Discusión de Impuestos

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Pero si estamos de acuerdo en algo , los politicos gastan dinero en puras payasadas..
De echo hubieran sacado mas auditando gastos , reduciendo cargos y proyectos inútiles. Obligar a que los corruptos devuelvan dinero, aunque sea vendiendo sus propiedades, si es que no justifican el gasto etc,etc

laughs in propiedad privada, saltarian todos con que "el estado te va a expropiar la casa" :lol

Hay que entender que el contrato social acepta de forma tácita la desigualdad y la injusticia, ya sea en la carga tributaria como en todo orden de cosas.

Es el costo que la sociedad ha acordado pagar con tal de vivir en la ilusión aspiracional de la "movilidad social". Dicho de otro modo, el sistema economico necesita ~2 millones de pobres pa sostenerse, y esos 2 millones de pobres aceptan su condicion con tal de que 1 o 2 señoras juanitas logren salir de la pobreza desde sus origenes de vendedora ambulante, mientras el otro 1,999,998 sigue viviendo tal cual.

Es una piramide donde el que caga, caga y estamos democraticamente de acuerdo en que siga asi.

A modo de ejemplo, recordemos esta noticia del 2012.

No es que el SII en particular se quiera cagar a la señora juanita, la sociedad está de acuerdo en que la señora juanita tiene que formalizarse, dar boleta, pagar impuestos y debe ser perseguida, multada y enviada a la carcel si no lo hace,

Acá otro ejemplo

Última modificación:

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Ahhh, el muñeco de 31 minutos llegó a spamear. Vamos a responder con datos e información a su ideología:

laughs in propiedad privada, saltarian todos con que "el estado te va a expropiar la casa" :lol
Claro, como si a "todos" nos fueran a expropiar las casas, un muy buen chiste, generalizar una medida imaginaria :risas

Hay que entender que el contrato social acepta de forma tácita la desigualdad y la injusticia, ya sea en la carga tributaria como en todo orden de cosas.
¿Qué contrato social? El contrato social ya se acabó, por la simple razón que ahora, si te asaltan y entregas todo sin oponer resistencia, igual te matan. No hay seguridad, y sin ello ni pensar en aspectos secundarios y que solo la izquierda considera relevantes frente a otros aspectos, como desigualdad e "inyusticia". Hay que generar un nuevo contrato social posterior a este gobierno fallido.

Es el costo que la sociedad ha acordado pagar con tal de vivir en la ilusión aspiracional de la "movilidad social". Dicho de otro modo, el sistema economico necesita ~2 millones de pobres pa sostenerse, y esos 2 millones de pobres aceptan su condicion con tal de que 1 o 2 señoras juanitas logren salir de la pobreza desde sus origenes de vendedora ambulante, mientras el otro 1,999,998 sigue viviendo tal cual.

Es una piramide donde el que caga, caga y estamos democraticamente de acuerdo en que siga asi.
Evolución de la pobreza en Chile, 1990-2017
Ahí tienes el documento, y acá algunos gráficos para desmentir lo que dices. Mira cómo ha bajado la pobreza :

Sbej7uj.png

No son 2 señoras Juanita que ha salido de la pobreza en este período. Si fuese así, tú serías un beneficiado del sistema, ¿no te sientes un privilegiado?

Ahora que lo recuerdo, ¿por qué no ayudaste a esos pobres que buscaban comida en la basura? Podrías haber hecho una acción para mitigar esa pobreza de alguna forma, pero solo te quedaste para mencionar su situación y fortalecer tu discurso de desigualdáh. Deberías confesar que TE CONVIENE que ellos sigan pobres, no que ellos MEJOREN sus condiciones de vida (y solo por un relato....)

A modo de ejemplo, recordemos esta noticia del 2012.

