El sur de chile es un buen lugar para migrar, gran parte de mi clientela local migró desde la capital para allá. Se mueve harta inversión. Toda el área electrónica-informática en la agricultura los últimos 20 años ha crecido un montón. Para 2030 los terrenos por allá van a rondar los 35-40M, a diferencia de en la zona centro donde los mismos ya superan los 100M.
Canadá lo exploré hace unos 5 años y no era tan sencillo ingresar sin familia que te recibiera, ni empresa que te respaldara, aun con familia la visa no te la daban con título técnico, pero para un TI con un nivel contratable y contactos locales, era la papa antes de que la migración latina se concentrara en europa.
Si quieres migrar, tienes que viajar a conocer, y sopesar los factores discriminatorios, si por ej en tu familia hay color de piel latino en USA claramente no la pasarán bien a diferencia de si tienen test clara, aún cuando casi el 50% de ese país habla español.
Respecto de la propiedad, no la vendas, tengo vecinos que gracias a no vender tuvieron donde devolverse cuando España decayó y empezaron los parados, lo que ha hecho mi clientela es montar negocios en la capital, y cuando éstos generaron del orden de los 3~4M/mes de forma estable, empezaron a moverse, en 2 a 4 años se reubicaron de forma definitiva.
Tuve un cliente de por allá que me advirtió hace unos años de los negros, según el eran la fuente de los problemas locales (algo así como el islam lo es actualmente en términos migratorios y sociales), por allá en 2017 ya estaba asentado el tema, según el un piso de 240m2 ya no era mantenible con el sueldo de gásfiter que le había dado para vivir toda la vida con +4 mil euros mensuales. Ahora la cosa debe haber mejorado porque antes de la pandemia se devolvió, pero entiendo que España está recibiendo migración Rusa en estos momentos.