Demanda laboral?

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
El tema esta en que estan buscnado a otra persona para el mismo cargo, entonces el despido es "injustificado" al aplicar la causal "necesidades de la empresa" si fuese asi ¿para que buscas el mismo cargo?

Conozco varios casos del retail que ganaron/llegaron a acuerdo gracias a eso.
Si, te encuentro la razón, no es real la causal, es solo que no les gustó su desempeño o cualquier cosa. Pero si le pagaron todo, yo lo dejaría hasta ahí nomas.

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
El día del pico yo contrato a alguien que demandó a su empleador anterior, aunque contrate a Adolf Hitler para que le haga los discursos.
En tal caso ni siquiera habría entrevista. Suponiendo que el que maneja la empresa, sea una persona inteligente. Pero si te llaman y te preguntan, es por algo. El silencio otorga dicen.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Las causales de despido están súper bien identificadas en el Código del trabajo, las necesidades de la empresa, no se pueden invocar por cualquier cosa, si buscan el mismo cargo después, entonces las necesidades de la empresa no eran tales.

El tema es que echar por otros motivos es igual de jodido para el empleador, dado que varios de los otros motivos no tienen indemnización y por lo tanto son mas posibles de generar una demanda.

Si en la empresa ya no te quieren y te echaron "en la buena" es decir te pagaron todo lo que correspondió (El descuento del AFC no corresponde hacerlo, eso puedes pelearlo) no se si vale la pena cerrar esa puerta laboral en el futuro demandando, este mundo es redondito y no sabes si en algún momento tendrás que volver a golpear la puerta de esa empresa.

Por nuestra parte los que demandan, pierden todas las referencias nuestras y las posibilidades de volver, que tb nos ha pasado con mas de algunos trabajadores.

Por lo demás los tribunales laborales son protrabajador, y siempre, (o al menos el 95% de las veces) el empleador sale trasquilado, ya de entrada el juez va a considerar un 20 o 30% mas del finiquito calculado por la empresa, mas los gastos del abogado.

Hoy en día echar a igual es bastante complejo, porque muchos te demandan, y tener las pruebas para evidenciar un incumplimiento grave a las condiciones del contrato, tambien es dificil.

En el trabajo tenemos un monton de historias muy random de gente que nos ha demandado, un cacho para el empleador, el día de hoy tienes un trabajador incluso penca y hasta cuesta tomar la decision de echarlos, porque la causal correcta es incumplimiento a las condiciones del contrato, pero esa trae demanda si o si, y como el juez siempre da la razon al trabajador, a veces se decide echarlo por necesidades de la empresa, que paga toda la indemnizacion, pero como estamos ahora, tambien demanda por eso....

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
No conozco el contexto del usuario, ¿Si tiene familia y deudas? en ese caso definitivamente hueviaria para obtener lo mas posible, ahora si mas encima se llevaba mal con el empleador aun mas motivo para hueviarlo, dado que al aplicar mal la causal de "necesidades de la empresa" quedan bloqueados para contratar gente por 6 meses.

Yo no soy mucho de patalear, pero algunso empleadores se pasan pa la punta y merecen ser hueviados.

• Like
Reactions: hpf

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Por lo demás los tribunales laborales son protrabajador, y siempre, (o al menos el 95% de las veces) el empleador sale trasquilado, ya de entrada el juez va a considerar un 20 o 30% mas del finiquito calculado por la empresa, mas los gastos del abogado.

Hoy en día echar a igual es bastante complejo, porque muchos te demandan, y tener las pruebas para evidenciar un incumplimiento grave a las condiciones del contrato, tambien es dificil.