A ver. En primer lugar, es un artículo de The Clinic, del año 2012, ya han pasado más de 12 años, la situación puede haber cambiado, y tiene como supuesta "fuente" a un artículo del diario "La Segunda" que no aparece por ningún lado, solo mencionado. Sospechosa la w....
En segundo lugar, si fuese cierto, el problerma apunta a una falla en el pago de patentes comerciales de la municipalidad donde se ubica el supermercado. Supongo que 12 años después deben haber corregida la "trampa", no veo noticias relacionadas más actuales sobre el tema.

No es que el SII en particular se quiera cagar a la señora juanita, la sociedad está de acuerdo en que la señora juanita tiene que formalizarse, dar boleta, pagar impuestos y debe ser perseguida, multada y enviada a la carcel si no lo hace,

Acá otro ejemplo

Mal ejemplo. El pobre sujeto que vendía películas piratas no estaba en la cárcel por ser informal, sino por cometer un delito (Infracciones a otros derechos de propiedad intelectual). Lamentablemente estuvo en el lugar equivocado, y ojalá que no vuelva a repetirse.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Claro, como si a "todos" nos fueran a expropiar las casas, un muy buen chiste, generalizar una medida imaginaria :risas
Asi fue como ganó la campaña del rechazo. Les salio perfecto.

¿Qué contrato social? El contrato social ya se acabó, por la simple razón que ahora, si te asaltan y entregas todo sin oponer resistencia, igual te matan. No hay seguridad, y sin ello ni pensar en aspectos secundarios y que solo la izquierda considera relevantes frente a otros aspectos, como desigualdad e "inyusticia". Hay que generar un nuevo contrato social posterior a este gobierno fallido.

No se que tiene que ver esto, pero vamos punto por punto.

1. Creo que hablas desde el odio y el resentimiento
2. A mi parecer, un gobierno fallido seria tener 11 presidentes en 5 dias, como paso en argentina el 2001. No veo que eso pase en Chile.
3. Sigo sosteniendo que en la sociedad capitalista aspiracional, los bienes materiales valen mas que la vida humana, por eso mismo es que te matan por robarte un telefono. Es parte del contrato, los valores de la gran mayoria de la sociedad indican que el fin justifica los medios y el que caga caga.

Evolución de la pobreza en Chile, 1990-2017

Ahí tienes el documento, y acá algunos gráficos para desmentir lo que dices. Mira cómo ha bajado la pobreza :

Sbej7uj.png

No son 2 señoras Juanita que ha salido de la pobreza en este período. Si fuese así, tú serías un beneficiado del sistema, ¿no te sientes un privilegiado?

Sigue sosteniendo que es necesaria una base de pobreza estructural para sostener el estilo de vida de la clase alta. Puedes reducir la pobreza, pero no cambiar la piramide de las clases sociales.

Ahora que lo recuerdo, ¿por qué no ayudaste a esos pobres que buscaban comida en la basura? Podrías haber hecho una acción para mitigar esa pobreza de alguna forma, pero solo te quedaste para mencionar su situación y fortalecer tu discurso de desigualdáh. Deberías confesar que TE CONVIENE que ellos sigan pobres, no que ellos MEJOREN sus condiciones de vida (y solo por un relato....)
Creo que estás proyectando tu propio interior, veo mucho odio y resentimiento

A ver. En primer lugar, es un artículo de The Clinic, del año 2012, ya han pasado más de 12 años, la situación puede haber cambiado, y tiene como supuesta "fuente" a un artículo del diario "La Segunda" que no aparece por ningún lado, solo mencionado. Sospechosa la w....
En segundo lugar, si fuese cierto, el problerma apunta a una falla en el pago de patentes comerciales de la municipalidad donde se ubica el supermercado. Supongo que 12 años después deben haber corregida la "trampa", no veo noticias relacionadas más actuales sobre el tema.
Creo que la forma correcta de contra-argumentar este punto seria averiguar si Jumbo sigue pagando $500 de patente el 2024

Mal ejemplo. El pobre sujeto que vendía películas piratas no estaba en la cárcel por ser informal, sino por cometer un delito (Infracciones a otros derechos de propiedad intelectual). Lamentablemente estuvo en el lugar equivocado, y ojalá que no vuelva a repetirse.

