En que AFP estas y porque?

En que AFP estas

  • Modelo

    Votes: 33 31,1%
  • Habitat

    Votes: 19 17,9%
  • Planvital

    Votes: 4 3,8%
  • Cuprum

    Votes: 7 6,6%
  • AFP Uno

    Votes: 30 28,3%
  • Capital

    Votes: 8 7,5%
  • Provida

    Votes: 5 4,7%

  • Total voters
    106

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
15
Eso, hoy durante mi rutina mañanera de radio ( :oveja), cafe y despabilamiento, hablaban unos locos (a propo de la comision de pensiones) sobre que la gente no sabe nada y le importa un pepino lo que le cobre su AFP y por eso no se cambian, aun cuando la info esta disponible, asi de shocking ctm :omg

Y me cayó la teja, el cachetazo y el cornete en el hoci, porque llevo ya un rato largo en Cuprum porque mi pega tiene un convenio ql que era una paja de hacer en otro lado y ahi salia facil, pero no tenia ni bico idea si andaba bien o no y tengo claro que las comisiones de estos wns son altas (hay que pagarle el comercial a Pellegrini posom).

Entonces siendo franco no me he cambiado de pajero ql nomas, pero va siendo hora (no porque estemos mas cerca del retiro eh? nooo :xd ) de hacerse cargo asi que les dejo el link con la info clarita de la Super de Pensiones:



Y ustedes perrines? en cual están y porqué?

Estoy igual que tu y lo peor es que las rentabilidades son bien para la corneta. Apenas me cambie al fondo E vuelo de CUPRUM.

Alguna recomendacion?
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.212
Yo estoy en capital.

Porque? NPI creo que me metieron ahí cuando empece a cotizar..

Me cambiaré a UNO y meteré la diferencia del comisión en la cuenta 2, según uno son como 330 Lukas al año.
 

Mr_JaVa

Capo
Se incorporó
10 Mayo 2006
Mensajes
141
Yo estoy en capital.

Porque? NPI creo que me metieron ahí cuando empece a cotizar..

Me cambiaré a UNO y meteré la diferencia del comisión en la cuenta 2, según uno son como 330 Lukas al año.
Idem, lo acabo de hacer, veamos como nos va...
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.810
Me acuerdo que hubo un tiempo en que habían agentes que te daban "incentivos" por cambiarte de AFP.
 

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
50
Modelo

Me chantaron allí apenas empecé a trabajar y admito que me da lata cambiarme, aunque, lo de la baja comisión que cobran también es un gancho
 

Sidvicious!

Miembro Regular
Se incorporó
10 Diciembre 2012
Mensajes
41
Yo estoy en capital.

Porque? NPI creo que me metieron ahí cuando empece a cotizar..

Me cambiaré a UNO y meteré la diferencia del comisión en la cuenta 2, según uno son como 330 Lukas al año.
jajajja lo mismo. No sé en que momento terminé en capital.
 

Gsus

Miembro Activo
Se incorporó
19 Agosto 2022
Mensajes
24
Estoy en modelo, fue la de mas baja comisión en su momento (ahora es UNO).
Ahora la diferencia en rentabilidad es poca porque (como nos enseñaba un entendido en la materia que lo destruyeron) si los fondos de pensiones administrados por una AFP obtienen una rentabilidad que se distancia mucho por debajo del promedio de la rentabilidad que obtienen los mismos fondos administrados por sus competidores, la AFP que generó menos rentabilidad para sus afiliados debe compensarlos por la diferencia.

Por lo tanto todas lo hacen mas o menos parejito (invierten en los mismos instrumentos) Así cuando rentan bien, ganan todas juntas y si pierden pierden todas juntas, así no tienen que compensar a nadie.
 

JavierE

Miembro Activo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
10
Todos los años evalúo en qué AFP dejo qué fondos por los siguientes 12 meses, ya que cada AFP tiene una estructura de comisiones diferente para cada producto (Cta. Obligatoria, APV y Cta. 2)

El resultado fue:
- Cuenta 2 en Planvital
- APV en Modelo
- Cuenta Obligatoria en Modelo

Este es un extracto de mi análisis para la cta. obligatoria, considerando cotizaciones por el tope imponible, UF de hoy y todo en el fondo A (¿existe otro? :lol).

