Emigrar de Chile

Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
852
Ni Japón, ni Corea del Sur, ni China (probablemente en muchos países asiáticos tampoco, pero es sólo una impresión). En todos está la barrera del lenguaje, la xenofobia y una cultura del trabajo muy dura. No por nada en las dos primeras naciones los suicidios son un tema importante, ni idea en China. Creo que tener claro desde el principio que es uno el que llega a un país ajeno y que es uno el que debe adaptarse a la cultura, integrarse a la sociedad y aprender el lenguaje, y no al revés, es vital para no pegarse tardíamente el alcachofaso en el extranjero.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.917
En general está aumentando la dificultad para emigrar a países desarrollados, por ejemplo Canadá y Australia van a colocar ciertas barreras a la llegada de alumnos extranjeros.
En mi caso particular iré a estudiar un semestre a EEUU el 2025 con mi familia, porque para mi destino preferido en Europa es imposible conseguir visa de acompañamiento de familiares. Al menos EEUU todavía permite eso.
Incluso hay algunas barreras a la permanencia que la gente desconoce...
En Australia p.ej. eres bueno mientras seas sano, te enfermaste y pa tu casa.
 
Se incorporó
17 Mayo 2005
Mensajes
2.243
también hay otras barreras cuáticas en Australia. Si quieres emigrar con tus mascotas tienen que pasar una cuarentena de una o dos semanas apenas llegan. No los puedes ni ver. Te bajas del avión y pa adentro las mascotas, y no se hacen cargo si "les pasa algo" en el intertanto
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.685
y @doncoyote casi 3 meses dp de la pregunta original, ya ha visto opciones? Algún plan o dudas más específicas?

Saludos.

revisado, la verdad es que al menos en mi caso es inviable la migración: debiera costear mi estadia en España y gran parte de los gastos del resto de mi familia en Chile mientras hago un magister y busco trabajo, no dan las lucas.
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.818
lindo sueño pero el sacrificio no vale la pena.

Es cuatiko el tema de la cultura como impacta , no conozco a nadie que no quiera volverse , claro tu los escuchas y te cuentan todas las locuras y experiencias y quedas wow , pero al final igual lloran y dicen quiero volver jkakja.

Caso diferente si tu familia es de otro lado, eres ABC1 , eres perro y sin hijos , etc.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.219
Yo tengo ascendencia italiana y podria sacar la nacionalidad italiana si me hago el tiempo y encuentro todos los papeles.

El tema es que necesito una información de mi bisabuelo que mi abuela no tiene, ya pregunte en la embajada de Italia y podria salir favorable la solicitud, pero esa info me caga, es la comuna donde se inscrbio el nacimiento de pariente lejano en italia, solo tengo el nombre y nada más asi que estoy medio cagado.

Si mal no recuerdo Italia permite esto hasta la 4° o 5° generacion.

Mi hermana se fue a italia, pero porque su marido tiene nacionalidad italiana con esta misma modalidad, pero la mama de el hizo el tramite hace al menos 15 años, el sigue trabajando en Chile, pero remoto desde italia, llevan 2 años alla, mis sobrinos ya hablan italiano, mi hermana aun no, trabajo lavando copas en un restaurant, pero los horarios eran como el culo y se aburrio, en Chile era directora pedagogica de un Jardin Infantil de profesion educadora de parvulos, vive en laveno-bombelo, hasta ahora van bien, sin mayores complicaciones, excepto la idiomatica que mi hermana y cuñado ya estan en un 80% de italiano diria yo, mis sobrinos por le colegio han aprendido mas rapido, pero al tener la nacionalidad y en el papel no tener ingresos alla, tienen varias ayudas del estado.

Saludos.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.334
La mitad de mis amigos/familia vive afuera, pero ninguno emigró con familia, aunque varios ya hicieron familia alla (con pareja chilena o de europa)

Si quieres emigrar con familia la opcion mas segura es que tu empresa haga "relocation", eso suponiendo que trabajas en una transnacional y eres idoneo para el cargo. La mayoria de las empresas grandes en chile son de capitales extranjeros o tienen oficinas afuera, es cosa de buscar/postular.

Tambien puedes postular por linkedin, muchas empresas sufren de falta de mano de obra calificada y te hacen el relocation ellos, o te pagan un relocation bonus.

La opcion con estudios tambien es posible con las becas de la ANID, que tiene asignacion familiar, los costos de vida al menos en europa son muy similares a los de chile (incluso mas baratos en algunos casos), solo tendria ojo con algunas ciudades donde los arriendos son dificiles de conseguir (berlin y barcelona son dificiles por ejemplo)

Si vas por el postgrado con ahorros propios, considera que por la plata por la que haces un MBA en la UAI puedes facilmente vivir en madrid/barcelona por unos dos años, solo tendrias que financiar tu costo de vida (casa/comida) + matricula (como 100 euros una vez), no se paga arancel, ni tendrias que pagar por el colegio de los niños y si escoges bien podrias llegar caminando a todos lados y hacer tu vida en un barrio tranquilo.

Ojo que tambien hay visas para trabajos part-time para estudiantes de postgrado, y si mal no recuerdo tu pareja tambien podria optar a esa visa, no necesitas la beca de la ANID para postular a esas visas/trabajos.

El tema de la cultura creo es el mas importante, personalmente me quedo con ciudades tamaño medio como marsella, girona, grenoble, o torino, sectores con mejor clima, mejor comida y gente mas amable.

Los trabajos mejor pagados estan mas al norte, pero la gente es mas apatica, hay menos horas de sol y la comida es más mala. Hay cosas re-locas tambien, como la ausencia de montañas que pa un chileno puede afectar harto (imaginate no ver mas la cordillera).

Otro tema bien interesante es la digitalizacion, paises como alemania estan super atrasados en ese sentido, hay mucha burocracia y papeleo, no todo es tan eficiente como uno se imagina y hay weas que funcionan mucho mejor en chile, como las transferencias bancarias, los certificados digitales, la clave unica, la boleta/factura/firma electronica.

Tambien hay diferencias culturales entre campo/ciudad, la gente de campo como en todos lados es mas conservadora (por no decir facha), pero en la mayoria de los pueblos chicos ya quedan solo viejos gruñones que reclaman weas por internet.

El sistema educativo tambien es muy distinto, y si tus hijos ya son adolescentes van a tener muchas mas libertades y acceso a mas cosas (sexo/drogas/carrete) que las que tendria un adolescente acá en Chile, y tambien acceso a otros derechos que en chile no existen por ejemplo aborto y eutanasia, esa politica de "con mis hijos no te metas" acá no vale, se fomenta la autonomia y el pensamiento critico por sobre el respeto a la autoridad, es cuatico ver esa diferencia en la crianza/educacion de mis sobrinos e hijos de amigos, hay demasiadas weas que en Chile siguen siendo tabu.

De la gente que conozco nadie quiere volver, seria un retroceso.
 
Última modificación:
Subir