Discusión de Impuestos

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Es bien offtopic la conversación, pero una precisión:
Si alguien vive de las rentas (dividendos), si paga impuesto a la renta, dado que son considerados ingresos (por la semi-integración podría tener un credito de impuesto. Tambien puede quedar en el tramo exento, pero no creo que alguien se de la gran vida recibiendo dividendos de 800 mil mensual).

Ahora una duda que siempre me ha saltado, por que diferencias al que recibe dividendo de acciones de quienes reciben de bienes raices? Solo por que estás en el segundo grupo?

Para mi son lo mismo y encuentro algo cara de raja acusar a los dividenderos si tu tienes multiples propiedades que arriendas y por las que recibes ingresos.

Son lo mismo, la diferencia es que pago los impuestos que me corresponden, y además, me parecen justos.

No ando escondiendo mi patrimonio en un paraiso fiscal, ni coimeando al director del SII, tampoco justifico ese comportamiento, ni aspiro a llegar a eso, por el contrario lo encuentro despreciable.

En resumen, hay 4 diferencias.

1, Montos
2. Comportamiento
3. Valores
4. Aspiraciones

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Voy a podar los ataques personales, y responder punto por punto.

Podemos pasar de contribuyentes individuales a hogares, pero eso no cambia la estructura de piramide :plaf2.
Demuestra eso, hablar (o escribir) no cuesta nada, considera en tu análisis el tema POR HOGAR y no por personas (por algo tan simple y básico que no es lo mismo vivir solo que en familia), respalda esa aseveración con evidencia para continuar con un debate SERIO.

Manteniendo las proporciones, porque la distribución de ingresos sigue siendo la misma, agrupes o no agrupes por hogares. Podriamos decir que 4.8 millones de hogares, sostienen el estilo de vida de los 6.499 hogares mas ricos de gente que no trabaja.
No puedes elucubrar en base a una aseveración tan "débil" y sin respaldo. Más encima, continúas con el supuesto FALSO de que la gente más rica no trabaja :plaf

Tambien hay un factor a considerar al agrupar por hogares y que juega en contra de tu propio argumento, y es el trabajo no remunerado (domestico, cuidado de hijos, adultos mayores y de enfermos). Estas metiendo en el miso saco a la mamá que se queda en casa (y no trabaja) por que no tiene con quien dejar a sus niños, vs la señora que no trabaja, tiene una nana y puede ir al gimnasio mientras los niños van al colegio.
CUANTIFICA esos casos que mencionas y veamos cómo se da EN LA REALIDAD, para ver el impacto REAL de lo que mencionas, para evolucionar de la mera retórica a algo serio. Lo otro, para aquellos trabajos no remunerados, considera que ellos, si bien no reciben ingresos pecuniarios, SÍ tienen gastos asociados, o me vas a decir que la mamá en casa que no trabaja no tiene un costo por vivir en un hogar, no consume alimentos, electricidad, gas, agua? Eso se financia de algún lado, y es de parte del proveedor de dicho hogar.

En fin, no veo mayor diferencia de 4.8 millones a 6.500 hogares, vs 8.4 millones a 10.000 contribuyentes, una piramide es una piramide.
Una pirámide es una pirámide, claro, país donde vayas verás una pirámide. Estás criticando fenómenos que se dan de forma natural, un quijote del siglo XXI (con ideas económicas del s XIX)

Ver adjunto 38912

Ahora, con respecto a la variable tiempo

La desigualdad ha disminuido 12 puntos en 30 años

Ver adjunto 38913

Eso, en el papel suena super bien, pero a mi parecer no considera puntos super importantes:

1. La caja negra de los patrimonios off-shore acumulados en los ultimos 30 años
2. La comparacion con otros paises de similar PIB (tenemos un gini de promedio africano)

