Emigrar de Chile

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.691
Contertulios,

Hace varios meses que le doy vueltas a este tema, vender todo y emigrar a otro pais con la familia. A la hora de pensarlo más seriamente, evidentemente surgen infinitas dudas que, hasta ahora, se deben resolver revisando información en consulados, pero es información que suele estar segregada y ser bien generica en muchos aspectos.

¿Alguien tiene experiencias o una inquietud similar?

Los leo.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.575
pero cuál serían tus dudas? xD

Dónde quieres ir? Con qué visa? Temporal o definitivo? Cuántos hijos? Has visto temas de arriendo / colegio / regulaciones locales al respecto? Qué idioma hablarán? Cómo está tu nivel de inglés? (Y el de tu señora / hijos)? Están dispuestos tanto tu como tu señora a empezar de cero? Puedes aprovechar de hacer un master o algo parecido? Hay pega en tu campo laboral?

Esas son como las cosas en las que primero pensaría antes de mudarme si lo hiciera de nuevo. Hay harta gente que la ha hecho, incluyendo algunos del foro pero bueno, falta mucha información como para empezar siquiera a darte consejos jajaja

Saludos.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.691
Ah, bueno... la verdad es que más que tener dudas (todas las que señalas son acertadas), era para hablar sobre esta posibilidad y la experiencia que cada cual pueda tener del tema, por eso no plantee preguntas.

Pero bien, respondiendo lo que indicas: no he visto paises en concreto, hablo inglés y los demás miembros de la familia lo entienden y se defienden sin mayores complicaciones. También me encanta Japón, pero claro, el idioma ya es un tremendo stoper.
 

thorfatos

🛠
Se incorporó
7 Octubre 2007
Mensajes
610
Ah, bueno... la verdad es que más que tener dudas (todas las que señalas son acertadas), era para hablar sobre esta posibilidad y la experiencia que cada cual pueda tener del tema, por eso no plantee preguntas.

Pero bien, respondiendo lo que indicas: no he visto paises en concreto, hablo inglés y los demás miembros de la familia lo entienden y se defienden sin mayores complicaciones. También me encanta Japón, pero claro, el idioma ya es un tremendo stoper.
Canadá, pero esta en el circulo polar ártico...
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.575
mm es que la experiencia varía tanto de persona a persona que es imposible encontrar un denominador común jajajaja

Nosotros empezamos a emigrar el 2011 (eso si: tuvo que pasar un año de trámites antes de poder volver a ver a mi esposa) y estamos felices y bien, pero he conocido caleta de gente que se terminan devolviendo pq no se pueden acostumbrar o el clima es demasiado para lo que pueden aguantar o bien terminan en una depre horrible pq se dan cuenta que su título bkn que tenían en su país de origen vale WANO y que tienen que empezar de cero, ya sea limpiando casas o como en el caso de unos conocidos míos: médicos que terminan de garzón en un restaurante o si tiene cuea, en un hotel (que es igual de horrible) ya que las exigencias para ejercer en su profesión básicamente implica estudiar toda la carrera de nuevo 🤷‍♂️ No fue nuestra experiencia pero bueno, yo llegué en condiciones totalmente distintas a las de los demás.

Lógicamente, no es lo que pasa con todo el mundo, hay excepciones a la regla pero tienes que viajar sabiendo que esto es una posibilidad... a menos que vayas con visa de high skill inmigrant, o que vayas a estudiar un master, o alguna de las 1000 distintas vías de la vida.

La cultura tb tiene un impacto mayor: hay países que son más amigables con el extranjero y otros que lo son menos: Japón NO ES un país amigable, todo lo contrario, son super jodidos con los extranjeros y JAMÁS serás un japonés, lo mismo con los chinos por ejemplo, y te lo harán saber: no es pq son pencas con los extranjeros, es simplemente un tema cultural.

En fin, imposible poder conversar al respecto con tan pocos datos. Lo primero es definir algunas cosas base antes de poder tomar el thread en serio. Cada país es un mundo distinto, con leyes distintas, exigencias distintas, condiciones distintas, culturas distintas y un largo etc.

Saludos.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
415
El sur de chile es un buen lugar para migrar, gran parte de mi clientela local migró desde la capital para allá. Se mueve harta inversión. Toda el área electrónica-informática en la agricultura los últimos 20 años ha crecido un montón. Para 2030 los terrenos por allá van a rondar los 35-40M, a diferencia de en la zona centro donde los mismos ya superan los 100M.

Canadá lo exploré hace unos 5 años y no era tan sencillo ingresar sin familia que te recibiera, ni empresa que te respaldara, aun con familia la visa no te la daban con título técnico, pero para un TI con un nivel contratable y contactos locales, era la papa antes de que la migración latina se concentrara en europa.

Si quieres migrar, tienes que viajar a conocer, y sopesar los factores discriminatorios, si por ej en tu familia hay color de piel latino en USA claramente no la pasarán bien a diferencia de si tienen test clara, aún cuando casi el 50% de ese país habla español.

