Vengo a meter la cuchara como "motoquero" de hace ya varios años y hartas (demasiadas) horas de vuelo
Si nos apegamos al 10000% a la norma. Si, es necesario una "escuela" de manejo.... que en Chile no existe ojo ahi
@unreal4u la realidad Chilena es bastante diferente a la Holandesa. De partida es clase C y punto, no hay escalafones como acá y hay que bancarsela nomás, esperemos que un día cambie, así como en Holanda ahora según me dijiste hace un tiempo es ahora obligatorio el uso de casco en motos de 50cc. Eso para mi era perturbador, el solo hecho de ver a huevones "en pelota" andando en moto y mas encima por la ciclovia (me da lo mismo a que velocidad) era algo que me parecia inadmisible.
Tomando en consideracion eso....
Lo que si existe son clinicas de manejo, hace años Honda viene impartiendo estas clínicas para principiantes mas bien con la intención que te guste la idea de andar en una moto y promocionar sus productos. Se inicia todo esto con una pequeña charla de una hora con los aspectos básicos de seguridad y comportamiento dinamico de la moto, y luego de eso se inicia la practica con tutores que te acompañan a lo largo de un circuito como de karting y dependiendo de tu avance podrias cambiar a motos mecánicas.
Honestamente, no se si la dinámica ha cambiado o mejorado, pero es una forma bien linda de empezar para empezar con la familiarización hacia la cultura de las motos y con una base medianamente digna. Igual es charcha "partir en pelota", porque lo mas probable es que temines cayendote de hocico
Y bueno, si no nos apegamos tanto a las reglas, yo partí desde chico la verdad con la supervisión de mis viejos es decir, había una cultura de motos familiar.... Mi viejo tenia una cuadrimoto Suzuki Quadrunner 160 que me enseñó mucho a comprender el comportamiento de los cambios en una moto: no tenía embrague pero si tenia 4 cambios y reversa.... y antes de eso andaba con el en una BMW R60 del 78, como acompañante claro, pero todo suma para perder el miedo que muchos tienen al principio.
Eso no significa claramente que dado el hecho de haber conocido como anda una moto de 160cc o haber andado de copiloto por mucho tiempo te da la propiedad para subirte a una moto de 650cc y pretender que nada va a pasar.
Es decir, mi recomendación es ir de forma progresiva y ojalá tomar esta clinica que menciono. Se poder partir sin ninguna base se puede.... Hay varios que parten con motores de 600cc y no les ha pasado nada como tambien hay otros que teminan con la clavicula fracturada en el segundo dia y no vuelven a tocar una moto..... pero creo que lo mas sensato es iniciar con un motor de 125 o 150cc y luego ir subiendo si es que lo necesitan. Honestamente esa historia de que "la moto me quedó chica" es una pelotudez.
Todo depende realmente de las necesidades puntuales y responsables del individuo. Para santiago de corazón no podría recomendar una moto de mas de 250cc, y creo de verdad, digan lo que digan algunos huevones, lo ideal es una scooter de 150cc con inyección. Un amigo se compró una BMW F800GS y el wn no pasaba de tercera en santiago, y otro anda con una R1 por todos lados en segunda.
En mi caso puntual, tengo para el uso diario una Honda PCX 125 (scooter) y para pasarlo bien un rato tengo una BMW F650GS que en ciudad es un culo de manejar. No es pesada com una moto "de luca o mas" , pero tampoco es agradable por su tamaño... ademas si pusiste mal la pata la moto se te va a caer si o si. El consumo no es tan maravilloso y los mantenimientos tampoco en comparacion a una moto destinada especialmente para la ciudad claramente.
Con esto, finalmente te dejo para que reflexiones cuales serán realmente las necesidades... No hay nada peor que tomar decisiones de caliente porque a veces sale el tiro por la culata y terminas arrepintiendote de haber siquiera pensado en dos ruedas. Compras una moto tetracilindrica porque estaba barata y termina o bien siendo un cacho irreparable o bien imposible de mantener, que consume mas que el auto y no binda ninguna ventaja real sobre un auto chico por ejemplo (si tu intencion era ahorrar plata y tiempo en la ciudad)
Video Extra (recomiendo ver los videos de Majes):