Y efectivamente hoy hicieron cambio de fondos xDDDDDDD.Y estoy seguro que el gordito de FyF hara lo mismo mañana, ya que hizo cambio de fondos el lunes pasado y recien mañana podra hacer un nuevo cambio xD.
Buena pregunta, imagino que ese impuesto deberá pagarlo en abril 2022Supongamos que en la Cuenta2 una persona tiene rentabilidad mayor a $1,5 millones el 2020 y decide retirar todo el dinero el 2 de enero del 2021 ..
¿En ese caso paga impuesto al retirar?
Depende. Si estás muy sobre las 30 UTM y no realizas más ratiros, pagas impuesto por el 2021, es decir en abril 2022 te caen.Supongamos que en la Cuenta2 una persona tiene rentabilidad mayor a $1,5 millones el 2020 y decide retirar todo el dinero el 2 de enero del 2021 ..
¿En ese caso paga impuesto al retirar?
Depende. Si estás muy sobre las 30 UTM y no realizas más ratiros, pagas impuesto por el 2021, es decir en abril 2022 te caen.
Si estás en las 30 UTM y el 2021 realizas retiros a perdidas, la suma del año podría estar debajo, por lo que te salvaste.
Es recomendable llevar una planilla cuando estas en esos valores y asegurar retirar en diciembre (o durante el año) unas 27 UTM para asegurarte (no he estado en esa situación, pero otro punto a considerar es el factor de reajuste que ocurre para los retiros durante el año, por eso recomendable menos de 30 UTM)
No haces la ganancia o perdida hasta que retiras.¿Pero por qué el 2022? Yo tenia entendido que el impuesto lo aplican a la ganancia de cada retiro ,pero del año en curso
Si alguien ganó $2 millones el 2020,pero retira su capital + la ganancia de $2 millones el 2 de enero del 2021 ¿Le aplican igual el impuesto siendo que el 2021 no ha ganado nada aun?
Sorry pero soy porfiado, es que necesito tener claro el tema
.
Por lo mismo se recomienda hacer toma de ganancias (y en lo posible, reinvertirlas) cada cierto tiempo. Por ejemplo, si el 2019 metiste 5 millones, te fue bien y el 2020 ganaste 2 millones, retira la mitad en diciembre (3.5 millones) y contará como que ganaste 1 millon. Hay que tener bien claro las ganancias y sacadas.
Revisa la tabla del global complementario, los retiros de utilidades acrecentan la base imponible, por lo tanto en cada persona de acuerdo a sus ingresos declarados puede significar estar un tramo exento o avanzar a otros, suponiendo que retirar 20 palos de utilidades y no tienes otros ingresos declarados, cae en el tramo de 8% con la rebaja respectivaOk entiendo ,pero se vuelve complejo el cálculo con volúmenes más grandes de dinero y metiendo la restricción de 24 giros al año.
Si alguien metió $100 millones y ganó $20 millones en un año. ¿Cuántos giros tendría que hacer para retirar la ganancia y de que monto cada giro para no pagar impuesto?
Yo tambien me devolvi al CA pedido de nadie, informo que me he movido al fondo E.
alguna explicacion por qué? porfaYo tambien me devolvi al C
alguna explicacion por qué? porfa