Acá la lista de otros Paises con un Gini simiular al de Chile

Ver adjunto 38914

Como todo en la vida, no puedes ver la pobreza (o el gini) a secas sin ver el PIB y sin ponerle el cascabel al gato de los patrimonios off-shore. Que tienen en comun todos los paises con un Gini tan penca? que son paises que sostienen el estilo de vida de paises "mas desarrollados". La misma piramide que tenemos a nivel local, se repite en el contexto de la economia global.
A ver, la desigualdad, en la actualidad, para mí es IRRELEVANTE. Solo ve los indicadores económicos actuales a nivel nacional, con el IMACEC tan paupérrimo en septiembre de 2024, y me pregunto: ¿Qué cresta quieren redistribuir, si no crecemos?
Cuando volvamos a períodos de expansión económica podríamos considerar medidas. Actualmente, es penúltima prioridad en materia económica.
Para que puedas entenderlo, debes comprender fenómenos como que la economía funciona en ciclos.

Dejo el link, y sostengo mi argumento:

Dos niños de 13 y 15 años, tienen un patrimonio de millones de dolares escondidos desde 1997 en un paraiso fiscal, de una sociedad no declarada por su padre, todo para evadir eludir impuestos:

El extracto:

Eso es "standard practice" de todas las family offices que administran patrimonio familiar. Todos los herederos (hijos, nietos, bisnietos) de grandes patrimonios tienen acciones (locales y off-shore) y un albacea de la family office les administra el patrimonio hasta que cumplen 18 años, o bien se titulan de la universidad, o se casan, o cualquier condición que establezca la familia para liberar el acceso a ese patrimonio.

En fin, sin caer en ataques personales, sostengo mi profunda decepcion y desprecio por la sociedad en su conjunto que defiente y justifica este estilo de vida.
Cuando quieres demostrar algo, debe ser la regla general. Si aparece UN contraejemplo ya pierde su validez tu aseveración. Si muestras un ejemplo de tu hipótesis, no significa que sea la regla general. Eso te lo enseñan en los inicios de cualquier ingeniería seria.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Son lo mismo, la diferencia es que pago los impuestos que me corresponden, y además, me parecen justos.

No ando escondiendo mi patrimonio en un paraiso fiscal, ni coimeando al director del SII, tampoco justifico ese comportamiento, ni aspiro a llegar a eso, por el contrario lo encuentro despreciable.

1, Montos
2. Comportamiento
3. Valores
4. Aspiraciones

Yo encuentro injusto que un CEO pague 40% de impuesto a la renta. Primero porque el trabajo de CEO es terriblemente estresante y segundo porque vaya uno a saber lo que le costó a esa persona llegar a esa posición.

Al final los terminos “corresponde “ “justo” son subjetivos y no aportan argumento técnico para determinar el monto que debe pagar cada uno en impuestos.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007

1, Montos
2. Comportamiento
3. Valores
4. Aspiraciones
mmm... pero todo podrías lograrlo con dividendos (incluso puedes invertir en un CFI de renta residencial y es equivalente a lo que tu haces, con la diferencia que en lugar de contratar a un corredor, tienes un administrador de fondo).

No tiene sentido hacer una diferenciación moral en base a instrumentos, puedes ser un "ser de luz" con acciones, propiedades o como dueño de negocio.

PD: se moderó la discusión desde que se fue "offtopic" respecto a la ley de las transferencias, para que no le de lata a alguien que viene a buscar una discusión especifica de la ley y no filosofar sobre impuestos generales o quien y como paga.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
mmm... pero todo podrías lograrlo con dividendos (incluso puedes invertir en un CFI de renta residencial y es equivalente a lo que tu haces, con la diferencia que en lugar de contratar a un corredor, tienes un administrador de fondo).

No tiene sentido hacer una diferenciación moral en base a instrumentos, puedes ser un "ser de luz" con acciones, propiedades o como dueño de negocio.

