Especulando algo, diría que hoy los chicos tienen todo resuelto, en términos de información. Yo recuerdo que en mis tiempos de estudiante, en los recreos hablábamos de político, literatura, la fuente de información eran las noticias y el diario, la Tv daba programas choriflai como al Sur del Mundo, La Tierra en que vivimos, El tiempo es oro o que sé yo. Hoy poco o nada vale la pena en la Tv, las noticias son como el culo, etc.
Hmm, yo creo que con toda la oferta que hay en el cable en general hoy hay más de dónde elegir, pero paradójicamente, el exceso de oferta como que "desensibiliza" a los cabros, me explico: yo igual cuando era pendex alucinaba con esos programas de Hernán Olguín, tipo Mundo 86, y como era re poca la oferta, para mí era como un "evento" imperdible, lo daban en la noche e igual me quedaba esperando, para ver cosas de robots y ciencia.
Cuando tienes tanta oferta y todo está ahí, si no es en la TV, es en You Tube, ya no es novedad y creo, esa sensación de que no es nada del otro mundo, te mata el entusiasmo al final (hablo en general, de seguro hay niños que se ven todos los programas que pueden porque les apasiona).
Con el resto de tu texto, sin ser padre, creo que tienes razón. Hoy con el PC, los cabros hacen puro copy/paste y están al otro lado con un trabajo (por ejemplo). Cuando yo era pendex, tenía que salir de mi casa e ir o a la biblioteca municipal o a la del colegio, sacar el libro y estando ahí (contra el tiempo) copiar a mano las cosas que necesitaba para mi trabajo. Eso de por sí me obligaba a darme el trabajo de leer y ver qué necesitaba y qué no (porque no podía estar todo el día copiando). Terminar con la mano acalambrada tanto escribir era algo habitual
En el tema de habilidades, los cabros son incapaces de aplicar conocimiento, son incapaces de realizar interpretaciones o analizar datos y creo ahí la culpa es de las pruebas estandarizadas, pues obligan a los colegios a mecanizar el comportamiento de los alumnos frente a las pruebas.
Qué penca. Por lo que veo, al final la educación se transformó en cocinar todo para que al final en los tests a los cabros les vaya bien, y sería.