Respecto de la propiedad, no la vendas, tengo vecinos que gracias a no vender tuvieron donde devolverse cuando España decayó y empezaron los parados, lo que ha hecho mi clientela es montar negocios en la capital, y cuando éstos generaron del orden de los 3~4M/mes de forma estable, empezaron a moverse, en 2 a 4 años se reubicaron de forma definitiva.

Tuve un cliente de por allá que me advirtió hace unos años de los negros, según el eran la fuente de los problemas locales (algo así como el islam lo es actualmente en términos migratorios y sociales), por allá en 2017 ya estaba asentado el tema, según el un piso de 240m2 ya no era mantenible con el sueldo de gásfiter que le había dado para vivir toda la vida con +4 mil euros mensuales. Ahora la cosa debe haber mejorado porque antes de la pandemia se devolvió, pero entiendo que España está recibiendo migración Rusa en estos momentos.
 

thorfatos

🛠
Se incorporó
7 Octubre 2007
Mensajes
610
El sur de chile es un buen lugar para migrar, gran parte de mi clientela local migró desde la capital para allá. Se mueve harta inversión. Toda el área electrónica-informática en la agricultura los últimos 20 años ha crecido un montón. Para 2030 los terrenos por allá van a rondar los 35-40M, a diferencia de en la zona centro donde los mismos ya superan los 100M.

Canadá lo exploré hace unos 5 años y no era tan sencillo ingresar sin familia que te recibiera, ni empresa que te respaldara, aun con familia la visa no te la daban con título técnico, pero para un TI con un nivel contratable y contactos locales, era la papa antes de que la migración latina se concentrara en europa.

Si quieres migrar, tienes que viajar a conocer, y sopesar los factores discriminatorios, si por ej en tu familia hay color de piel latino en USA claramente no la pasarán bien a diferencia de si tienen test clara, aún cuando casi el 50% de ese país habla español.

Respecto de la propiedad, no la vendas, tengo vecinos que gracias a no vender tuvieron donde devolverse cuando España decayó y empezaron los parados, lo que ha hecho mi clientela es montar negocios en la capital, y cuando éstos generaron del orden de los 3~4M/mes de forma estable, empezaron a moverse, en 2 a 4 años se reubicaron de forma definitiva.

Tuve un cliente de por allá que me advirtió hace unos años de los negros, según el eran la fuente de los problemas locales (algo así como el islam lo es actualmente en términos migratorios y sociales), por allá en 2017 ya estaba asentado el tema, según el un piso de 240m2 ya no era mantenible con el sueldo de gásfiter que le había dado para vivir toda la vida con +4 mil euros mensuales. Ahora la cosa debe haber mejorado porque antes de la pandemia se devolvió, pero entiendo que España está recibiendo migración Rusa en estos momentos.
Tremenda casa, y aunque fueran 140m2 igualmente seria grande, bueno por lo menos para mis estandares...
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.450
Yo tengo harta experiencia en querer irme. Pero sólo eso. :p

Otros países tienen sus cosas buenas y malas según tus costumbres. Hay que valorar eso primero. Por ejemplo, en Noruega tienen hartas cosas buenas, pero hablando con noruegos, tienen problemas similares a acá con la centralización y no me gustó que el estado tiene más poder sobre tus hijos que los padres y te los pueden quitar fácilmente si no sigues su agenda.

Canadá me gustaba harto, pero por lo que he visto ha cambiado bastante estos años. Ya no se ve tan atractiva o al menos algunas ciudades ya no.

Y así con hartos países.

Ahora me conformaría con volver a Punta Arenas.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.691
Estuve hablando con un colega que se fue hace como 1 año a España de la siguiente forma: se fue a hacer un master y durante ese tiempo buscó pega, encontró, se estableció y se llevó a su familia.

La verdad, me resulta bastante tentador hacer lo mismo, me habló puras maravillas de su vida actual.
 

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.672
Portugal y Alemania tienen una visa para ir a buscar trabajo directo allá, creo que te dan como 6 meses.

My 2 cents.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
415
Estuve hablando con un colega que se fue hace como 1 año a España de la siguiente forma: se fue a hacer un master y durante ese tiempo buscó pega, encontró, se estableció y se llevó a su familia.

La verdad, me resulta bastante tentador hacer lo mismo, me habló puras maravillas de su vida actual.
Si no lo pagas de tu bolsillo, tienes las becas Conycit, entras con visa de estudiante según entiendo, de ahí mucha gente da el salto a trabajador. Pero no es algo lineal, muchas parejas se rompen por la distancia, ese es otro factor a tener en cuenta.

Ya que andas en esa, recuerda que para hacer consultas debes o acercarte a la embajada local en Chile, o redactar en el idioma de la embajada de destino, porque en su momento para emigrar a Canadá me topé con multitud de agencias truchas que eran estafa.

Si nó, te puedes apuntar a trabajar en algún laboratorio de alguna institución local, y con los contactos adecuados alguna institución extranjera te puede eventualmente ofrecer un puesto o un postítulo, en el tema médico, es común que investigadores viajen y que se incluya a informática/electrónica en el proceso, si tienes suerte, te puede salir a copago o costo 0, pero vuelves a "Argentina estudiando gratis", las lukas de estadía deben salir de alguna parte, y muchos visados de turista no permiten trabajos full time.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.575
Estuve hablando con un colega que se fue hace como 1 año a España de la siguiente forma: se fue a hacer un master y durante ese tiempo buscó pega, encontró, se estableció y se llevó a su familia.

