Últimamente he visto tantos comentarios...
Que los aviones sirven, que no sirven, que mejor helicópteros, que bachelet renuncia, que la bachelet no responde, que el gobierno...
¿Se olvida que estamos en Chile? Wn, no somos un país de muchos recursos monetarios, se adquirieron aviones para el combate, pero por diversas razones solo la mitad está operando. Nos quedaríamos a poto pelado si cada vez que hay un incendio grande llega el gobierno completo a webiar a terreno, y se liberan recursos extra.
Acá parecen incendios grandes cada cierto tiempo, pero nadie quiere resolver el problema.
En Valparaíso, la gente se fue a meter en los mismos lugares donde ocurrieron los incendios, no desmalezan, arrojan basura al cerro, y cuando se queman sus casas alegan contra toda autoridad y piden ayuda.
Creo que como sociedad respondemos reactivamente, después de que queda la cagá, no antes.
El alcalde Sharp planteó la idea de sacar pinos y eucaliptus, y reemplazar con plantas nativas. Mucha gente salió a hablar que querían soluciones ahora, que se iban a tardar mucho en ejecutar eso, osea, prefieren seguir metiendo plata para apagarlos, que en prevenirlos. Si invirtieran más dinero en sacar la basura, seguirían llegando tarados a botar más, porque le sale más barato ir a botarlos al cerro que pagar en el vertedero.
Los incendios actuales son provocados, se han encontrado antorchas con bencina y elementos incendiaros por todos lados. Leí por ahí que hay una plaga que afectó los árboles, y a los empresarios les conviene quemarlos para cobrar un seguro que perder dinero (lo cual no sé si es verdad, lo leí en face). En Placilla (Valparaíso) es conocido que se queman los bosques, y luego inmobiliarias levantan condominios. En el centro de Viña las casa antiguas que quedaban se han quemado, y luego a los pocos meses comienzan a levantar un edificio. En la carretera de Las Palmas en viña hay mucha Flora y Fauna nativa y protegida, cuando se comenzaba a negociar la compra de esos terrenos, pero se negaba por la protección de la naturaleza, hubo un incendio que destruyó todo.
Recuerdo hace poco los incendios en Portugal y Australia, también estaba la cagá, fueron varios días y gran cantidad de casas quemadas, no recuerdo a los chilenos criticar los gobiernos de esos países.
En Viña he pasado 4 incendios del cerro que amenazaba la casa de mis viejos. Cada vez que eso pasaba, llegaba toda la gente a ayudar, incluso de cerros vecinos, pero también todos los vecinos teníamos cortafuegos detrás de nuestras casas. Creo que nunca se quemó una casa por incendio de pastizal, a menos que el incendio haya comenzado en una casa, nosotros no permitíamos que llegue a ellas.
Me da la impresión que cada vez que ocurre algo malo, el gobierno de turno tiene la culpa, pero no vemos las responsabilidades en nosotros mismos, y la de aweonaos que provocan incendios, ya sea por diversión, por avaricia, y por enfermedad mental.
Por último, hay que acostumbrarse, las plantaciones de pinos cada vez dejan más seco el terreno y son de combustión muy rápida, las temperaturas cada vez aumentan más, y el viento en nuestra zona es fuerte. Esta combinación va a hacer que cada vez los incendios se propaguen con mayor rapidez.
Soa bachelé haga algo!!
---
Pudiera haber escrito mejor las ideas, pero tengo muchas más cosas en la cabeza, y muy poco tiempo para escribir.