No tiene sentido desde el punto de vista netamente economico, pero mis drivers no son economicos :dalomismo

Más encima, continúas con el supuesto FALSO de que la gente más rica no trabaja :plaf

Quizas me estas diciendo que ciper chile hizo una acusación falsa? quizas las escrituras donde se incorporaron a 2 menores de edad que no trabajan a una sociedades en las islas virgenes no son respaldo suficiente?

BIDev-SPM.jpg
Poder-BII-a-SPE.jpg

Una pirámide es una pirámide, claro, país donde vayas verás una pirámide. Estás criticando fenómenos que se dan de forma natural, un quijote del siglo XXI (con ideas económicas del s XIX)

Si concuerdo, es quijotezco, te lo concedo. Pero hay paises con un PIB similar al de chile y que tienen un gini mucho mejor, no defiendo ni justifico la piramide, tampoco lo encuentro "natural" habiendo paises que tienen un gini mucho mejor.

Encuentro que es un conformismo mediocre, o bien puede ser que te guste/de satisfaccion sentirte "por sobre" otros y por ende defientes la estructura de la piramide. Igual lo entiendo, la mayoria de la sociedad es clasista y aspiracional y se mueven por esos valores.

Lo encuentro lamentable, no a todos nos agrada vivir en una piramide.

Cuando quieres demostrar algo, debe ser la regla general. Si aparece UN contraejemplo ya pierde su validez tu aseveración. Si muestras un ejemplo de tu hipótesis, no significa que sea la regla general. Eso te lo enseñan en los inicios de cualquier ingeniería seria.

Osea, las family offices salen en los diarios a cada rato, creo que esta afirmacion tuya es puro desconocimiento/ignorancia.

A ver, la desigualdad, en la actualidad, para mí es IRRELEVANTE. Solo ve los indicadores económicos actuales a nivel nacional, con el IMACEC tan paupérrimo en septiembre de 2024, y me pregunto: ¿Qué cresta quieren redistribuir, si no crecemos?

Que para ti la desigualdad sea irrelevante es solo un juicio de valor personal. Solo expones tus valores e ideales personales, los que humildemente... no comparto.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Quizas me estas diciendo que ciper chile hizo una acusación falsa? quizas las escrituras donde se incorporaron a 2 menores de edad que no trabajan a una sociedades en las islas virgenes no son respaldo suficiente?

BIDev-SPM.jpg
Poder-BII-a-SPE.jpg
Eso es UN caso, tú afirmaste que el 2.2% de la población NO TRABAJA. Yo ya te puse algunos ejemplos de TRABAJADORES que pertenecen a ese 2.2%. Con eso ya se invalida tu supuesta afirmación. No puedes generalizar sobre una población teniendo una muestra tan "penca". (n=1). Te faltó cursar una asignatura de inferencia estadística, al parecer....

Si concuerdo, es quijotezco, te lo concedo. Pero hay paises con un PIB similar al de chile y que tienen un gini mucho mejor, no defiendo ni justifico la piramide, tampoco lo encuentro "natural" habiendo paises que tienen un gini mucho mejor.

Encuentro que es un conformismo mediocre, o bien puede ser que te guste/de satisfaccion sentirte "por sobre" otros y por ende defientes la estructura de la piramide. Igual lo entiendo, la mayoria de la sociedad es clasista y aspiracional y se mueven por esos valores.

Lo encuentro lamentable, no a todos nos agrada vivir en una piramide.
No, para nada estimado. Tú colocaste anteriormente que "una pirámide es una pirámide". Te pusiste absolutista y ahora dices que hay diferencia entre Chile y otros países con un "gini" mucho mejor, pero no sé si no te has dado cuenta que esos otros países también tienen forma de pirámide en su distribución de riqueza.... PLOP!
"No a todos nos agrada vivir en una pirámide". Lamentable, donde vayas (a menos que seas un ermitaño), vas a vivir en una pirámide, país al que visites o vivas. Ya te mencioné que es un fenómeno que se da naturalmente. Por mucho que lo intentes obtendrás el mismo resultado, te llevarás un golpe de REALIDAD como fuese....
O puede ser..... A ver, dime en qué país NO se tiene una estructura de pirámide para la distribución de riqueza, a ver si existe y si es así, qué tal será vivir ahí, para que puedas visitarlos permanentemente...

