK a... $12k!
  2. Acceso al usuario root o entel del router Huawei.
  3. Extraer clave PPPoE desde el router Huawei (super sencillo con los pasos de @jmsalazar84 : https://www.capa9.net/temas/modo-bridge-entel-fibra.1125805/post-13826379
  4. Extraer ajustes de la conexion PPPoE, de pasada vean la guia para dejar en modo puente de @slev1n : https://www.capa9.net/temas/modo-bridge-entel-fibra.1125805/post-13766151)
  5. Meterse por ssh al ufiber loco y manualmente cambiar el numero de serie. Tambien bastante sencillo con las instrucciones de palmerc: https://community.ui.com/questions/...7#answer/72d02d11-328f-4429-a73f-2992ed9245a5
  6. Ingresar al Ufiber Loco y ajustar parametros.
  7. Enchufar el cable optico y si todo esta correcto... "State: SD Connected"

El equipo en si es enano: Puerto GPON, LAN y micro usb para poder (tambien por POE).
1627002461933.png


Entonces...

Ingresen al router entel. Van a "ONT Authentication":
1627002624273.png


Anotan/Copian "SN:" (aca yo remplaze por xxx.. son 16 caracteres)
1627002701899.png


Tambien podrian anotar desde la etiqueta del router (abajo), pero ya que se van a tener que meter igual para sacar la otra clave...

Para la clave PPPoE: https://www.capa9.net/temas/modo-bridge-entel-fibra.1125805/post-13826379
Gracias jmsalazar84!!!

Ajustes de la conexion PPPoE y vlan.
Revisen la guia de slev1n con mas detalles: https://www.capa9.net/temas/modo-bridge-entel-fibra.1125805/post-13766151
Vamos a ""WAN":
1627004179314.png

Eligen la "2_INTERNET..."
1627004247471.png

Van a aparecer los detales. Principalmente buscamos el usuario PPPoE y la vlan:
1627004318872.png


Vlan en este caso 3650. Me parece que para todos los clientes Entel fijo es el mismo.

Si su Loco es nuevo, debe venir con ajustes por defecto (dhcp, clave, etc), sino recomiendo resetear (apretar boton reset x5 seg).

Como muestra palmerc (la direccion ip puede que sea distinta).
Usuario y Pass por defecto ubiquiti: ubnt/ubnt
En este caso remplazan el "41-4c-43..." por los numeros de su router. Separenlos tal cual xx-xx-xx... etc
$ ssh [email protected]

> sh

# cd bin
# ./gponctl stop

Stop ONU without sending dying gasp messages

# ./gponctl setSnPwd --sn 41-4c-43-4c-xx-xx-xx-xx

======== Serial Number & Password ========

Serial Number: 41-4C-43-4C-xx-xx-xx-xx
Password : 20-20-20-20-20-20-20-20-20-20

==========================================

# ./gponctl init
# ./gponctl start

Start ONU with operational state: INIT (01)

# ./gponctl getSnPwd

======== Serial Number & Password ========

Serial Number: 41-4C-43-4C-xx-xx-xx-xx
Password : 20-20-20-20-20-20-20-20-20-20

==========================================

Entiendo que puede que no sobreviva este ajuste si el equipo se reinicia (lo voy a probar y edito si es necesario. Ya hay un dato para fijarlo eso si :) ) YMMV. Quedo desenchufado todo un dia y al reconectar funciono sin drama. Tal vez el utimo FW arreglo este tema.
Aca mas info: https://github.com/v-a-c-u-u-m/ufiber_nano_serial_hack

Entrar al Ufiber Loco como admin (ubnt/ubnt) y vamos a ajustes:
1627003452627.png


Para empezar lo deje en modo router, pero de alli lo voy a pasar a puente. Queria probar de una los ajustes GPON y PPPoE.
PPPoE primero. Rellenamos con lo que ya juntamos antes: usuario, pass y vlan.
"Authmode" en PAP.
1627003549894.png

Recuerden "Guardar" con el boton de abajo...

Ajustes GPON.
Perfil 2 (compatible Huawei).
LOID: puse entel, pero esto se ignora en realidad.
PLOAM: nada.
SN Prefix: ON. Este es clave. Estuve batante tiempo dando vueltas y finamente este me permitio conectar.
1627005395775.png


"Guardar"

OK, hora de la verdad...

Enchufamos el cable optico. OJO! hay una muesca que solo permite enchufarlo en una orientacion... No esta demas decir que manipulen el cable optico con suavidad y cuidado.

