Para muchos, no resulta extraño encontrar artículos de dudosa calidad en cualquier Marketplace, es parte de abrir tu tienda el recibir a quienes buscan dinero fácil a costa de los usuarios, sin embargo, en el caso de Amazon, esto va un poco más allá de un simple malintencionado usuario a ser un dolor de cabeza.
El modelo de amazon muchos lo conocemos desde la pagina hacia afuera e incluso damos recomendaciones: Si un producto es enviado por el mismo comprador, nos causa un poco de sospecha. Si es enviado por amazon, pero vendido por un externo, puede que le demos una oportunidad. Finalmente, si es vendido y enviado por amazon, para muchos es el caso ideal y riesgo cero de piratería, como regla general. Esto querido usuario no es asi para algunos productos.
Muchos quedarán desconcertados en el parrafo anterior. ¿Amazon me está estafando? No necesariamente ellos. Ahora nos vamos a lo que ocurre tras bambalinas en las bodegas. Sabemos que un vendedor puede entregar sus productos a Amazon y Amazon se encarga de enviar. Ahora, ¿como se organizan? Aqui es donde entra la magia. Supongamos, yo, Clusten, hago un trato con Brita, donde sus productos los recibo a 5 centavos los filtros. Negocio perfecto, buen margen puedo sacar si los vendo a, supongamos, 5 dolares. Venderé como pan caliente y aprovecho las bodegas de amazon para simplemente preocuparme de que Brita envíe a amazon los filtros y listo. En paralelo, Closter, un pirata, empaqueta filtros pirata y tambien decide venderlos en Amazon.
A los meses de iniciado mi negocio, veo mi producto publicado y veo usuarios reclamando piratería de filtros, por lo que me alerto, voy donde Brita y reclamo. Ellos me recontraseguran que sus filtros son 100% legales. ¿Como pasó esto? Pues resulta que Amazon, en su bodega, agrupa los productos por SKU (Stock-keeping unit) el cual en la mayoría de productos masivos, es el mismo para el tipo de producto. Mis filtros tienen el mismo SKU que los vendidos por amazon y, dado que Closter es un vendedor que conoce estos, sus filtros pirata los ingresa con el mismo SKU (pirata, pero amazon no realiza chequeo producto a producto si le llegan dos pallet de filtros). Con esto, amazon va a sus bodegas, busca donde está el producto del SKU indicado y pesca uno, que dependiendo de nuestra suerte, puede ser pirata.
Para quienes realizamos compras internacionales, esto rara vez pasa, pues no compramos productos masivos y faciles de piratear (los celulares se pueden individualizar, igual que los laptop), pero en USA, donde hasta el detergente lo puedes pedir en amazon, ya es un dolor de cabeza.
¿Qué ha hecho amazon para evitar esto? Pues Amazon ofrece que los productos tengan el codigo de barras proporcionado por amazon, de manera que no se mezclen con los que venden lo mismo (Algo como que una vez que ingresa tu producto a sus bodegas, ellos lo remarcan para que tengas trazabilidad completa). Es una buena solución, pero complicada de aplicar si vendes miles de productos al mes. Amazon ofrece etiquetar por ti, pero eso tiene un costo que la mayor parte de vendedores no van a asumir (ni ellos ni de traspaso al cliente), por lo que para consumibles pequeños, hay una probabilidad no menor de recibir algo pirata.