En el trabajo tenemos un monton de historias muy random de gente que nos ha demandado, un cacho para el empleador, el día de hoy tienes un trabajador incluso penca y hasta cuesta tomar la decision de echarlos, porque la causal correcta es incumplimiento a las condiciones del contrato, pero esa trae demanda si o si, y como el juez siempre da la razon al trabajador, a veces se decide echarlo por necesidades de la empresa, que paga toda la indemnizacion, pero como estamos ahora, tambien demanda por eso....
El problema es ese, los tribunales deberian ser imparciales, no tener la mano cargada de antemano, de mi trabajao anterior recuerdo un par de "personajes" que merecian ser echados, pero no se hizo pa evitar cachos mayores.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
No conozco el contexto del usuario, ¿Si tiene familia y deudas? en ese caso definitivamente hueviaria para obtener lo mas posible, ahora si mas encima se llevaba mal con el empleador aun mas motivo para hueviarlo, dado que al aplicar mal la causal de "necesidades de la empresa" quedan bloqueados para contratar gente por 6 meses.

Yo no soy mucho de patalear, pero algunso empleadores se pasan pa la punta y merecen ser hueviados.
No quedan bloqueados de contratar gente.

Lo que ellos tienen que evidenciar es que efectivamente ese cargo ya no se requeria.

Nosotros hemos justificado el cambio, efectivamente por cambios en las condiciones contractuales con nuestros clientes, donde piden especializaciones adicionales, u otro perfil profesional del trabajador, sin embargo aun dándonos el juez la razón, mostramos los contratos antiguos y los nuevos, las fechas de despido que cuadraban y todo, igual la empresa tuvo que desembolsar lucas.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
El problema es ese, los tribunales deberian ser imparciales, no tener la mano cargada de antemano, de mi trabajao anterior recuerdo un par de "personajes" que merecian ser echados, pero no se hizo pa evitar cachos mayores.
y eso pasa por que los tribunales son protrabajador, al final te tienes que quedar con gente penca que no hace la pega, generando mas carga para los que si la hacen, generando un ambiente laboral como las webas, y todo por? el miedo a ser demandado a sabiendas que sea como sea el trabajador se va a llevar mas plata, que para una pyme sobre todo impacta fuertemente.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
No queda ninguna manera realista para que un empleador honesto y correcto, pueda despedir sin tener que temer juicios y cosas?

Por ejemplo que yo quisiera reemplazar a X por Y por que Y trabaja mas rápido, o es mas inteligente, etc.

Deadmaus

Miembro Regular
Se incorporó
13 Enero 2014

No, no tengo familia ni deudas, vivo solo. Abrí el hilo porque como era primera vez que me echaban y todos estos días han sido bien confusos, todos me dicen muchas cosas, que demandé, que no, que si te pagan esta bien. Por lo visto todos tienen posturas diferentes de que hacer y que no.

En mi caso llevaba 3 años y medio, siempre tuve feedback buenos de mis manager y me destacaban la parte técnica, lo eficiente y rápido que era, de hecho, me consideraban de los mejores del equipo. El punto es que los últimos 6 meses comencé a manifestar mis ganas de rotar de equipo, cambiar y ver otra parte del negocio. Como que el día a día a veces me desmotivaba un poco, quería algo distinto. En muchos 1:1 lo plantee y hasta me dijeron que me ayudarían. A finales de noviembre vino el Sr Manager a Chile y en esa instancia también tuve un 1:1 y hable varias cosas, entre ellas las que comenté y en ningún momento me dijo algo malo o que la estuviese cagando en algo. Entonces el día del despido me tomo por sorpresa, sin motivo, no me decían nada, a mis compañeros solo le dijeron que era un tema cultural y de comportamiento para luego ver la carta y decir que es motivo de la empresa, entonces quedé WTF!.

Como mencioné, están pagando todo, los 3 años de servicio, el mes de aviso y los días de feriados legales + proporcionales. Solo me hace ruido el descuento de la AFC que son casi 3 palos

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Las causales de despido están súper bien identificadas en el Código del trabajo, las necesidades de la empresa, no se pueden invocar por cualquier cosa, si buscan el mismo cargo después, entonces las necesidades de la empresa no eran tales.

