¿Desde cuándo que no se enseña Historia Universal? Esto de no tener hijos ni sobrinos me tiene re alejado de los cambios programáticos. No puedo creer tanta involución en los contenidos.
Según e visto en la básica se está enseñando materia de civilizaciones antiguas, pero no se qué tan extenso lo estarán pasando
Enviado desde mi KIW-L23 mediante Tapatalk
Pero si yo vi eso con mis hijos el año pasado, pero en básica, tu dices en media?Desde hace unos años ¿2011?, no me acuerdo, no estaba en Aula. Hoy se pasa desde la Gran Guerra hacia adelante, pero ya no se ve Grecia, Roma, Medieval, Moderna, Contemporánea (inicios). Ahora Historia de Chile ocupa dos años (2° y 3°) y en 4°, que es el nivel donde hago clases, se ve una amalgama entre educación cívica, economía y geohumana.
Si, educación media.Pero si yo vi eso con mis hijos el año pasado, pero en básica, tu dices en media?
claro, es como que dejaran que todo lo de la edad media eran todos salvajes y solo después del renacimiento comenzaron a tener avances (en europa, total, el resto del mundo no importa )Ah en media, en todo caso a mi me habría gustado que historia universal fuera universal, por que parece o parecía la historia de Europa.
Que pasa con China, Mongolia, Medio Oriente, etc? En la historia que yo aprendí, da la impresión que el mundo era salvaje a excepción de Europa, no se habla como por ejemplo en Bagdad Islámica se conservaron buena parte de los textos de Aristóteles, que la imprenta existe gracias a los Chinos y la tenían como mil años antes, sobre el sistema de meritocracia y libertad de culto de los mongoles, como el estudio sobre la inteligencia (logos) y por ende la ciencia se originó en Turquía, todo es Europeo y cuando se llegan a mencionar los avances de estas culturas se hace desde la perspectiva de como influyeron en Europa.
Ah, pero para enseñar todo eso se necesitarían como 10 horas semanales de Historia . Para cuando fue la reforma curricular, Historia Universal se enseñaba en 3° y 4° medio. El nombre del programa de estudio era algo así como "El Legado de la cultura clásica nos inserta en occidente". Y tiene mucho sentido, pues Chile es parte de la cultura occidental y a las civilizaciones clásicas le debemos buena parte de nuestra historia. Obviamente, no se veía solamente Roma y Grecia, se empezaba con la evolución del hombre, glaciaciones, desarrollo de las primeras civilizaciones, el mundo clásico, edad media, período en el cual se veía el Islam y su expansión y luego el mundo moderno y contemporáneo. Ahora se ve solo algo de Contemporánea.
Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
Juajuajuajuajuajuajua, "no estaba geometría dentro del programa cuando yo estudié"
Que alguien le avise a los de la RAE que incluyan "Conchaoscura" como sinónimo de vetusto
Te burlas solo porque la Geometría a ti te la enseñó personalmente Euclides.