Sigue siendo un ejemplo super valido, porque la justicia sigue teniendo sesgo de clase, hay infinitos casos (en su gran mayoria cuicos de derecha) que cumplen su condena en libertad, o desde la comodidad de su casa.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020

Pero explicanos como funciona el proceso po...

¿Cómo 2 millones de pobres sostienen al 1 % más rico?

Te lo pregunto con toda seriedad,porque yo me considero del 1% y no veo en que diablos me estén ayudando 2 millones a ser más rico.

Yo simplemente veo que bitcoin sube y sube ,y por eso me vuelvo millonario,no por los pobres XD

De verdad ojalá puedas responder....

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Acá los únicos mantenidos son los políticos. Con estas leyes les financiamos hasta los piscos sour.

me da paja buscar el post pa citarme a mi mismo.
Pero las personas que viven de los dividendos de sus acciones, no trabajan

Ahora para dar algunas cifras:

En 2023, las empresas que más dividendos repartieron en el IPSA fueron Vapores, SQM y Quiñenco, con un total de US$4.024 millones. En conjunto, estas tres empresas representaron el 47% de los dividendos repartidos por el IPSA.

Volviendo al ejemplo de la señora juanita.

La señora juanita tiene dos opciones:

1. Trabajar haciendo aseo en una sucursal de banco de chile (grupo quiñenco), ganando el sueldo minimo.
  2. Trabajar de vendedora ambulante, ganando unas 100 lucas mas
En ambos casos, todo su ingreso será destinado a satisfacer sus necesidades básicas en tiendas de retail, supermercados, farmacias donde los dueños son los mismos, pasara toda su vida exenta de pagar impuesto a la renta, pero pagará 19% de IVA por cualquier compra que realice, y tendra cero capacidad de ahorro, cualquier aumento en sus ingresos se lo comera la inflacion, nunca podra acceder a una vivienda, y tendra que trabajar hasta morir.

Todo lo que produzca o consuma la señora juanita, durante su vida de trabajadora, sera para mantener el estandar de vida de las personas que viven de los dividendos de sus acciones.

Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Pero las personas que viven de los dividendos de sus acciones, no trabajan

Ahora para dar algunas cifras:

1. Trabajar haciendo aseo en una sucursal de banco de chile (grupo quiñenco), ganando el sueldo minimo.
En ambos casos, todo su ingreso será destinado a satisfacer sus necesidades básicas en tiendas de retail, supermercados, farmacias donde los dueños son los mismos, pasara toda su vida exenta de pagar impuesto a la renta, pero pagará 19% de IVA por cualquier compra que realice, y tendra cero capacidad de ahorro, cualquier aumento en sus ingresos se lo comera la inflacion, nunca podra acceder a una vivienda, y tendra que trabajar hasta morir.

Todo lo que produzca o consuma la señora juanita, durante su vida de trabajadora, sera para mantener el estandar de vida de las personas que viven de los dividendos de sus acciones.
Es bien offtopic la conversación, pero una precisión:
Si alguien vive de las rentas (dividendos), si paga impuesto a la renta, dado que son considerados ingresos (por la semi-integración podría tener un credito de impuesto. Tambien puede quedar en el tramo exento, pero no creo que alguien se de la gran vida recibiendo dividendos de 800 mil mensual).

Ahora una duda que siempre me ha saltado, por que diferencias al que recibe dividendo de acciones de quienes reciben de bienes raices? Solo por que estás en el segundo grupo?

Para mi son lo mismo y encuentro algo cara de raja acusar a los dividenderos si tu tienes multiples propiedades que arriendas y por las que recibes ingresos.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Asi fue como ganó la campaña del rechazo. Les salio perfecto.
El rechazo ganó por muchos otros factores más relevantes que una simple propaganda. El intentar reducir esa victoria a un panfleto es simplemente ser miope.