El tema es que echar por otros motivos es igual de jodido para el empleador, dado que varios de los otros motivos no tienen indemnización y por lo tanto son mas posibles de generar una demanda.

Si en la empresa ya no te quieren y te echaron "en la buena" es decir te pagaron todo lo que correspondió (El descuento del AFC no corresponde hacerlo, eso puedes pelearlo) no se si vale la pena cerrar esa puerta laboral en el futuro demandando, este mundo es redondito y no sabes si en algún momento tendrás que volver a golpear la puerta de esa empresa.

Por nuestra parte los que demandan, pierden todas las referencias nuestras y las posibilidades de volver, que tb nos ha pasado con mas de algunos trabajadores.

¿Esa es tu perspectiva propia o la comparte tambien la gente que es dueña de la empresa?, porque dentro de la operación comercial uno pudiera incluir un margen para demandas, trabajar con un despacho de cabecera, y aún así seguir teniendo rentabilidad. Es como decir "que te comes el costo del oficio".

A lo que me refiero, es que, los trabajadores son un recurso desechable para la empresa (énfasis en desechable). Si el 50% de contratados te fueran a demandar en efecto al ser despedidos, pero tus utilidades siguieran siendo buenas, la pregunta del costo hundido oscilaría entonces entre tener o no tener las utilidades.
En la práctica, todo empresario prefiere la primera opción, siendo finalmente quien sufre, el trabajador, pero volviéndo al énfasis anterior, el trabajador es completamente desechable, aunque sea indispensable temporalmente.

Luego como tema a parte tienes tu análisis personal, ¿me será o no rentable demandar? como un resultado de un esfuerzo. Pero si el origen del tema es que el empleador tome consciencia o algo de valor moral/sentimental que no obtendrá una compensación en metálico, no merece la pena. En mi opinión, es desición personal, y mejor aún si son empresas chicas primerizas, porque como mencioné, son un océano azul al descubierto.

Énfasis en no romantizar la empresa.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
No queda ninguna manera realista para que un empleador honesto y correcto, pueda despedir sin tener que temer juicios y cosas?

Por ejemplo que yo quisiera reemplazar a X por Y por que Y trabaja mas rápido, o es mas inteligente, etc.
no queda, la triste realidad, la posibilidad es que tengas un contrato, tan especifico, una evaluación permanente del trabajador, y evidencia objetiva de que lo esta haciendo mal y eso no es tu culpa por no haberlo capacitado/entendido/instruido/darle herramientas de trabajo no acorde a sus expectativas sus necesidades etc. (todos temas correctos desde mi punto de vista, pero que generan aprovechamiento al final)

Por eso son importantes las evaluaciones de desempeño y los plazos de los contratos a plazo fijo, nosotros damos 1 mes, luego 6 meses y luego indefinido, pero también nos ha pasado de gente que cambia de actitud cuando firma el indefinido.

Al mes se detecta a los wns penca, esos se van sin renovación, a los 7 meses ya cachas como es el compadre, en la mayoría de los casos, por lo que si no cuadra no le renuevas, pero hay casos que igual se pasan.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
¿Esa es tu perspectiva propia o la comparte tambien la gente que es dueña de la empresa?, porque dentro de la operación comercial uno pudiera incluir un margen para demandas, trabajar con un despacho de cabecera, y aún así seguir teniendo rentabilidad. Es como decir "que te comes el costo del oficio".

A lo que me refiero, es que, los trabajadores son un recurso desechable para la empresa (énfasis en desechable). Si el 50% de contratados te fueran a demandar en efecto al ser despedidos, pero tus utilidades siguieran siendo buenas, la pregunta del costo hundido oscilaría entonces entre tener o no tener las utilidades.
En la práctica, todo empresario prefiere la primera opción, siendo finalmente quien sufre, el trabajador, pero volviéndo al énfasis anterior, el trabajador es completamente desechable, aunque sea indispensable temporalmente.

