Demanda laboral?

Deadmaus

Miembro Regular
Se incorporó
13 Enero 2014
Hola, el jueves 19 fui despedido de mi pega y en el cual en ese momento no me entregaron o leyeron la carta de despido, tampoco me dieron el motivo del despido. Una vez terminada la reunión me cortan todos los accesos de la pega, por lo que único medio era Whatsapp, al cual contacto a mi ex manager para que me dieran el motivo o que fue lo pasó, a lo que me responde que por temas normativos no les dejan hacerlo. Al par de días (24 de Dic), como buen regalo me llega la carta de despido, en la cual aluden a "necesidades de la empresa", específicamente por una reestructuración del equipo de TI y que mi cargo ya no se alineaba a los cambios que requería la compañía,.

Hablando con ex compañeros de pega, me dicen que cuando ellos preguntaron que fue lo que pasó, la respuesta de los manager fue "debido a un tema cultural de la empresa, de comportamiento".

Muchos amigos me dicen que el despido tiene todo para ser demanda laboral, por lo raro del proceso y lo inconsecuente entre todos los mensajes y que probablemente lo gane, ya que la empresa aún sigue contratando gente, los manager en Linkedin siguen posteando un anuncio donde buscan gente para el equipo al cual yo pertenecía y ahora el viernes aparece un anuncio de pega en Linkedin de manera oficial, el mismo cargo y seniority que tenia.

Como dato, en la carta de despido me están pagando todo lo que corresponde, años de servicio, mes de aviso y vacaciones pendientes.

La pregunta es, alguien que haya pasado por algo similar y haya demandado, que tan cierto es o recomendable es hacerlo? la verdad no me gustaría que esto eventualmente pueda traerme problemas luego al querer buscar pega, pero por otro lado tambien quiero hacerlo por lo poco transparente que fueron conmigo después de tanto tiempo y sentir que de la nada te echan sin razón aparente. Es primera vez en mis 15 años trabajando que me despiden, así que todo este proceso legal es nuevo para mi.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
"La ley establece que en ningún caso se puede descontar el monto de los aportes al seguro de cesantía que haya realizado la o el trabajador."

Ojo con eso. generalmente lo descuentan y como la ley vale callampa a veces no te dejan recuperar ese monto.

Creo que te fue bien con que te llegara por carta.

Si no demandas pudiendo hacerlo te vas a arrepentir luego. Lo importante sería ver que te dice un abogado laboral y cuánto te roba...digo, cuánto te cobra por llevar tu caso. Para ver si vale la pena.

brujoadr

Pro
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Para qué quieres seguir con una empresa así? si te pagan todo lo legal, a la mierda! busca otro rumbo. Si te despiden por necesidad de la empresa, solo te pueden descontar del finiquito el "aporte del empleador" al seguro de cesantía.

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Si te pagan todo lo legal sinceramente lo mejor es irse tranquilo, lo que puedes hacer es una reserva de derechos al firmar el finiquito.
Saludos.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
solo te pueden descontar del finiquito el "aporte del empleador" al seguro de cesantía.

Que no.

Si te pagan todo lo legal sinceramente lo mejor es irse tranquilo, lo que puedes hacer es una reserva de derechos al firmar el finiquito.
Saludos.

La reserva de derechos tiene que ser puntual según lo último que supe. Otsea, "me reservo el derecho a demandar por horas extras impagas" por ejemplo.

No sé que tanto así será, pero una abogada dijo hace unos días que si no especificaba, no servía. Otra cosa es que sean laxos en los tribunales en estos temas, pero no siempre se da.

Por eso mejor que se asesore con alguien que sepa bien del tema primero.

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Consulta con un abogado, la primera consulta es gratis en muchos casos. Los encuentras en la inspección durante la mañana, a veces dejan sus trajetas de visita. Si la haces al revés buscando en internet y llendo a sus despachos, te van a cobrar, por consulta y por llevar el proceso. En cambio, los que buscan como clientes a los trabajadores a veces no cobran en caso de perder el caso.
Una consulta sale algo así como 20~40k dependiendo de que tan importante y prestigioso sea el profesional. Si es muy prestigioso, digamos un político, seguro que te descuera, si es un don nadie, seguro que hasta por 15k o gratis.