No se que tiene que ver esto, pero vamos punto por punto.

1. Creo que hablas desde el odio y el resentimiento
2. A mi parecer, un gobierno fallido seria tener 11 presidentes en 5 dias, como paso en argentina el 2001. No veo que eso pase en Chile.
3. Sigo sosteniendo que en la sociedad capitalista aspiracional, los bienes materiales valen mas que la vida humana, por eso mismo es que te matan por robarte un telefono. Es parte del contrato, los valores de la gran mayoria de la sociedad indican que el fin justifica los medios y el que caga caga.
1.- Crees mal, pero bueno, no se podría esperar algo más de tus torcidas convicciones.
2.-¿ No es fallido un gobierno que no garantiza el funcionamiento normal de la administración general, no estabiliza la economía, no garantiza el acceso a servicios básicos a su población y ni siquiera controla el orden y seguridad a los habitantes de un país? Mira cómo estamos en comparación a 10 años atrás...
3.- Sigue con tu cruzada distópica inalcanzable, puras quijotadas de una percepción peculiar y sui generis de la realidad.

Sigue sosteniendo que es necesaria una base de pobreza estructural para sostener el estilo de vida de la clase alta. Puedes reducir la pobreza, pero no cambiar la piramide de las clases sociales.
Pobres siempre habrán, hasta en textos religiosos aparecen estas frases. Es un fenómeno natural, en toda raza existen alfas, betas...hasta el omega, no puedes ir contra la naturaleza.
Si quieres hablar de pobreza estructural, mira cómo ha cambiado tu mentada "pirámide" de las clases sociales en el tiempo acá en el país:
1730941121309.png

Fuente: Casen

Creo que estás proyectando tu propio interior, veo mucho odio y resentimiento
Crees mal, el que suda odio y resentimiento es otro, y se nota por su eterna crítica al sistema, pero cuando tiene la oportunidad de hacer algo (mejorar la condición de personas que buscan comida en la basura), decide no ayudarlos y continúa con el status quo para seguir utilizándolo como argumento en su retorcida crítica. Odio, resentimiento y contradicción en su decir (y parece que también ACTUAR).

Creo que la forma correcta de contra-argumentar este punto seria averiguar si Jumbo sigue pagando $500 de patente el 2024
No tengo contactos en Cencosud ni en la muni de Providencia para consultar. Si tienes tú, pregúntales.

Sigue siendo un ejemplo super valido, porque la justicia sigue teniendo sesgo de clase, hay infinitos casos (en su gran mayoria cuicos de derecha) que cumplen su condena en libertad, o desde la comodidad de su casa.
NO. Estamos hablando acá del tema de la nueva ley de cumplimiento tributario. Si quieres hablar de justicia, sesgo/lucha de clases, etc.hazlo en el thread correspondiente.

El autorreferente. Un poco de ego no está mal.... :troll

Demasiado simplista y abajista tu supuesto, parece que no has visto otras realidades donde gente empieza de abajo y termina con un buen nivel de bienestar. Cosa que veas el gráfico que te puse antes para que puedas apreciar la movilidad social en el tiempo (clásico de marxistas monodimensionales que no consideran el factor tiempo), pero la ideología, odio y resentimiento no te dejan ver las cifras...

Oye, pero como vendedora ambulante no se considera trabajadora, es una emprendedora independiente :troll, y no lo hace para mantener el estándar de vida de otros, sino que para su sustento económico propio. Eso ya es mucha imaginación mezclada con ideología/resentimiento social/odio....

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Si comparamos tu grafico, con la distrubución del impuesto a la renta.

1730984417719.png

Yo diria,
  • 74,3% pobres (menos de 900 lucas, promedio real es 500)
  • 17,2% clase media (entre 900k y 1,9m)
  • 6.5% clase alta (entre 1,9m y 4,6m)
Esos 8,4 millones de personas no tienen ni tendran acceso a niuna wea, nunca podran ahorrar, ni comprar una casa, y trabajaran hasta morir. Eso, en mi cabeza es ser pobre (o más bien esclavo), no tener opcion alguna mas que trabajar hasta morir y no tener mayor espectativa que no enfermarse.

