Los servicios de salud no los ocupo nunca (soy mega sano), pero mi madre tiene lupus, y mis abuelos en sus últimos 10 años de vida se hospitalizaban 2-3 veces x año. Por ende esos gastos en salud, los cubro yo. Y no pos, ideológicamente hablando tener isapre o bien un seguro complementario es igual a margen pa los dueños, nicagando haría eso, prefiero que esa plata se vaya pa cenabast o pal cesfam.
2do. efectivamente compro casi toda mi comida sin IVA en la calle (desayuno, almuerzo, y algo pa la once). Salvo el arriendo, no gasto en nada mas que no sea comida. Weas pa la bici también en general las compro usadas.
2do, segun mis calculos, me sobraban 1M/mes, suficiente para vivir y ahorrar un 20-40% mensual viviendo super relajado.
Ahora bien, salvo mineria, CEOs y CFOs de ciertas industrias muy especificas hay poca gente que "gana" 15M/mes por concepto de "sueldo". Por lo general esos niveles de ingresos estan asociados a dueños de empresas, quienes fácilmente aumentan su "patrimonio" en vez declararlo como "sueldo" y pagar impuestos por ello.
Por dar un ejemplo "super burdo", si tienes 10 camiones y tu empresa te paga un sueldo fijo de 4,5 liquido (5,5M bruto aprox), además de financiarte la camioneta, bencina y un 2do vehiculo para tu familia a costo de la empresa. Si ese año a tu empresa le va la raja y genera 100 palos en excedentes (digamos 830k/mes de excedentes por camion, nada tan descabellado). Con esos 100M pides un crédito, compras 2 camiones más, pagas menos impuestos (idealmente neteas) y de pasada aumentas en un 20% tu patrimonio (10-> 12 camiones)
Si esos mismos 100M los retiras directo a tu bolsillo, en teoria deberias pagar impuestos por ello, y probablemente te saltes del tramo de impuesto quedando en el 35% y quizas hasta en el 40% (si tienes otras fuentes chicas de ingreso). Eso es el equivalente a "quemar" esa plata y regalarle 58M al fisco (el 35% de los 5,5M bruto x12 meses +100 haces 166M/año o bien 13,8M/mes) en vez de los 7,2M que pagaria "tu empresa" por ti en tu liquidacion de sueldo como impuesto a la renta (23% para rentas hasta 4,59M/mes)
Te conviene mas (por dar otro ejemplo burdo), Pedir un crédito hipotecario, comprar un depto usado de 100M (unas 3500 uf) y descontar los intereses del hipotecario de tu declaracion de renta, asi tu patrimonio aumenta y de nuevo rebajas el pago de impuesto a la renta. Lo mismo aplica por el APV, o si financias la educacion de tus hijos (siendo que podrias pagarla cash).
Es lo que dice maka en su infinita avaricia, el efecto bola de nieve, también conocido como rendimiento del capital financiero, por sobre el capital del trabajo.
Honestamente desde mi entendimiento del tema, no hay por donde salvo un impuesto al patrimonio.