Cuando vallas a explicarle el tema, el abogado va a buscar lucro en tu caso, si lo encuentra te lo hará saber, de lo contrario te dirá que no vale la pena aún cuando se sepa que la empresa cometió una falta. En el caso de la inspección llaman a mediación y pueden tirarle una multa a la empresa sumando puntos al registro de vida de la misma para futuros eventos. Generalmente uno va a la inspección antes que a un abogado.

Mientras tanto, enfría la mente y organiza los hechos para obtener un buen relato, el proceso legal no es para obtener una satisfacción sobre una acción valórica, es para lucrar y aún cuando fallen a tu favor, a eso le sigue un proceso de cobro y probablemente multas y/o nuevos procesos por no pago si la empresa ya sistematizó el tratamiento con las demandas. Cuando vas a la audicencia tienes que transmitir dentro del relato el perjuicio emocional de una manera eficaz si vas por ese lado, si nó, con que tengas testigos que confirmen la falta, el caso ya va ganado. Pero ten en cuenta de que cualquier testigo que signifique a la empresa un cargo monetario mas allá del costo de la defensa, agregará una nota de "no renovación de contrato por necesidades de la empresa" al trabajador.

Para que te hagas ideas, en 2015 una demanda favorable con una ganancia de 7~8 palos costó 2.X palos si no mal recuerdo, pagables independiente del resultado con un abogado de recomendación.

¿Y cómo sabes si la empresita sistematizó ya la weaita?, fácil, si tienen abogado de cabecera, tienen un modus operandi completamente armado. Si nó, es que son primerizos o muy negligentes en el tema.

Deadmaus

Miembro Regular
Se incorporó
13 Enero 2014
Consulta con un abogado, la primera consulta es gratis en muchos casos. Los encuentras en la inspección durante la mañana, a veces dejan sus trajetas de visita. Si la haces al revés buscando en internet y llendo a sus despachos, te van a cobrar, por consulta y por llevar el proceso. En cambio, los que buscan como clientes a los trabajadores a veces no cobran en caso de perder el caso.
Una consulta sale algo así como 20~40k dependiendo de que tan importante y prestigioso sea el profesional. Si es muy prestigioso, digamos un político, seguro que te descuera, si es un don nadie, seguro que hasta por 15k o gratis.

Cuando vallas a explicarle el tema, el abogado va a buscar lucro en tu caso, si lo encuentra te lo hará saber, de lo contrario te dirá que no vale la pena aún cuando se sepa que la empresa cometió una falta. En el caso de la inspección llaman a mediación y pueden tirarle una multa a la empresa sumando puntos al registro de vida de la misma para futuros eventos. Generalmente uno va a la inspección antes que a un abogado.

Mientras tanto, enfría la mente y organiza los hechos para obtener un buen relato, el proceso legal no es para obtener una satisfacción sobre una acción valórica, es para lucrar y aún cuando fallen a tu favor, a eso le sigue un proceso de cobro y probablemente multas y/o nuevos procesos por no pago si la empresa ya sistematizó el tratamiento con las demandas. Cuando vas a la audicencia tienes que transmitir dentro del relato el perjuicio emocional de una manera eficaz si vas por ese lado, si nó, con que tengas testigos que confirmen la falta, el caso ya va ganado. Pero ten en cuenta de que cualquier testigo que signifique a la empresa un cargo monetario mas allá del costo de la defensa, agregará una nota de "no renovación de contrato por necesidades de la empresa" al trabajador.

Para que te hagas ideas, en 2015 una demanda favorable con una ganancia de 7~8 palos costó 2.X palos si no mal recuerdo, pagables independiente del resultado con un abogado de recomendación.

¿Y cómo sabes si la empresita sistematizó ya la weaita?, fácil, si tienen abogado de cabecera, tienen un modus operandi completamente armado. Si nó, es que son primerizos o muy negligentes en el tema.

