- Se incorporó
- 27 Julio 2019
Es verdad lo de selectivo, eso te lo consedo, pero eso para que funcione requiere acciones proactivas de parte del gobierno, no es solo aplicar filtro, aquí el estado tiende a ser más pasivo, pero aun así estoy de acuerdo que debería de ser más selectivo, siempre y cuando vaya proactivamente a buscar y promover al inmigrante que se quiere.
Pero Marcel, en la primera parte del mensaje -asumo- me estás dando la razón. Hay que promover la inmigración selectiva, es decir, llamar a los migrantes que el país necesita y no dejar entrar a aquellos que van a suponer una carga para el estado o bien sus habilidades no sean necesarias para el país. ¿Cuántos ingenieros en petroleo venezolanos han llegado a Chile? ¿Crees que alguna vez podrán trabajar de lo que estudiaron siendo que en Chile no hay petroleo?
Pero ahora vas y me dices:
El gobierno quiere que la Visa solo sea posible en el país de origen, yo si creo que deberían de poder regularizarse en Chile,
Es que si les dejas regularizarse una vez llegados a Chile, sigues promoviendo la llegada de personas con baja calificación académica, cosa que en casi ningún país se necesita. Si en Canadá, Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos entras con visado de turista, sales del país como turista. No existe la figura de "Ah, que suerte, que casualidad que encontré trabajo dónde mi primo el peluquero, me voy a quedar" Creo que todos estamos de acuerdo que nos queremos parecer más a esos países, en lugar de Argentina o España.
Por no mencionar la figura MUY extendida de contratos truchos:
¿Sabes como se terminan con todas esas mafias? Prohibiendo el cambio de visa una vez entras al país.
por que no hacerlo solo significa que siguen al margen de la ley, con más dificultades para encontrar trabajo y para colmo con más posibilidad de entrar en actividades ilisitas,
Tienes razón. Y la solución a eso no es fácil porqué si bien puedes impedir la entrada de inmigrantes que vengan en avión, no es tan fácil por via terrestre (A no ser que pongas minas anti persona en la frontera Perú-Boliviana)
Pero para eso existe la figura de deportación, que crea un efecto disuasivo para aquel que quiere saltarse la ley.