Internacional Fronteras de Europa desde el año 1000 a la fecha

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Interesante video, Rudel. Una lástima que en Educación Media ya no se enseñe Historia Universal, fundamental para entender fenómenos que suceden en la actualidad.

Saludos.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
¿Desde cuándo que no se enseña Historia Universal? Esto de no tener hijos ni sobrinos me tiene re alejado de los cambios programáticos. No puedo creer tanta involución en los contenidos.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
¿Desde cuándo que no se enseña Historia Universal? Esto de no tener hijos ni sobrinos me tiene re alejado de los cambios programáticos. No puedo creer tanta involución en los contenidos.

Desde hace unos años ¿2011?, no me acuerdo, no estaba en Aula. Hoy se pasa desde la Gran Guerra hacia adelante, pero ya no se ve Grecia, Roma, Medieval, Moderna, Contemporánea (inicios). Ahora Historia de Chile ocupa dos años (2° y 3°) y en 4°, que es el nivel donde hago clases, se ve una amalgama entre educación cívica, economía y geohumana.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.382
Según e visto en la básica se está enseñando materia de civilizaciones antiguas, pero no se qué tan extenso lo estarán pasando

Enviado desde mi KIW-L23 mediante Tapatalk
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.382
En otros temas, me parece impresionantes los cambios ocurridos antes y después de las guerras mundiales
ca70818325be6092893f56b4cb04c5c2.jpg
93b67a585f074fcf6f9ebae9645bfc75.jpg
2e70ab3a03e9d910e2c6e3116ebd3289.jpg
1071670877645a7a62f7f5fac2d1747c.jpg


Enviado desde mi KIW-L23 mediante Tapatalk
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.220
A mí impresionó Suecia o es Suiza? Bueno en fin desde el inicio del video se mantiene firme en su territorio desde el año 1000....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Según e visto en la básica se está enseñando materia de civilizaciones antiguas, pero no se qué tan extenso lo estarán pasando

Enviado desde mi KIW-L23 mediante Tapatalk

Así es, de hecho me toca estudiar con los pequeños algunos sábados. Aún así, resulta raro que Educación Media se omita el contenido.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Desde hace unos años ¿2011?, no me acuerdo, no estaba en Aula. Hoy se pasa desde la Gran Guerra hacia adelante, pero ya no se ve Grecia, Roma, Medieval, Moderna, Contemporánea (inicios). Ahora Historia de Chile ocupa dos años (2° y 3°) y en 4°, que es el nivel donde hago clases, se ve una amalgama entre educación cívica, economía y geohumana.
Pero si yo vi eso con mis hijos el año pasado, pero en básica, tu dices en media?
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ah en media, en todo caso a mi me habría gustado que historia universal fuera universal, por que parece o parecía la historia de Europa.

Que pasa con China, Mongolia, Medio Oriente, etc? En la historia que yo aprendí, da la impresión que el mundo era salvaje a excepción de Europa, no se habla como por ejemplo en Bagdad Islámica se conservaron buena parte de los textos de Aristóteles, que la imprenta existe gracias a los Chinos y la tenían como mil años antes, sobre el sistema de meritocracia y libertad de culto de los mongoles, como el estudio sobre la inteligencia (logos) y por ende la ciencia se originó en Turquía, todo es Europeo y cuando se llegan a mencionar los avances de estas culturas se hace desde la perspectiva de como influyeron en Europa.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.382
Ah en media, en todo caso a mi me habría gustado que historia universal fuera universal, por que parece o parecía la historia de Europa.

Que pasa con China, Mongolia, Medio Oriente, etc? En la historia que yo aprendí, da la impresión que el mundo era salvaje a excepción de Europa, no se habla como por ejemplo en Bagdad Islámica se conservaron buena parte de los textos de Aristóteles, que la imprenta existe gracias a los Chinos y la tenían como mil años antes, sobre el sistema de meritocracia y libertad de culto de los mongoles, como el estudio sobre la inteligencia (logos) y por ende la ciencia se originó en Turquía, todo es Europeo y cuando se llegan a mencionar los avances de estas culturas se hace desde la perspectiva de como influyeron en Europa.
claro, es como que dejaran que todo lo de la edad media eran todos salvajes y solo después del renacimiento comenzaron a tener avances (en europa, total, el resto del mundo no importa )
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Ah, pero para enseñar todo eso se necesitarían como 10 horas semanales de Historia :risas . Para cuando fue la reforma curricular, Historia Universal se enseñaba en 3° y 4° medio. El nombre del programa de estudio era algo así como "El Legado de la cultura clásica nos inserta en occidente". Y tiene mucho sentido, pues Chile es parte de la cultura occidental y a las civilizaciones clásicas le debemos buena parte de nuestra historia. Obviamente, no se veía solamente Roma y Grecia, se empezaba con la evolución del hombre, glaciaciones, desarrollo de las primeras civilizaciones, el mundo clásico, edad media, período en el cual se veía el Islam y su expansión y luego el mundo moderno y contemporáneo. Ahora se ve solo algo de Contemporánea.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Ah, pero para enseñar todo eso se necesitarían como 10 horas semanales de Historia :risas . Para cuando fue la reforma curricular, Historia Universal se enseñaba en 3° y 4° medio. El nombre del programa de estudio era algo así como "El Legado de la cultura clásica nos inserta en occidente". Y tiene mucho sentido, pues Chile es parte de la cultura occidental y a las civilizaciones clásicas le debemos buena parte de nuestra historia. Obviamente, no se veía solamente Roma y Grecia, se empezaba con la evolución del hombre, glaciaciones, desarrollo de las primeras civilizaciones, el mundo clásico, edad media, período en el cual se veía el Islam y su expansión y luego el mundo moderno y contemporáneo. Ahora se ve solo algo de Contemporánea.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Yo recuerdo que tuve en 1° medio. :senbe

Imagino que igual depende del profesor en algunos casos.

En matemática, por dar un ejemplo, no estaba geometría dentro del programa cuando yo estudié, pero la profesora terminaba antes de pasar el programa y dejaba todo el final para enseñar geometría igual aunque no estuviera programado.

De todas maneras más aprendí en la casa que en el colegio.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Juajuajuajuajuajuajua, "no estaba geometría dentro del programa cuando yo estudié" :risas :risas :risas

Que alguien le avise a los de la RAE que incluyan "Conchaoscura" como sinónimo de vetusto :D :D :D
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Juajuajuajuajuajuajua, "no estaba geometría dentro del programa cuando yo estudié" :risas :risas :risas

Que alguien le avise a los de la RAE que incluyan "Conchaoscura" como sinónimo de vetusto :D :D :D

Te burlas solo porque la Geometría a ti te la enseñó personalmente Euclides.
 
Subir