Hace como 3 meses también echaron a un compañero con un cargo mucho más alto que el mío de un día para otro. Hace poco hablé con él y me dijo que le hicieron lo mismo: "necesidad de la empresa debido a una reestructuración y blab la", él sabe que es chamuyo y se quedó conforme porque le pagaron todo (10 años) y él no se dio problema por todo el tiempo que llevaba, además de que ya estaba un poco chato. En su caso yo sé que había algo más, una especie de roce con un director que se dio hace tiempo y muchos creen que ese fue el gatillante. En mi caso "creo" que hay algo parecido, lo mío no fue rendimiento, ya que tengo compañero en Colombia que eran parte del equipo y me dicen que los manager de allá como que me tenían entre ceja y ceja, a pito de no sé qué, pero la decisión finalmente pasó por un Sr Manager de Argentina.

Lo único que me hace ruido en la carta de despido es que al final solo dice que se aplicaran los descuentos que correspondan, una cantidad X de plata correspondiente al aporte del empleador en el fondo de cesantía. ¿Ahí me quedo la duda de si del total del finiquito, quitan esa cantidad directo a la AFC?

La gente que me dijo que podía demandar se basan en que no hay una necesidad real de la empresa, si no que se "inventaron" algo para echarte porque ya están buscando gente, y un excompañero me dijo que a él le pasó algo similar en un ex trabajo, que demandó y termino ganando.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Coincido con algunos comentarios. Revisa con alguien que te estén pagando todo lo que corresponde primero, vacaciones, hora extras, etc etc.

Si todo esta correcto yo no haría nada más, si al final que importa el motivo, estamos claros que siempre ponen eso todas las empresas por default.

Si falta un peso, búscate altiro un abogado.

Deadmaus

Miembro Regular
Se incorporó
13 Enero 2014
Mi recomendación es canalizar la energía en pillar otra pega. El mundo es chico y he visto gente en mi rubro que se va en mala después queda manchada.

Sent from my SM-S921B using Tapatalk

Este tipo de experiencia también la he leído en otros lados, donde dicen que en otras pegas al buscar o postular tuvieron algo de problema, ya que a veces en la entrevista le preguntaban por el despido y se han enterado de la demanda.

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
La reserva de derechos tiene que ser puntual según lo último que supe. Otsea, "me reservo el derecho a demandar por horas extras impagas" por ejemplo.
Así es debe reservar con respecto a todos los conceptos que puedan ser parte de la demanda.
Básicamente es para poder cobrar el finiquito sin perder el derecho a demandar posteriormente.

Sería bueno que se asesoré con algún abogado laboral que no cobre la primera consulta sino ir a consultar a la dirección del trabajo que también tienen personas que hacen ese asesoramiento.

mastersyte

Miembro Regular
Se incorporó
18 Abril 2022
Yo viví un caso parecido con un colega lo despidieron por necesidades de la empresa, es la forma mas fácil de deshacerse de alguien que ya les incomoda, al igual que a ti fueron super poco transparentes. Mi ex colega decidió demandar por despido injustificado el detalle es que el juicio es largo y los abogados se llevan el 30% de lo acordado por lo general. Lo que se gana es el descuento del seguro de cesantía mas el daño moral y una que otra cosa además de la satisfacción de ganarles y que la empresa page las costas del juicio.
Al final terminaron en acuerdo mutuo para evitar lo que venia y le pagaron el 60% de todo.

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Si quieres saber si todo está en regla, anda a la inspección que tampoco es algo del otro mundo, tienen software para calcular todo, si hay algo mal ellos te lo van a decir.

Este tipo de experiencia también la he leído en otros lados, donde dicen que en otras pegas al buscar o postular tuvieron algo de problema, ya que a veces en la entrevista le preguntaban por el despido y se han enterado de la demanda.
Si saben que demandaste es porque tu nombre apareció en el buscador de poder judicial. Igual puedes pedir la reserva de tus datos. No tiene nada del otro mundo.

