Que son exagerados... deben pensar que hay varios modelos que son internacionales, osea el mismo cacharro se vende aca y en europa, asi que eso de homologacion se estan llendo a las nubes... ni siquiera preguntaron que auto era, ni si se va a vivir alla (entendi que va de viaje), por lo que estan siendo un poco alarmistas.
Primero y mas importante; hay una crisis de contenedores, por lo que los precios para arrendar uno estan bastante mas caros que antes y la disponibilidad es poca, acá debes considerar al menos desde 1.500 dólares.
El transporte es marítimo, y las rutas no son directas, un amigo se llevo una moto y se demoro como 2 meses en recibir la moto desde que salió de Valpo (pre pandemia).
Agente de aduanas si o si por el valor de lo que vas a llevar (incluso aunque no sea una compra/venta).
Al llegar allá hay que desaduanar (si es vehículo homologado en Europa no hay mucho mas que hacer).
Seguros internacionales.
No debe ser tan caro todo el proceso, pero si debe significar su resto de tiempo los tramites y autorizaciones
Asi que lo mas sensato:
Que auto es?
Te vas a vivir allá o solo vas de viaje?
Has pensado en arrendar un auto (demás hay algunos cómodos al nivel del tuyo)?
Tiene algún valor sentimental realizar el viaje con tu auto?
Pero si dijo: un Kia optima PHEV del 2017.
Asumo que a vivir pq si sólo vienes de vacaciones no tiene ni un sentido traerse el auto. Tb asumo que tendrá sus papeles en orden.
Lo otro ahí no puedo pronunciarme jajaja
Y el proceso es caro, te lo digo de primera fuente, además los españoles son demorones, si te dicen que se demoran 1 mes, van a ser por lo bajo 3.
Yo igual tuve un Kia morning en Chile (un EX) y comparado con el que venden acá pta... El que tenía en Chile era una wea metálica con ruedas. El que venden acá, aunque es un EX sí tiene AC incluido + airbags, y seguramente el motor echará menos gases: es la panacea acá en Holanda comprarse un auto destinado a Alemania pq allá son más exigentes en la revisión técnica y por lo general son de mejor calidad, la importación de esos vehículos a Holanda tb es más simple ya que la ley alemana es más estricta.
Mi punto con esto es que si los fabricantes de autos pueden ahorrar en un mercado aunque sea una tontera lo van a hacer, y harán todo lo posible para eso. Si pueden ahorrar aunque sea un Airbag ya es más ganancia por vehículo vendido en ese mercado. Viviendo acá me di cuenta de la gran diferencia.
En todo lo demás mucha razón, no había considerado aduanas
Saludos.