Probé en fedora 30, lxde y no me gusto, la razón, es que no me reconocia el audio y no habia manera para configurar el touchpad y poder hacer los clicks. Probé cinnamon tbn y pucha, lo encontre genial en fluidez, me di cuenta que funcionaba incluso mejor que gnome, aparte era comodo y se respondia bastante bien.
Actualmente uso gnome 3 bajo xorg, porque en wayland me daba unos tirones tremendos, para tener un i5 6200u con 8 gb de ram, me parece inaceptable que una distro me funcione con problemas de rendimiento.
No sé cual es la desventaja de xorg ante wayland que viene por defecto, pero supongo que deben estar relacionadas al uso de gpu.
Me gusta el uso actual que le doy a fedora 30, pero no es para principiantes, para ser mi primera distro, reconozco que tuve que leer bastante e indagar, pero es porque me gusta y llama la atención. Estoy pensando en actualizar a fedora 31 desde la terminal, con "
Código:
dnf system-upgrade download --releasever=31
" Supongo que no deberia perder mis datos personales, si es solo un upgrade por encima.
Ahora, luego de haber estado probando cinnamon en fedora30, si tuviera que recomendar una distro a algun principiante que haya sido full windows, seria linux mint+cinnamon.
Saludos!