De hecho tecnicamente lo es, como cualquier pago de cotizaciones, solo que en vez de ir hacia el estado, van dirigidas al particular-empleador.
Otra cosa es que en Chile, eso no se cumpla. Bueno, ahi metemos todo el problema ideológico que conlleva el plan ladrillo en materia laboral. Y que parte de una base errada.
En el caso de la inconsistencia temporal y el descuento hiperbolico, eso es expost, ex ante, ocurre lo que te señale. Tu te preocupas del hoy, y no del mañana. Porque no hay necesidad de preocuparse del mañana, si no se puede solucionar el problema de hoy. La gente no ahorra porque se ve envuelta en un estado de necesidad en su gran mayoría de los casos, que le hace imposible pensar en el mañana, si ya viven con problemas hoy. De hecho lo que me mencionas lo reconoce.
Por otro lado, y en lo particular, el descuento hiperbolico, aplica en marketing, pero no en finanzas, de hecho volvemos al mismo tema anterior, cualquier administrador o gerente, no va a estar pensando en el hoy, a menos que sepan que lo vayan a echar, porque maneja montos grandes, y le pagan para eso, para tomar correctas decisiones, el descuento hiperbolico de hecho es mas propio de un consumo pequeño o comun, son consumos diferentes, el marketing explota eso, pero si vas mas a fondo, ves que no se explota en movimientos comerciales mas puntuales, porque alli los oferentes saben a lo que van. (Por ej; Si yo pido un credito bancario, como administrador que me estan pagando para eso, me informare antes de las tasas bancarias, clausulas, etc. antes de tomar una decisión. Salvo que sea un particular en una EIRL, pero eso en general se sabe que son malas decisiones. Algo similar ocurre con los bancos, a la hora de decidir ofrecer un prestamo bancario grande a alguien o no, si lo vemos desde el otro lado, o al menos es lo que debiera ocurrir. )
De pensarse que ello ocurriera en la totalidad de casos, seria imposible realizar cualquier actividad economica, y eso no ocurre. Por eso hay que tener mucho cuidado con las "presunciones" y "ficciones", y verlas de esa forma, no como leyes cientifico-naturales, ya que mas que mal, la teoria economica tb es una ciencia social que tiene un margen de error bastante grande, ya que influyen parámetros ideosincraticos de cada país.
Por cierto, que la gente reclame, es obvio, si no tienen dinero para, y toda la situación de verdad es culpa de la clase politica, no le pidas peras al olmo.
Yo al menos, veo que a los planteamientos austriacos, les falta mucha calle, y eso es un problema gordo porque existe una tendencia facil de considerar a la economia como una ciencia matematica exacta, y eso no es tan asi.
Igual el tema de la afp, ideologicamente hablando, se soluciona facil permitiendo el retiro. Ya que ahi cada uno vera que hace con su plata. Podria haber impacto economico y todo. Pero te quitas una carga ideológica enorme, y de ahí legitimas el sistema, en vez de torpedearlo, al ser un sistema mas justo y acorde a sus bases ideologicas con que se vendió, ese ultimo punto es importante.
El sistema de las afp puede caer porque simplemente carece de legitimidad, y creo que eso es peor a lo que se esta pidiendo ahora, de un 10% para casos puntuales.