Luego como tema a parte tienes tu análisis personal, ¿me será o no rentable demandar? como un resultado de un esfuerzo. Pero si el origen del tema es que el empleador tome consciencia o algo de valor moral/sentimental que no obtendrá una compensación en metálico, no merece la pena. En mi opinión, es desición personal, y mejor aún si son empresas chicas primerizas, porque como mencioné, son un océano azul al descubierto.

Énfasis en no romantizar la empresa.
Opinión de los dueños de la empresa. En los últimos 5 años se ha acentuado el tema de la demanda, la empresa lleva 25 años cumplidos el 2024, desde un poco antes de la pandemia, se empezaron a ver demandar por todos lados, así que al darnos cuenta de esta realidad, tuvimos que meter estos costos al proceso y por lo tanto a los precios, pero dada la competitivad del mercado, fue más en parte a la rentabilidad que al precio final, si no te quedas sin clientes.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
no queda, la triste realidad, la posibilidad es que tengas un contrato, tan especifico, una evaluación permanente del trabajador, y evidencia objetiva de que lo esta haciendo mal y eso no es tu culpa por no haberlo capacitado/entendido/instruido/darle herramientas de trabajo no acorde a sus expectativas sus necesidades etc. (todos temas correctos desde mi punto de vista, pero que generan aprovechamiento al final)

Por eso son importantes las evaluaciones de desempeño y los plazos de los contratos a plazo fijo, nosotros damos 1 mes, luego 6 meses y luego indefinido, pero también nos ha pasado de gente que cambia de actitud cuando firma el indefinido.

Al mes se detecta a los wns penca, esos se van sin renovación, a los 7 meses ya cachas como es el compadre, en la mayoría de los casos, por lo que si no cuadra no le renuevas, pero hay casos que igual se pasan.
igual fome la situación, por que en el fondo obliga al empleador a mentir que es por necesidad de la empresa, dado que no hay una figura que sea útil y realista para la situación.

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Opinión de los dueños de la empresa. En los últimos 5 años se ha acentuado el tema de la demanda, la empresa lleva 25 años cumplidos el 2024, desde un poco antes de la pandemia, se empezaron a ver demandar por todos lados, así que al darnos cuenta de esta realidad, tuvimos que meter estos costos al proceso y por lo tanto a los precios, pero dada la competitivad del mercado, fue más en parte a la rentabilidad que al precio final, si no te quedas sin clientes.
Mmm mi nariz huele oportunidad aquí.

igual fome la situación, por que en el fondo obliga al empleador a mentir que es por necesidad de la empresa, dado que no hay una figura que sea útil y realista para la situación.
Nada de eso, la historia de la humanidad siempre a sido la de "resolver problemas". Que aumente la cantidad de trabajadores que demandan solo acentúa la necesidad de empresas (como la del user de arriba), de solucionar problemas tales. Y esto no es un problema terrible, acá no estamos buscando la cura al cáncer o al envejecimiento, es solo la necesidad de automatizar la prevensión de contratar a "trabajadores complicados" desde el perfilamiento en la selección. Nada del otro mundo. Aunque supongo que el servicio ya debe estár en la oferta B2B.

• Like
Reactions: hpf

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mmm mi nariz huele oportunidad aquí.

Nada de eso, la historia de la humanidad siempre a sido la de "resolver problemas". Que aumente la cantidad de trabajadores que demandan solo acentúa la necesidad de empresas (como la del user de arriba), de solucionar problemas tales. Y esto no es un problema terrible, acá no estamos buscando la cura al cáncer o al envejecimiento, es solo la necesidad de automatizar la prevensión de contratar a "trabajadores complicados" desde el perfilamiento en la selección. Nada del otro mundo. Aunque supongo que el servicio ya debe estár en la oferta B2B.
La pregunta era: como despides correctamente, sin demandas, y sin mentir a alguien.

