La realidad es que aqui en Chile no tenemos nada que se le parezca a un Javier Milei o a un Nayib Bukele. Todos son corruptos. Aqui no tenemos cultura de "Ley y orden", sino que la cultura del "Yo no fui", cosa que se inculca desde pequeño. Es cosa de ver como los padres (o apoderados) defienden a capa y espada todo el mal que hacen sus hijos con sus compañeros. Despues de todo, asumir responsabilidades "es de aweonaos". Es parte de nuestra cultura, asi que no esperen que nadie (sin importar el color político con el que se declaren) le haga un "parele" a la situación actual del país. Kast (en mi opinion) no le intersa para nada el tema país. Simplemente es otra persona con ambiciones de poder, muy parecido a Bolsonaro o Trump, pero a la chilena, cuyo partido sólo le importa matar, robar y obtener poder. (Aunque honestamente, los comunistas y socialistas tambien responden igualmente al ese trio de objetivos). Aunque todavía no llegamos al nivel argentino de carerajismo, la cosa va para allá.
En cuanto a lo de las Isapres, el problema principal fue la mala gestión del "negocio" durante la pandemia, luego los altos sueldos de los administradores/gerentes/corbatas negras de estas instituciones, y finalmente la necesidad de mantener el nivel de ganacias para los holdings dueñas de las isapres, que durante 30 años tuvieron ganancias promedio de 43 mil millones de pesos anuales (1,3 billones de pesos en 30 años, despues del pago de impuestos). En un sistema que garantizó las ganacias de las Isapres por todo este tiempo, obviamente van a reclamar. En cualquier caso, el vuelco del sistema privado al público no debería ser tan doloroso, considerando que solo alrededor de un 12-13% (actualmente) aún están el sistema privado. Y aún estando en Fonasa, es posible obtener atención privada de salud, aúnque el costo sea mayor, dependiendo de la prestación. (Y de hecho ya hay centros de salud privados que ofrecen convenios con Fonasa, mas el pago de mensualidades para atenciones mas complejas) ¿La alternativa?, seguros complementarios de salud, los que siguen siendo (todavía) un poco más ecónomicos que un plan de Isapre actualmente, y que ofrecen variados tipos de cobertura.
¿Quienes realmente la van a pasar mal? La gente que gana poco mas del mínimo, que sólo se puede atender en los centros comunales, SAPU's y hospitales públicos (excepto el de la Florida, una de las cosas por las que los floridanos recuerdan a Piñera, y uno de los hospitales mas eficientes para la atención de personas, construidos a la fecha). Si estos hospitales ya estaban colapsados, si colapsan las isapres estarán un 10% más colapsados.
Wait...