Ya que en Chile es inviable la explotación de plásticos y cuentas (lo que se conoce como carding), la operación tiene que rentabilizarse de alguna u otra forma. Con inviable me refiero a que localmente es difícil mantenerse en el anonimato realizando una transferencia bancaria, por lo que si no es por la triangulación de la transferencia errónea que apunta a lavar saldo digital en fiat, o la red piramidal de compras, no hay mucho que se pueda hacer, pues con un rut viene un nombre y la correspondiente denuncia a la autoridad.
Es posible especular en varios escenarios, pudiera tratarse de un delincuente localizado en el exterior, o de una red con muchos vértices quienes operen las tarjetas.
- Venta de datos
Éste es el método mas rápido de lavar el saldo/cupo robado, o lo que es lo mismo, de rentabilizar la operación. De aquí en adelante, están los vendedores de bins, quienes proveen a los piratas de cuentas de streaming, generadores de tarjetas virtuales, vendedores de intagibles digitales como software, suscripciones, juegos, etc.
Sí, su cuenta de streaming proviene de una tarjeta de crédito ROBADA.
- Compradores de criptomonedas
Los compradores de criptomonedas, utilizan plataformas varias o intermediarios x, para explotar los saldos/cupos e intercambiarlos por saldos digitales, luego se realiza una reducción, o el activo digital se utiliza para realizar pago de "remuneraciones" a los colaboradores de la operación. Tambien una parte va a parar a financiamiento para nuevos golpes.
- Red de dropshiping
La red de drop shipping consta de tiendas virtuales, en las que clientes pagan por un producto, y esperan a que éste llegue a su domicilio, la mecánica es sencilla, el cliente compra, un algoritmo paga con una cuenta robada, al cliente le llega el producto, y al delincuente una transacción limpia, lo que constituye un ciclo de lavado.
De la misma forma, la tarjeta que ha sido exfiltrada por éstos medios, requiere de una rápida conversión, puesto que un phishing constituye ya en la actualidad, una técnica sospechosa para gran parte de los usuarios. Aun así, aunque parece contra producente, el porcentaje de usuarios quienes cambian claves, es bajo.