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Como mencioné, están pagando todo, los 3 años de servicio, el mes de aviso y los días de feriados legales + proporcionales. Solo me hace ruido el descuento de la AFC que son casi 3 palos
He ahí el meollo del asunto, por el artículo 161 te pueden descontar esas lucas, si demandas cambia la figura a despido injustificado y deben pagar eso + el 30% generalmente (depende del juez) siempre y cuando ganes.
Lo otro es ir por la "buena" a hablar con RRHH o el gerente y decirle que no te vas a ir fácilmente, así le pides que te agreguen el aporte del empleador y te vas trabquilito.
Igual quedaras en la lista negra de la empresa.

A mi me pasó algo similar hace varios años, me agarre con el gerente y me pagaron de una los 10 años, cagué con las lucas aporte del empleador ya que no alegue porque igual se rajaron con la mitad de los estudios que estaba cursando en ese tiempo.

Saludos

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
[emoji[emoji6]][emoji[emoji6][emoji6]]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]][emoji[emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]][emoji[emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]][emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6][emoji6]]]][emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]][emoji[emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]][emoji[emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]][emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6][emoji6]]]][emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]][emoji[emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]][emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6][emoji6]]]][emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]]]][emoji[emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]][emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6][emoji6]]]][emoji[emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]][emoji[emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]][emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6][emoji6]]]][emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]][emoji[emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]][emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6][emoji6]]]][emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6]]]][emoji[emoji6][emoji6]][emoji[emoji[emoji6]][emoji[emoji6][emoji6]]]]]]" data-quote="brujoadr" data-source="post: 0" class="bbCodeBlock bbCodeBlock--expandable bbCodeBlock--quote js-expandWatch">
Para qué quieres seguir con una empresa así? si te pagan todo lo legal, a la mierda! busca otro rumbo. Si te despiden por necesidad de la empresa, solo te pueden descontar del finiquito el "aporte del empleador" al seguro de cesantía.

Es una buena forma de pensar, pero también no puede ser que siempre le salga gratis a estos malditos llegar y sacar a la gente. Si no sigues en el proyecto, de última da la cara y dilo directamente

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Panshuloo

Capo
Se incorporó
2 Abril 2012
Amigo soy abogado y pase por lo mismo que tu, igual me echaron sin decir nada, por un tema de que por todos los bonos que me había ganado ya les estaba saliendo muy caro pagarme.
Primero, si tu despido es injustificado y ellos no pueden acreditar la efectividad de ello (ellos deben probar que realmente existían las necesidades de la empresa), tienes derecho a un recargo del 30% de tus años de servicio.
Por otro lado fíjate bien si te pagaron todas las cotizaciones previsiones (ojo los aguinaldos siempre son imponibles y eso se les pasa a muchas empresas) ya que si no te pagaron todo están bien cagados.
En tercer lugar, el descuento de la AFC es solo procedente si fue despido por necesidades de la empresa, ahora si demandas y se prueba que no hubo estas necesidades, te lo tienen que reembolsar.
Por último, si necesitas un modelo de reserva de derechos, mándame un dm y te lo mando.
Pregunta no más si tienes dudas, se que es una mierda eso, pero al menos a mi me abrió otras puertas mucho mejores.
PD: me perdonan los errores de ortografía, estoy del celu.

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Demanda, anda a la inspección. La empresa debe quedar en "negro" no uno. publicar en glassdoor y todo eso.
Me pasó lo mismo hace años, de un dia para otro "necesidades de la empresa" y en la reunión ninguna razon verosimil todo era discutible y tampoco hubo una reunión previa de "necesitamos que mejores en este aspecto u otro", despues de más de 5 años.
Cuento corto me pagaron todo (Creo ahora me entro la duda con lo de la AFC), no le quise dar más vuelta, pasar página, y no hice nada,. Pero ahora que lo recuerdo, sé que ese despido no fue por necesidades y me pica el bicho de ¿porque habrá sido y "debi haber ido a la inspección"

Subir