Si te preguntan no te tienes que achicar en la entrevista, al contrario, debes presentarlo como un winner, no como un trabajador oprimido:

¿Qué nos puede comentar sobre su demanda a Factory international S.A.?
Primero que nada, me alegra mucho saber que tengan éstos intereses, se nota que estamos en el mismo barco. Y en segundo, la oportunidad se me presentó en buen tiempo, F.I. S.A. cometió una falta hacia mi persona, hubiera querido exprimir mas el proceso pero no se pudo, un ganador sabe cuando y con cuanto retirarse. Supongo que ya habrán arreglado el proceso defectuoso que me dio el chance, y si nó, enhorabuena por los aún trabajan ahí, es un océano azul. En el río de la vida el que no sabe nadar es arrastrado por la corriente.

Chileniza eso y agrégale expresiones de alegría y felicidad al discurso, que sepan que el cocodrilo está buscando un nuevo pantano.
Tambien podría ser al revés si averiguas que tienen demandas. La misma canchería de cuando un hombre puntudo usa cuando se quiere engrupir a una mujer, es aplicable a las entrevistas de trabajo.

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Acá información sobre el descuento del aporte al seguro de cesantía en el finiquito, actualizado al 07/10/2021

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Coincido con algunos comentarios. Revisa con alguien que te estén pagando todo lo que corresponde primero, vacaciones, hora extras, etc etc.

Si todo esta correcto yo no haría nada más, si al final que importa el motivo, estamos claros que siempre ponen eso todas las empresas por default.

Si falta un peso, búscate altiro un abogado.
El tema esta en que estan buscnado a otra persona para el mismo cargo, entonces el despido es "injustificado" al aplicar la causal "necesidades de la empresa" si fuese asi ¿para que buscas el mismo cargo?

Conozco varios casos del retail que ganaron/llegaron a acuerdo gracias a eso.

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Si quieres saber si todo está en regla, anda a la inspección que tampoco es algo del otro mundo, tienen software para calcular todo, si hay algo mal ellos te lo van a decir.

Si saben que demandaste es porque tu nombre apareció en el buscador de poder judicial. Igual puedes pedir la reserva de tus datos. No tiene nada del otro mundo.

Si te preguntan no te tienes que achicar en la entrevista, al contrario, debes presentarlo como un winner, no como un trabajador oprimido:

¿Qué nos puede comentar sobre su demanda a Factory international S.A.?
Primero que nada, me alegra mucho saber que tengan éstos intereses, se nota que estamos en el mismo barco. Y en segundo, la oportunidad se me presentó en buen tiempo, F.I. S.A. cometió una falta hacia mi persona, hubiera querido exprimir mas el proceso pero no se pudo, un ganador sabe cuando y con cuanto retirarse. Supongo que ya habrán arreglado el proceso defectuoso que me dio el chance, y si nó, enhorabuena por los aún trabajan ahí, es un océano azul. En el río de la vida el que no sabe nadar es arrastrado por la corriente.

Chileniza eso y agrégale expresiones de alegría y felicidad al discurso, que sepan que el cocodrilo está buscando un nuevo pantano.
Tambien podría ser al revés si averiguas que tienen demandas. La misma canchería de cuando un hombre puntudo usa cuando se quiere engrupir a una mujer, es aplicable a las entrevistas de trabajo.

El día del pico yo contrato a alguien que demandó a su empleador anterior, aunque contrate a Adolf Hitler para que le haga los discursos.

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Si te desvincularon, significa que los dueños o jefes ya no te consideran en la empresa.

¿Quieres estar en un lugar donde no te valoran?

Más encima te están aparentemente pagando todo.

Cobra tu finiquito y comienza la búsqueda nomás. No te hagas caldo de cabeza.

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006

Si se puede... pero igual es peleable. Que deje texto de reserva de derechos en finiquito

brujoadr

Pro
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mi ultimo finiquito fue noviciado, despedido por necesidades de la empresa y para compensar eso, me descontaron el aporte del empleador, todo super motivamente por supuesto. Ya que mencionan que se puede apelar aquel descuento involuntario....que debe hacer uno cuando te toque la experiencia? porque en el link anterior veo q no tiene ningun problema en descontar el aporte del empleador pero solo bajo esa unica causal de despido.

Subir