Mientras que ese 0,1% (aprox 10.000 wnes) no trabajan y reciben por lo bajo 20M al mes por no hacer nada.

No se tu pero yo veo una piramide de clases sociales sosteniendo el estilo de vida de ese 0,1% que no trabaja.

El sistema social/economico, esta diseñado para mantener esa estructura, es cosa de ver que pasa cuando la señora juanita no da una boleta, vs cuando alguien del 0,1% emite millones en boletas falsas, o esconde su patrimonio en paraisos fiscales a vista y paciencia de todos.

La naturaleza individualista y aspiracional de la sociedad, hace que la mayoria este de acuerdo en mantener esa piramide (con tal de subir), lo que es decepcionante, pero no sorprendente.

Te concedo eso si, en que la mayoria cree en ese mito de la movilidad social, asi como la mayoria tambien cree que el mercado se regula solo.

Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Decir que la desigualdad de ingreso existe no aporta nada, es un comentario cierto pero sin valor. Siempre ha existido y nadie piensa al contrario.

El valor está en como vas a lograr de manera razonable, qué esto disminuya o mejore la situación para los más afectados.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Si comparamos tu grafico, con la distrubución del impuesto a la renta.

Ver adjunto 38895

Yo diria,
  • 74,3% pobres (menos de 900 lucas, promedio real es 500)
  • 17,2% clase media (entre 900k y 1,9m)
  • 6.5% clase alta (entre 1,9m y 4,6m)
Esos 8,4 millones de personas no tienen ni tendran acceso a niuna wea, nunca podran ahorrar, ni comprar una casa, y trabajaran hasta morir. Eso, en mi cabeza es ser pobre (o más bien esclavo), no tener opcion alguna mas que trabajar hasta morir y no tener mayor espectativa que no enfermarse.

Mientras que ese 0,1% (aprox 10.000 wnes) no trabajan y reciben por lo bajo 20M al mes por no hacer nada.

No se tu pero yo veo una piramide de clases sociales sosteniendo el estilo de vida de ese 0,1% que no trabaja.

El sistema social/economico, esta diseñado para mantener esa estructura, es cosa de ver que pasa cuando la señora juanita no da una boleta, vs cuando alguien del 0,1% emite millones en boletas falsas, o esconde su patrimonio en paraisos fiscales a vista y paciencia de todos.

La naturaleza individualista y aspiracional de la sociedad, hace que la mayoria este de acuerdo en mantener esa piramide (con tal de subir), lo que es decepcionante, pero no sorprendente.

Te concedo eso si, en que la mayoria cree en ese mito de la movilidad social, asi como la mayoria tambien cree que el mercado se regula solo.

A ver, basas tus análisis en esa información, ¿cierto? No hay problema en la fuente.
Ahora bien, ¿no te da para elaborar algo más cercano a la realidad? Parece que en tu vida no has tenido muchos desafíos intelectuales parece, has sido un privilegiado con tanto patrimonio y no mucho esfuerzo intelectual... Mira bien y aprende:

- En tu "análisis" dices que según el tema de contribuyentes existen un total de 11.342.763 personas que tributan. Ahora bien, contrasta eso con la cantidad de hogares en Chile, que son 6.499.355 según el INE.
¿Qué pasó? Estableciste un MAL SUPUESTO, que es pensar que cada contribuyente equivale a 1 hogar. Reprobado en cualquier asignatura de evaluación de proyectos o ingeniería económica :troll.
En la realidad, pasa que en un hogar existe padre y madre trabajadores, con lo cual deberías hacer un análisis de cuántos hogares se componen de esta manera, y así SUMAR los ingresos de aquellas parejas, que en el caso que estén en el tramo exento, muy probablemente al combinarse dichos sueldos, ya pasarían al siguiente tramo (clase media), y con ello seguramente terminarás con la misma "pirámide" que mostré en los gráficos de Casen.

