Para ser precisos tiene 1,7 años más. ¿Puede que incluso eso le juegue en contra a Aefp?
Yo no he hecho ese analisis, así que me parece aventurado de tu parte sacar esa conclusión.
No veo como 2 años más de rentabilidad te van a jugar en contra (el 2016 el fondo A en el global anduvo "mal" con rentabilidad negativa (0.5% si mal no recuerdo, sin embargo, el 2017 tuvo como 12% a favor). Si dices "david vs goliat" estás comparando dos servicios. Si traes esos datos y los colocas juntos, estas comparando.
Ahora bien tomando tu misma lógica para argumentar:
Punto 1: Aef tiene 2-4 personas y cobran 20 lucas al año.
Punto 2: Fintual tiene un ejercito de personas detras y te cobra una tasa anual.
Lo que a mi me dice eso ,es que las AFP+Servicio de Sugerencia es una combinacion increible de costo/beneficio.
Claro, y la AFP es gratis.
Si la idea no es comparar ni cuestionar la información, para que traerla?
Lo que te planteaba es algo que yo hice durante un par de años y que dejé de hacer solo por que metí ese dinero en otra parte y los últimos meses he preferido estar liquido con mi dinero (ahorro corto-mediano plazo): utilizar el mismo análisis de cambios AFP para FFMM USA (como el risky norris, que en el momento que yo usaba esa estrategia, no existia) y RF (o conservador). Andaba excelente. Con los mismos movimientos, le sacas al menos 1% anual de ganancia (o perdida) a lo que puedes hacer con la AFP. Como puse atras, ACWI en pesos representa bien el movimiento del fondo A, por lo que un FFMM USA es lo mismo pero amplificado y en renta fija tienes mejores refugios en FFMM (un renta fija corto plazo era excelente cuando A y E caen).