Si existe un altísimo nivel de evasión en el pago de los pasajes y aún así hay empresas operando /esperando operar recorridos del Transantiago es porque lo que el evasor no paga, lo paga el Estado con la de todos, haciendo que el servicio sea, de-facto,gratuito.Odio viajar en estos buses horribles sin mantemiento. Por qué no los reemplazan ya?
Respuesta de bot?Hasta la fecha actual, no se tienen registros de que se haya revocado o vencido el contrato de Buses Vule.
Fuente? pregunta seria.Si existe un altísimo nivel de evasión en el pago de los pasajes y aún así hay empresas operando /esperando operar recorridos del Transantiago es porque lo que el evasor no paga, lo paga el Estado con la de todos, haciendo que el servicio sea, de-facto,gratuito.
Te pongo este ejemplo:Fuente? pregunta seria.
Lo cual no ocurría en el sistema de transporte público pre-TranSantiago.cada vez que voy a stgo me impresiona el desparpajo con que se saltan la barrera de pago, o entraban por las puertas traseras todo tipo de gente, con iphones o bien vestidos, con cueva de 30 que subian 10 pagaron, por eso chile va cuesta abajo... y pensar que uno a veces debe ir en bus rural debe pagar como luca por un trayecto de 24 kms, y eso que son buses de mierda y vamos apretados como sardinas.
Cuando el precio pasa barreras psicologicas y se siente que no calza la la relacion precio / calidad, el mercado se "autorregula", aumenta la evasion por ende las ganancias disminuyen, quiza si encuentran un mejor punto de equilibrio y/o finaciamiento, la evasion tendria que bajar y ser un producto mas rentable, pero asi como esta, se esta hundiendo el sistema por su propio peso.
Si fuera por eso, muchos otros mercados (inmobiliario, automotriz, etc) también se regularían solos, y ahí los tienes...Cuando el precio pasa barreras psicologicas y se siente que no calza la la relacion precio / calidad, el mercado se "autorregula", aumenta la evasion por ende las ganancias disminuyen, quiza si encuentran un mejor punto de equilibrio y/o finaciamiento, la evasion tendria que bajar y ser un producto mas rentable, pero asi como esta, se esta hundiendo el sistema por su propio peso.
Baja demanda de pasajeros = menos gente reclamando, horarios malos, y pasan más piola los buses que están con los descuentos, menor tráfico, no se nota.Si fuera por eso, muchos otros mercados (inmobiliario, automotriz, etc) también se regularían solos, y ahí los tienes...
La diferencia es que no puedes evadir un dividendo, pero un pasaje de micro es absurdamente fácil cuando al final sabes que otro paga (papi Estado). Eliminando ese punto se arreglaría casi todo, el tema es cómo lograr eso sin volver a las micros amarillas. Nadie ha dado en el clavo aún.
pd. no hace mucho mi viejita (82) se vio obligada a tomar la 210v en horario valle (SIEMPRE le pido Cabify/Uber desde mi pega, pero no llegaba nada y se estaba atrasando mucho). Cuando nos vimos en la noche, me cuenta que se sacó la cresta en la micro le tocó una de esas orugas azules hechas recontra mierda, y los frenos estaban tan chopico que eran binarios: no freno, o freno en seco. """Menos mal""" cayó directo al suelo sin pegarse en los fierros, sino el cuento sería otro... Ese recorrido Subus ya tiene algunos nuevos que pasan en hora punta, entonces no me cabe en la cabeza por qué mandan los más rancios cuando hay menos demanda
So trabajasen con multas por minuto vía gps seria otra cosa.uuu los Vule vule no creo que anden tan mal, de esas mismas I09 se ven hartas RED. Al contrario metbus, de este último hace rato como que empezaron el recambio pero de goteo, cuando vi la primera 509 red hace como un año fue como porfin van a cambiar estas m1erdas! pero ahi estan. Lo malo es que igual los operadores siguen con mañas como la frecuencia y nos es raro seguir viendo que mandan 3 buses del mismo recorrido juntos donde el próximo convoy viene a una distancia de 10 o más km. (Y eso que tienen indicadores que cumplir, medición por gps... etc)
Y aquellas que si se logran adjudicar nunca cumplen con los términos de la licitación... Transantiasco/Red es un desperdicio de dinero para los contribuyentes de RegionesPorque los términos de las licitaciones son tan rancios que quedan desiertas.