hay varias razones (me recuerda un caso de alguien que sacó 40 palos en efectivo para concretar la venta de una casa)
la primera es desconocimiento.
la gente no sabe que tiene la opción de cheques o vale vista para hacer esta clase de movimientos. hay un tercer producto que se llama LBTR aunque ese normalmente se ofrece para cuentas segmento pyme o superior.
segundo: factibilidad
para operar con vale vista y cheques tienes que tener cuenta corriente. cuentas vista o de ahorro no tienen estos servicios.
LBTR es un servicio casi a pedido.
y los que han pasado por un banco, saben que no le dan a cualquier cuenta corriente.
tercer problema. límites.
Todos los chilenos que tienen cuentas rut tienen el problema que no pueden tener mas de 5 millones de saldo (3 millones hace un par de meses). Lo que obviamente te hace descartar cuenta rut como cuenta de destino de fondos. si la abuelita tenía sus ahorros de toda una vida en una libreta del banco estado, es un culo sacarlos. un familiar en sus primeros años laborales tenía la cuenta rut y la cuenta de ahorro para el rebalse de la primera. pues bien, la segunda cuenta tenia limites tambien por lo que es engorroso mover esas cantidades por transferencias.
Transferencias a su vez tiene límites: 5 millones diarios en la mayoría de los bancos, bancos como internacional subieron el límite a 7 millones e incluso a 10 millones (entre cuentas del banco security). por ejemplo para vender un auto de 15 palos, demorarías 4 días en concluir la transferencia. en ese caso, el cheque hubiese demorado menos.
débito también tiene límites, por eso verán a muchos universitarios caminando como narcos llendo a pagar el arancel anual (o la cuota del crédito) llenos de billetes, porque no lo pueden pagar con débito. y tampoco tienen acceso a cheques.
cuarto problema: costo
el vale vista te lo cobran en la mayoría de los bancos, aunque
banco estado ahora lo dejó gratuito
el lbtr también, cuesta como 1 UF.
el cheque, está el cobro del talonario. aunque es marginal.
quinto: desconfianza del cheque
han existido muchos dramas asociados a cheques sin fondos, por lo que muchos puristas prefiere que les paguen en efectivo.
sexto: logística
el traspasar la plata en efectivo queda inmediatamente disponible, creo que es una tontera no poder esperar. pero cada uno le aprieta el zapato de forma distinta. En mi historia personal, tenía un colega que le pagaban con el cheque, y partia a cobrarlo en efectivo y lo llevaba a su respectivo banco. yo en mi caso lo depositaba y esperaba.
Construcción es un rubro que los tienen de casero porque a los obreros les pagan en efectivo. de ahi que sacan grandes sumas cash de los bancos.
Banco central publicó una normativa para implementar cámaras de bajo valor, eso podría aumentar la confianza de las transferencia y hacer que se puedan hacer mayores montos.
resumen (TLDR): existen límites asociados a transferencias y a las cuentas. además, cheques, vales vista, LBTR o transferencias de altos montos. no están disponibles para todos los mortales en la banca chilena.