Revisamos el "Dashboard":
1627005798487.png


Otros datos:
1627005875526.png

1627005899413.png

1627005920644.png


Resumen
Lo bueno:
Equipo relativamente barato (aunque hay un Huawei en ALX mas barato, pero el HW no me convencio).
Facil de configurar e interfaz amistosa.
Hasta el momento velocidades bien. Faltan mas pruebas.
Ultra pequeno y viene con accesorio para montar en muro u otro.
Se puede alimentar por POE.
Modo router y puente.

Lo malo:
No tantas opciones de configuracion por interfaz web.
Modo router sin cortafuego (no hay donde ajustar).
Hay que configurar/ajustar numero de serie del equipo de forma manual.
No muchas estadisticas en la interfaz, ni registros de errores o problemas (antes de que me levantara la conexion GPON por ejemplo, que son los mensajes de error?)
Al parecer no soporta IGMP, entonces para los que tienen contratado IPTV y telefonia no va a funcionar:

Me falta pasar a modo puente y poner mi router. Ademas de hacer pruebas y ver si estoy al tope de mi velocidad contratada.

Ademas que se supone que el Ufiber estaba en oferta pq tiene una falla ;( (se desconectaba)... pero hasta el momento no veo cual es.

(Salud)os cabros, se agradece cualquier comentario, +info, detalles, datos, etc.
 
Última modificación:

e_WeNZeL

CapaNueve
Se incorporó
29 Agosto 2010
Mensajes
359
Gracias por la guía, yo compre este bicho por 15lks y anda super bien con el Huawei AX3 Bridge nativo

XZ000-G7
1722393192305.png
 
Upvote 0

Koge

Miembro Regular
Se incorporó
23 Junio 2023
Mensajes
41
Holi, sé que no es el UFiber pero hace unos días que estoy pegado con un temita y prefiero comentarlo a ver si a alguien le ha pasado algo similar.

Hace una semana habilitaron Entel ONNET en mi zona y ya me instalaron, ya me cambiaron al perfil de IPv4 Publica + IPv6 por lo que el siguiente paso era meterle mano con el SFP/ONT Custom (tal como fue en el hilo de Movistar).

Obtengo autenticación ante la OLT pero tengo un enredo con las VLAN xD

Se supone que la VLAN 3610 es la del Internet, pero al marcarla en el SFP no pasa nada, no encuentra el server PPPoE, al asignar la 3620 (la de voz) encuentra el PPPoE y conecta, pero no levanta IPv6 y de paso al volver a la ONT original como que queda en un soft-block y se toma su media hora en volver a marcar... si pongo el SFP en full bridge y tageo las VLAN en el router me encuentra el PPPoE en la 3610 y la 3620. :)

1724081458251.png
 
Upvote 0

DiegoZ

Pro
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
710
Esta vez quise probar en mi depa que tiene "OnNet", antes tenía movistar y pude hacer funcionar el UFiber Loco con la info del post de movistar, por lo que asumo que tengo una OLT Huawei en el servicio. Ahora me cambié a entel asi que revisé el HG8145X6 y es exactamente lo mismo que en este post, fijé el SN en el Loco y hasta la VLAN es 3650... supongo que la VLAN y el poder usar el Loco depende mucho de la OLT que tienes detrás en tu domicilio...
 
Upvote 0

p0fk

Miembro Activo
Se incorporó
1 Abril 2020
Mensajes
12
Holi, sé que no es el UFiber pero hace unos días que estoy pegado con un temita y prefiero comentarlo a ver si a alguien le ha pasado algo similar.

Hace una semana habilitaron Entel ONNET en mi zona y ya me instalaron, ya me cambiaron al perfil de IPv4 Publica + IPv6 por lo que el siguiente paso era meterle mano con el SFP/ONT Custom (tal como fue en el hilo de Movistar).

Obtengo autenticación ante la OLT pero tengo un enredo con las VLAN xD

Se supone que la VLAN 3610 es la del Internet, pero al marcarla en el SFP no pasa nada, no encuentra el server PPPoE, al asignar la 3620 (la de voz) encuentra el PPPoE y conecta, pero no levanta IPv6 y de paso al volver a la ONT original como que queda en un soft-block y se toma su media hora en volver a marcar... si pongo el SFP en full bridge y tageo las VLAN en el router me encuentra el PPPoE en la 3610 y la 3620. :)

Ver adjunto 37904
como te fue koge? en vola es algo de la capa de enlace quizas el router hace el tageo diferente al modulo sfp con el cual esa olt si lo entiende, no se conjeturas nomas
 
Upvote 0
Subir