Donde estuve antes había sicologos y todo. Aún así pasaban personas tóxicas.
Recuerdo un ingeniero matemático que creía que sabía más que los que teníamos otras especialidades sobre nuestra misma especialidad, lo cual volvía todo trabajo con el desagradable, pues tenías que andar corrigiendo hasta en reuniones con externos.
Además, andaba cahuineando con el cliente sobre nuestros horarios, dichos, comportamientos, etc. (lo cual es pecado mortal, el cliente no tiene que saber sobre nuestra interna). Lo peor es que el era el último en llegar y el primero en irse en la mayoría de días.
1er Problema los psicólogos especialista y preparados, en procesos de búsqueda y selección de personal, son escasos.
De ahí decanta el otro problema que sean profesionales diligentes, capaces etc.
2º Problema, en muchas ocasiones los encargados de RRHH se pasan por buena parte los dictámenes de los psicólogos, currículos, etc. entrando a jugar factores subjetivos, como tincada, relaciones laborales, sociales, sexuales, dinero, favores, influencias, etc. Y si esa es la política (generalmente lo es), al sicólogo laboral se le aísla del proceso o pasa a ser outsourcing y con alta rotación. Así evitas preguntas del psicólogo o que este se defienda si hay problemas con la o el seleccionado.
3º El psicólogo se guía por el perfil de cargo solicitado, y otras guías objetivas, si el encargado de RRHH o gerente o tremendo jefe o corrupto de mierda o ladron o degenereque, jajajajajaja no sabe, lo hace mal. lo hace el espinita, la secretaria, le dio paja y llama al sicólogo o hace copy anda paste de lo primero que encontró en internet, o algo que le paso la hija que estudia RRHH o el amigo experto etc. obvio que pueden haber errores.
4º El sicólogo laboral pasa a ser el chivo expiatorio, si ese trabajador no funciona.
5º Al final, el psicólogo serio, se chorea, y/o se vende al sistema, o se dedica a otra rama.
6º Muchas veces se contrata lo que hay o lo menos malo, el tiempo es dinero, y regodearse es caro.
Eso puedo señalar desde mi experiencia, poca pero de algo sirve