1720705590098.png


Obviamente los resultados varían dependiendo de lo que tengas acumulado, pero es notable darse cuenta que instituciones con comisiones "mucho" más altas que el resto, no presentan rentabilidades reales notablemente mejores, e incluso es al revés.
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.810
A los que están en UNO, ¿qué tal les funciona la página? ¿Han tenido que buscar atención al usuario o algo así?
 

thorfatos

🛠
Se incorporó
7 Octubre 2007
Mensajes
607
Empecé en provida, no se como pase a modelo, y no se como estoy en habitat...no lo se rick
 

ViHazarD

Miembro Activo
Se incorporó
29 Febrero 2024
Mensajes
2
Cuando empecé a cotizar recuerdo que ingrese a la de comisión mas baja en ese momento que era provida, después vino uno de estos agentes y me ofreció un incentivo de 30k por cambiarme a capital, pero ahora con el tema que abrieron ustedes me acabo de cambiar a uno.

Agradecido c:
 

Zeroxel

Capo
Se incorporó
30 Diciembre 2019
Mensajes
407
Estaba en Modelo, pero apenas UNO ganó la licitación de AFP con la comisión más barata me cambié de una.
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.084
Me cambié recién el mes pasado a AFP Uno.

Me puse a revisar en la página de la CMF el rendimiento de los últimos años, y Habitat (la AFP donde tenía mis fondos anteriormente), no tiene un buen rendimiento en el fondo que me encuentro, además de cobrar una de las comisiones más altas.

Parece que voy a tener que evaluar todos los años el rendimiento de cada una (o por lo menos cada 2 años) para perder menos.
 

donctm

Miembro Activo
Se incorporó
14 Mayo 2022
Mensajes
26
Como recomendación, si se van a cambiar hacerlo cuando la cuota o fondo de la afp en que están esté rentando positivo, si lo hacen cuando están en pérdida están literalmente perdiendo plata por no esperar unas semanas o meses (porque el precio de las cuotas no es dinero real, son estimaciones de cuánto valen en el día a día las inversiones realizadas con tu plata, cuando se cambian de afp esas inversiones se venden y se canjea el dinero).

Las 300 lucas de ganancia por cambiarse de afp, por el menor cobro de comisión, es lo máximo que se puede ahorrar. Si tienes un sueldo mínimo lejos quedas de esos 300 mil.

Y lo otro a tener en cuenta, que no cambia en nada la elección de afp que ya hayan hecho pero ayuda a arreglar un poco la perspectiva distorsionada que nos han metido en la cabeza a fuerza de repetirlo por 30 años, o más, es que las comisiones de las afp son de lo más caras que hay, para que no nos demos cuenta de la estafa siempre señalan las comisiones como un porcentaje del sueldo imponible cuando lo correcto debería ser como porcentaje de lo cotizado. Por ejemplo afirman que cuprum cobra 1,44% de comisión cuando en realidad está cobrando 14,4% de comisión (¿o acaso cuando sugieren el 10% de propina en un restaurante toman el 10% de tu sueldo como referencia y no el total de la boleta que fue lo que realmente consumiste?) 14,4% de comisión de lo invertido, 5% de rentabilidad, negocio redondo.

Ah, y no olvidar las comisiones fantasmas, que son comisiones que las afp nos cobran sin informarnos, que descuentan directamente de la rentabilidad de la plata invertida para pagarle a las empresas que gestionan las inversiones (que hacen la pega que se suponen deberían hacer las afp), a saber a cuánto equivalen en cada afp, de pronto la afp más barata no es tan barata como dicen o las más cara es aún más cara.