La verdad, me resulta bastante tentador hacer lo mismo, me habló puras maravillas de su vida actual.
Igual mucha maravilla jajajaj

La situación, expectativas y empeño de cada uno es distinto, muchos creen que acá tengo una vida super relax y que nado en la plata prácticamente cuando en realidad me saco más la xuxa trabajando acá que lo que alguna vez hice en Chile, pero hey por lo menos me pagan bien por eso y he podido balancear los hobbies con el trabajo, pero no ha sido fácil: son años de trabajo y esfuerzo por detrás (y una buena cuota de cuea tb).

Saludos.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
Estuve hablando con un colega que se fue hace como 1 año a España de la siguiente forma: se fue a hacer un master y durante ese tiempo buscó pega, encontró, se estableció y se llevó a su familia.

La verdad, me resulta bastante tentador hacer lo mismo, me habló puras maravillas de su vida actual.

He visto muchas personas haciendo lo mismo aca en alemania.

Pero para el master, hay que tener harta plata para el sustento mientras estudias ya que la visa de estudios solo permite trabajar una cantidad limitada de horas a la semana, que no son suficientes para pagar todo


... Y sí, cualquier huevada al lado de la realidad de un weon gris en chile es una maravilla
 

cruzbus

Capo
Se incorporó
11 Septiembre 2020
Mensajes
104
  • Tengo una amiga que se fue a trabajar a Miami (con contrato) y solo me ha hablado pestes del país. Su trabajo creo que no le daba seguro, no tenían días libres como tal, no pagaban horas extras y al final puro que quería volverse ya que según ella el sistema gringo está a luz del Chileno.​
  • Otro colega docente me comentaba que era posible pagar a agencias para que convaliden tus estudios y postular a licencias de educación en algunos estados de EEUU, pero ni idea, no me iría para allá y suena muy challa eso.​

En lo personal me llama la atención Canada. Yo sé que uno puede "establecerse" mediante el método de ir a estudiar algo, pero el college es carísimo y no todos sirven (Creo que hay que elegir un college que esté regulado o algo así, no recuerdo). Supongo que en España los estudios deben ser igual de caros y aún mas exigentes que los Chilenos.

En mi caso, docente con un master en inglés, debe ser un cacho poder ejercer eso en el extranjero así que si tuviese la oportunidad de seguro terminaría lavando platos o en un hotel, sin importar el destino.​
 

kuriru

Miembro Regular
Se incorporó
21 Mayo 2009
Mensajes
41
Y a un país bananero? todo el mundo quiere ir a un país mas desarrollado pero talvez la oportunidad que buscas esta en otro lado.
 

cruzbus

Capo
Se incorporó
11 Septiembre 2020
Mensajes
104
Chile si no me equivoco tiene ese convenio de reconocimiento de títulos en otros países de américa, ahí estarían países de ese tipo

La otra vez me puse a revisar como sería irse a costa rica
 

unrygar

NeoGeo Fanboy
Se incorporó
5 Febrero 2005
Mensajes
507
En general, está bastante malito para emigrar, al menos a Europa.
Hay una ola de xenofobia y nacionalismo bastante grande, desde que terminó la pandemia.

De poder se puede, pero lee muy bien la letra chica de los consulados. Por ejemplo, en Italia ya te ponen problemas hasta para la reunificación familiar. Lo que te conviene en cualquier caso es llegar ya con trabajo, así aceleras los trámites.
 
Se incorporó
17 Mayo 2005
Mensajes
2.243
De hace un tiempo con mi pareja le venimos dando vuelta a este mismo tema. La idea sería que ella estudiase un doctorado en España y yo como su cónyuge. Es un esbozo de idea apenas, pero revisé los arriendos y ctm, ¡me cago en la leche! Carísimos. Unos studios de 25 mts2 a 500 euros. Desde 700 euros podías encontrar algún depto decente, pero en general son muy pequeños, y en las afueras de las ciudades. Además, parece ser mucho más caluroso que acá; casi todos los pisos eran de cerámica y venían con A/C.

Me imagino que habrán muchas más diferencias culturales difíciles de ponderar, y varios amigos que han emigrado al primer mundo me dicen que vale la pena. Mi título ya vale callampa acá pero me conformo con ejercer cualquier oficio que me permita sostenerme y pagar cierto grado de ocio.
 

LuVa83

Capo
Se incorporó
20 Junio 2011
Mensajes
105
En general está aumentando la dificultad para emigrar a países desarrollados, por ejemplo Canadá y Australia van a colocar ciertas barreras a la llegada de alumnos extranjeros.
En mi caso particular iré a estudiar un semestre a EEUU el 2025 con mi familia, porque para mi destino preferido en Europa es imposible conseguir visa de acompañamiento de familiares. Al menos EEUU todavía permite eso.
 
Subir