- Otro MAL SUPUESTO. ¿Cómo defiendes que el tramo más rico no trabaja? Contraejemplos existen, acá algunos:
Presidente Ejecutivo de Codelco: $49.169.092
Gerente General de Metro: $21.690.101
Gerente División Riesgo Corporativo Banco Central: $16.000.000 a $27.000.000
Conservador de Bienes Raíces de Santiago: $180.000.000
Director del Centro de Innovación Angelini: $50.000.000
etc.

- Finalmente, nuevamente solo consideras una instantánea del momento. No consideras la variable TIEMPO para ir comparando la evolución de las clases sociales, y lanzas conjeturas respecto de escenarios futuros de dichas clases con una foto estática en un determinado momento de tiempo. Es como si intentaras realizar valorización de empresas mediante balance; simplemente NO se utiliza por sus múltiples desventajas en comparación a otros métodos.

Con ello, toda tu retórica posterior queda invalidada porque se cimentó sobre supuestos IRREALES e INCONSISTENTES.

Y en qué beneficia esta ley a los más pobres?
Esto nunca pensó en beneficiar a los más pobres, solo a lo único que tienen en mente los merlucianos del gobierno, RECAUDAR MÁS PARA LOGRAR SUS "TRANSFORMACIONES PROFUNDAS".

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
A ver, basas tus análisis en esa información, ¿cierto? No hay problema en la fuente.
Ahora bien, ¿no te da para elaborar algo más cercano a la realidad? Parece que en tu vida no has tenido muchos desafíos intelectuales parece, has sido un privilegiado con tanto patrimonio y no mucho esfuerzo intelectual... Mira bien y aprende:

- En tu "análisis" dices que según el tema de contribuyentes existen un total de 11.342.763 personas que tributan. Ahora bien, contrasta eso con la cantidad de hogares en Chile, que son 6.499.355 según el INE.
¿Qué pasó? Estableciste un MAL SUPUESTO, que es pensar que cada contribuyente equivale a 1 hogar. Reprobado en cualquier asignatura de evaluación de proyectos o ingeniería económica :troll.
En la realidad, pasa que en un hogar existe padre y madre trabajadores, con lo cual deberías hacer un análisis de cuántos hogares se componen de esta manera, y así SUMAR los ingresos de aquellas parejas, que en el caso que estén en el tramo exento, muy probablemente al combinarse dichos sueldos, ya pasarían al siguiente tramo (clase media), y con ello seguramente terminarás con la misma "pirámide" que mostré en los gráficos de Casen.

- Otro MAL SUPUESTO. ¿Cómo defiendes que el tramo más rico no trabaja? Contraejemplos existen, acá algunos:
Presidente Ejecutivo de Codelco: $49.169.092
Gerente General de Metro: $21.690.101
Gerente División Riesgo Corporativo Banco Central: $16.000.000 a $27.000.000
Conservador de Bienes Raíces de Santiago: $180.000.000
Director del Centro de Innovación Angelini: $50.000.000
etc.

- Finalmente, nuevamente solo consideras una instantánea del momento. No consideras la variable TIEMPO para ir comparando la evolución de las clases sociales, y lanzas conjeturas respecto de escenarios futuros de dichas clases con una foto estática en un determinado momento de tiempo. Es como si intentaras realizar valorización de empresas mediante balance; simplemente NO se utiliza por sus múltiples desventajas en comparación a otros métodos.

Con ello, toda tu retórica posterior queda invalidada porque se cimentó sobre supuestos IRREALES e INCONSISTENTES.