Osea, las family offices salen en los diarios a cada rato, creo que esta afirmacion tuya es puro desconocimiento/ignorancia.

Nuevamente, si declaras una afirmación absoluta (el 2.2% NO TRABAJA), deberías demostrar que es así para TODOS los casos. Si te muestran aunque sea UN SOLO CONTRAEJEMPLO, tu afirmación se cae, por lógica.

Que para ti la desigualdad sea irrelevante es solo un juicio de valor personal. Solo expones tus valores e ideales personales, los que humildemente... no comparto.
Para que puedas entender lo que leas, te repito: "la desigualdad, EN LA ACTUALIDAD, para mí es IRRELEVANTE". Puede que a futuro pueda considerarla relevante, pero AHORA, con las condiciones económica-política-sociales no le veo interés, dado que hay otros factores más prioritarios de abordar. Falta comprensión de lectura ahí, estimado.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Pero las personas que viven de los dividendos de sus acciones, no trabajan
No te entiendo, si criticas en otros post vivir de rentas o dividendos, pq lo haces tu?
Claro, igual trabajas seguramente, pero al parecer una parte de tu ingreso si es rentas qué "no trabajas".

Ahora parece que en tu filosofía esta bien si es "un poquito" el monto, pero cual entonces es el límite? 1 propiedad? 2 propiedades? 3000uf? 50%? Algo concreto.

Última modificación:

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
y dale con perder el tiempo con fanaticos religiosos, entiendan que con comprenden de razones y "su verdad" es la unica que vale.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
No te entiendo, si criticas en otros post vivir de rentas o dividendos, pq lo haces tu?
Claro, igual trabajas seguramente, pero al parecer una parte de tu ingreso si es rentas qué "no trabajas".

Ahora parece que en tu filosofía esta bien si es "un poquito" el monto, pero cual entonces es el límite? 1 propiedad? 2 propiedades? 3000uf? 50%? Algo concreto.

Colgandome del mismo ejemplo que dieron un poco mas arriba, si fuera director ejecutivo de codelco (que no lo soy), tendria una renta de 50M al mes (que no tengo). Son 600M al año, algo asi como 0,6 millones de dolares al año (liquidos), porque codelco se encargaria de pagar mi impuesto a la renta de un 40%, osea 0,4 millones de dolares.

Ahora imaginate que fuera alguien que vive de su patrimonio, por ejemplo uno de los 3 grandes players del mercado inmobiliario que tiene 3.000 departamentos en santiago (unos 12 edificios completos) desde el 2018, si cada depto se arrienda en 350 lucas (por lo bajo), esa persona recibe aprox 1,1 millones de dolares al mes, y unos 13,2 millones de dolares al año, por no hacer nada.

Para poner las cifras en contexto, ganaria 22x más no haciendo nada, que siendo director ejecutivo de codelco, y estamos hablando de las rentas mas altas que ofrece el mercado.

Como se ha explicado infinitas veces, el capital financiero rinde más que el capital del trabajo. y pasado cierto nivel de patrimonio ya la wea se transforma en una bola de nieve, contra la cual la clase trabajadora tiene 0 chance de competir.

Ahora bien, el mito predominante en la sociedad es que si trabajas duro, te esfuerzas y compites por ser el mejor, tambien puedes pasar a formar parte de ese 0,1% que no trabaja y tiene un estilo de vida opulento. Para dejarlo en claro, no me compro ese mito, y tampoco es mi objetivo llegar a ser parte de ese segmento.