Cuidado mucho ojo al pensionarse, porque esa es otra pillería de estos sinvergüenzas. Cuando quieres jubilar te derivan a un agente o corredor que te ofrece sacar x plata de tu fondo y todos los abuelos pisan el palito y dicen que sí, pero nadie les dice que estos agentes le cobrarán la gestión a la afp que sacará plata de tu fondo para pagarles el servicio, que creo eran como 300 lucas la última vez que lo vi. Aparte de que este proceso lo puedes hacer tú mismo pero está diseñado para que no lo hagas, con una página web del año de la cocoa, lo que se hace es que "rematas" tu jubilación y las afp te hacen "una oferta" de comisón o rentabilidad y creo que solo la puedes rechazar dos veces, a la tercera quedas obligado a aceptar lo que las afp ofrecen. David contra Goliat.
 

Klaken

Miembro Activo
Se incorporó
10 Diciembre 2021
Mensajes
14
Yo estoy en la UNO porque su página el encuentro la más limpia, simple,practica,entendible y util comparada con las demás
Como dicen es un robo que su ganancia no esta ligada al total asi tendrían un incentivo real de que crezca , pero creo que aumentara la confusión de las personas que con suerte lo entienden.
Ahora yo no entiendo por qué no hay más competencia Osea por que los bancos no pueden tener su propia afp o fintual se abre su afp para las pensiones despues de todo ya tiene una apv.

Como recomendación, si se van a cambiar hacerlo cuando la cuota o fondo de la afp en que están esté rentando positivo, si lo hacen cuando están en pérdida están literalmente perdiendo plata por no esperar unas semanas o meses (porque el precio de las cuotas no es dinero real, son estimaciones de cuánto valen en el día a día las inversiones realizadas con tu plata, cuando se cambian de afp esas inversiones se venden y se canjea el dinero).

Las 300 lucas de ganancia por cambiarse de afp, por el menor cobro de comisión, es lo máximo que se puede ahorrar. Si tienes un sueldo mínimo lejos quedas de esos 300 mil.

Y lo otro a tener en cuenta, que no cambia en nada la elección de afp que ya hayan hecho pero ayuda a arreglar un poco la perspectiva distorsionada que nos han metido en la cabeza a fuerza de repetirlo por 30 años, o más, es que las comisiones de las afp son de lo más caras que hay, para que no nos demos cuenta de la estafa siempre señalan las comisiones como un porcentaje del sueldo imponible cuando lo correcto debería ser como porcentaje de lo cotizado. Por ejemplo afirman que cuprum cobra 1,44% de comisión cuando en realidad está cobrando 14,4% de comisión (¿o acaso cuando sugieren el 10% de propina en un restaurante toman el 10% de tu sueldo como referencia y no el total de la boleta que fue lo que realmente consumiste?) 14,4% de comisión de lo invertido, 5% de rentabilidad, negocio redondo.

Ah, y no olvidar las comisiones fantasmas, que son comisiones que las afp nos cobran sin informarnos, que descuentan directamente de la rentabilidad de la plata invertida para pagarle a las empresas que gestionan las inversiones (que hacen la pega que se suponen deberían hacer las afp), a saber a cuánto equivalen en cada afp, de pronto la afp más barata no es tan barata como dicen o las más cara es aún más cara.

Cuidado mucho ojo al pensionarse, porque esa es otra pillería de estos sinvergüenzas. Cuando quieres jubilar te derivan a un agente o corredor que te ofrece sacar x plata de tu fondo y todos los abuelos pisan el palito y dicen que sí, pero nadie les dice que estos agentes le cobrarán la gestión a la afp que sacará plata de tu fondo para pagarles el servicio, que creo eran como 300 lucas la última vez que lo vi. Aparte de que este proceso lo puedes hacer tú mismo pero está diseñado para que no lo hagas, con una página web del año de la cocoa, lo que se hace es que "rematas" tu jubilación y las afp te hacen "una oferta" de comisón o rentabilidad y creo que solo la puedes rechazar dos veces, a la tercera quedas obligado a aceptar lo que las afp ofrecen. David contra Goliat.

No me sabia eso , pero en si eta lleno de chanchuyos
 
Subir