Esto nunca pensó en beneficiar a los más pobres, solo a lo único que tienen en mente los merlucianos del gobierno, RECAUDAR MÁS PARA LOGRAR SUS "TRANSFORMACIONES PROFUNDAS".
Ya lo sé era una pregunta para volver al tema ya que hablaban de la pobreza aquí y la pobreza allá

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Voy a podar los ataques personales, y responder punto por punto.

¿Qué pasó? Estableciste un MAL SUPUESTO, que es pensar que cada contribuyente equivale a 1 hogar. Reprobado en cualquier asignatura de evaluación

Podemos pasar de contribuyentes individuales a hogares, pero eso no cambia la estructura de piramide :plaf2.

Manteniendo las proporciones, porque la distribución de ingresos sigue siendo la misma, agrupes o no agrupes por hogares. Podriamos decir que 4.8 millones de hogares, sostienen el estilo de vida de los 6.499 hogares mas ricos de gente que no trabaja.

Tambien hay un factor a considerar al agrupar por hogares y que juega en contra de tu propio argumento, y es el trabajo no remunerado (domestico, cuidado de hijos, adultos mayores y de enfermos). Estas metiendo en el miso saco a la mamá que se queda en casa (y no trabaja) por que no tiene con quien dejar a sus niños, vs la señora que no trabaja, tiene una nana y puede ir al gimnasio mientras los niños van al colegio.

En fin, no veo mayor diferencia de 4.8 millones a 6.500 hogares, vs 8.4 millones a 10.000 contribuyentes, una piramide es una piramide.

1731070115006.png

Ahora, con respecto a la variable tiempo

Finalmente, nuevamente solo consideras una instantánea del momento. No consideras la variable TIEMPO para ir comparando la evolución de las clases sociales, y lanzas conjeturas respecto de escenarios futuros de dichas clases con una foto estática en un determinado momento de tiempo. Es como si intentaras realizar valorización de empresas mediante balance; simplemente NO se utiliza por sus múltiples desventajas en comparación a otros métodos.

La desigualdad ha disminuido 12 puntos en 30 años

1731070510221.png

Eso, en el papel suena super bien, pero a mi parecer no considera puntos super importantes:

1. La caja negra de los patrimonios off-shore acumulados en los ultimos 30 años
2. La comparacion con otros paises de similar PIB (tenemos un gini de promedio africano)

Acá la lista de otros Paises con un Gini simiular al de Chile

1731071159650.png

Como todo en la vida, no puedes ver la pobreza (o el gini) a secas sin ver el PIB y sin ponerle el cascabel al gato de los patrimonios off-shore. Que tienen en comun todos los paises con un Gini tan penca? que son paises que sostienen el estilo de vida de paises "mas desarrollados". La misma piramide que tenemos a nivel local, se repite en el contexto de la economia global.

Dejo el link, y sostengo mi argumento:

Dos niños de 13 y 15 años, tienen un patrimonio de millones de dolares escondidos desde 1997 en un paraiso fiscal, de una sociedad no declarada por su padre, todo para evadir eludir impuestos:

El extracto:

El año pasado Radio Biobío reveló la existencia de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, y el diario Pulso dio a conocer una segunda en Luxemburgo, propiedad de los herederos de Piñera. Pese a las críticas que recibió en ese momento, Piñera no transparentó todas las sociedades en paraísos tributarios en las que participa su familia. Hay una tercera que omitió: Bancard International Development Inc., basada en las Islas Vírgenes Británicas, y descubierta por CIPER durante la investigación para este reportaje.

FORTUNA FAMILIAR OFF SHORE

El ex presidente Piñera al anunciar que sus hijos van a poner parte de sus inversiones en un fideicomiso ciego voluntario, informó que él vendió su participación en las sociedades familiares. Lo cierto es que es difícil separar el patrimonio de los distintos integrantes del clan Piñera. Comparten sociedades cuyo capital tiene el mismo origen –la fortuna de Sebastián Piñera Echenique– y lo que éste ha hecho es desligarse formalmente de su propiedad o bien entregarles una herencia en vida (sin pagar los onerosos impuestos a la herencia o a las donaciones).