Volviendo a explicar las 4 principales diferencias:

1. Montos
2. Comportamiento
3. Valores
4. Aspiraciones

Si la sociedad se compra ese mito, y pa peor lo defiende, pos na', solo expresar mi desprecio.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Colgandome del mismo ejemplo que dieron un poco mas arriba, si fuera director ejecutivo de codelco (que no lo soy), tendria una renta de 50M al mes (que no tengo). Son 600M al año, algo asi como 0,6 millones de dolares al año (liquidos), porque codelco se encargaria de pagar mi impuesto a la renta de un 40%, osea 0,4 millones de dolares.

Ahora imaginate que fuera alguien que vive de su patrimonio, por ejemplo uno de los 3 grandes players del mercado inmobiliario que tiene 3.000 departamentos en santiago (unos 12 edificios completos) desde el 2018, si cada depto se arrienda en 350 lucas (por lo bajo), esa persona recibe aprox 1,1 millones de dolares al mes, y unos 13,2 millones de dolares al año, por no hacer nada.

Para poner las cifras en contexto, ganaria 22x más no haciendo nada, que siendo director ejecutivo de codelco, y estamos hablando de las rentas mas altas que ofrece el mercado.

Como se ha explicado infinitas veces, el capital financiero rinde más que el capital del trabajo. y pasado cierto nivel de patrimonio ya la wea se transforma en una bola de nieve, contra la cual la clase trabajadora tiene 0 chance de competir.

Ahora bien, el mito predominante en la sociedad es que si trabajas duro, te esfuerzas y compites por ser el mejor, tambien puedes pasar a formar parte de ese 0,1% que no trabaja y tiene un estilo de vida opulento. Para dejarlo en claro, no me compro ese mito, y tampoco es mi objetivo llegar a ser parte de ese segmento.

Volviendo a explicar las 4 principales diferencias:

1. Montos
2. Comportamiento
3. Valores
4. Aspiraciones

Si la sociedad se compra ese mito, y pa peor lo defiende, pos na', solo expresar mi desprecio.

Escribiste un montón de cosas, hablaste de otra gente, pero básicamente no respondiste la pregunta principal, que es de ti, y cual es el número de corte entre válido y no válido rentar capital.

Solo diste conceptos vagos. No diste monto, tu comportamiento es poco creíble pq igual caes en el comportamiento tener de rentas de capital. Solo que eres más chico que otros, peor aun así eres más grande que la grna mayoría de los chilenos que no tienen ninguna ingreso por propiedades.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Escribiste un montón de cosas, hablaste de otra gente, pero básicamente no respondiste la pregunta principal, que es de ti, y cual es el número de corte entre válido y no válido rentar capital.

Te devuelvo la pregunta, cual es el limite de tu codicia personal? tiene limite acaso?

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
El problema de fondo ,es que el compa del F.A cree que el dueño de esos 3.000 deptos guarda sus rentas de capital en una piscina y se mete a nadar en ella...

También olvida que el dinero es una construcción humana, una ilusión , no tiene ningun valor más que la confianza de las personas. Entonces asociar la pobreza a un pedazo de papelito no tiene sentido...

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Entonces lo hace la misma inmobiliaria, lo que implica que asume esos costos. O no?

no, son 4 ruts distintos, la constructora, la inmobiliaria, la corredora y la administradora de los edificios.

y si, es la administradora se queda con el margen de los gastos comunes, si es que a eso te refieres :dalomismo

En el consolidado, acumulan el patrimonio de esos 4 negocios distintos

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
no, son 4 ruts distintos, la constructora, la inmobiliaria, la corredora y la administradora de los edificios.

y si, es la administradora se queda con el margen de los gastos comunes, si es que a eso te refieres :dalomismo

En el consolidado, acumulan el patrimonio de esos 4 negocios distintos

Tienes claro que normalmente son parte del mismo grupo empresarial, verdad?

Subir