Además, todas estas sociedades forman parte del llamado Grupo Bancard, que administra los negocios familiares. Es desde los cuarteles generales que Piñera tiene en Apoquindo 3000, que el equipo encabezado por el gerente general del Grupo Bancard, Nicolás Noguera, administra en conjunto el patrimonio de Piñera y el de su familia, que en la práctica es un family office.

Al menos dos de sus hijos todavía eran menores de edad cuando Piñera los incorporó como socios de sus empresas. Esto demuestra que ellos no generaron el dinero que hoy está a su nombre y que su patrimonio está completamente fundido con el de su padre. En 1997, Cristóbal Piñera Morel tenía apenas 13 años y su hermano Sebastián, 15. De enero de ese año data la primera publicación en el Diario Oficial que los sitúa como accionistas de Inversiones Bancard Limitada, junto a sus hermanas Cecilia y Magdalena. Cada uno de los Piñera Morel tenía entonces más de $520 millones de participación en esa sociedad.

Sólo nueve meses más tarde, en septiembre de 1997, Sebastián Piñera creó en las Islas Vírgenes Británicas la sociedad Bancard International Investment Inc., la que sería representada por Inversiones Bancard Limitada, la sociedad en que participan sus hijos. De acuerdo a un documento oficial de esa jurisdicción, la empresa tiene un capital autorizado de casi US$103 millones (ver documento). Su nombre salió a la luz cuando se descubrió que a través de esa sociedad Piñera tenía acciones de la pesquera peruana Exalmar y que funcionaba como un vehículo de inversión en el exterior (ver el reportaje “Piñera offshore: las inversiones en Latinoamérica de su sociedad en un paraíso fiscal”).

Las escrituras revisadas por CIPER dan cuenta de que Inversiones Bancard actuaba como director de Bancard International Investment y le entregaba un poder a Sebastián Piñera Echenique para operar en su nombre (ver documento de marzo de 2004). El ex presidente fue también director de esta sociedad en las Islas Vírgenes al menos hasta enero de 2009, fecha en que firmó una escritura para sumar como apoderado a su hijo Sebastián. Sería este último quien lo reemplazaría en las siguientes escrituras como director de la misma sociedad, al menos hasta agosto de 2015.

Eso es "standard practice" de todas las family offices que administran patrimonio familiar. Todos los herederos (hijos, nietos, bisnietos) de grandes patrimonios tienen acciones (locales y off-shore) y un albacea de la family office les administra el patrimonio hasta que cumplen 18 años, o bien se titulan de la universidad, o se casan, o cualquier condición que establezca la familia para liberar el acceso a ese patrimonio.

En fin, sin caer en ataques personales, sostengo mi profunda decepcion y desprecio por la sociedad en su conjunto que defiente y justifica este estilo de vida.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
La cultura de la envidia.

Baja la tontera que tanto le gusta a los progres que es la desigualdad...y le preocupa que hay gente que tiene plata afuera.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
La cultura de la envidia.

Baja la tontera que tanto le gusta a los progres que es la desigualdad...y le preocupa que hay gente que tiene plata afuera.

La gente individualista/egoista/aspiracional no logra comprender la satisfaccion de un logro colectivo y suele acusar de "envidioso" a todo el que no quiera tener un ferrari, simplemente estan escondiendo su incapacidad de sentir empatia, son personas que generalmente llevan vidas super vacias y terminan solas.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Los Activos están demasiado caros en comparación a la renta de las personas .

Pero no es la renta de la gente la que debe aumentar,son los activos los que tienen que bajar de precio.

Para que bajen de precio se tiene que mover el capital que esta alocado en los activos a otro activo más atractivo que no sea importante para la gente tener : Bitcoin

Hay que ser optimista,yo proyecto un gran futuro. La vivienda,salud y educación van a sufrir drasticas bajadas de precio gracias a bitcoin. Los gurúes le llama: Desmonetización de la economía “

Subir