Nacional Criminalidad, Seguridad Pública y Narcotráfico en Chile

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Por eso mi post inicial criticaba la "justicia" chilena y no al juez en particular, esto huele a podrido, todas las instancias se pasaron la Ley por ahí mismo.

NO.
Como buen zurdo reaccionas en base a emociones, 0 pensamiento lógico y ni siquiera se te paso por la mente que "alguien" no hizo bien la pega (no necesariamente el juez) por "maldad", sino que por PAJERO, o también puede ser sobrecarga de trabajo ,que se yo.

Creo que acá estamos todos de acuerdo en que el tipejo "debería" estar tras las rejas pero aca algo "fallo", el asunto es ver que, dado que es muy raro que corte de apelaciones y juzgado de garantía coincidan con una medida cautelar tan baja.

Y debería existir algo que "supervise" las decisiones de los jueces, pero no la burrada que proponían en la NC donde el "tribunal superior" era definido a dedo por el poder ejecutivo (hola venezuela) y ni siquiera ponía como requisito que fuesen abogados.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Carlos se basa en que el juez no tiene los antecedentes en la causa, usando antecedentes como sinónimo de información y pruebas. Me equivoco aquí @Carlos E. Flores?

No, me refiero a que nosotros no los tenemos.

El juez si determina que el riesgo para la sociedad es menor puede decretar la prisión preventiva en su domicilio. Ahora bien, si fue por eso tampoco lo sabemos.

Como le dije al wat0n: "si el juez hizo algo ilegal, de seguro el fiscal lo impugnará. Pero no creo que lo considerara más que un riesgo menor, por lo que estaría bien aplicado."

Sólo queda esperar a ver que hacen por que NO tenemos todos los antecedentes para poder decir a ciencia cierta esto es así o asá.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
No sabemos aún si el fiscal uso este argumento, o adjunto los antecedentes en la causa.

Si no lo argumentaste y probaste, pasaría a estar conforme a derecho, por más que me disguste.

Difícil saberlo sin leer los fallos.

Pero no olvidemos que hay jueces con un criterio más que cuestionable. Yo no me olvido lo que pasó con el caso Ámbar.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Como buen zurdo reaccionas en base a emociones, 0 pensamiento lógico y ni siquiera se te paso por la mente que "alguien" no hizo bien la pega (no necesariamente el juez) por "maldad", sino que por PAJERO, o también puede ser sobrecarga de trabajo ,que se yo.

(2) Creo que acá estamos todos de acuerdo en que el tipejo "debería" estar tras las rejas pero aca algo "fallo", el asunto es ver que, dado que es muy raro que corte de apelaciones y juzgado de garantía coincidan con una medida cautelar tan baja.

(3) Y debería existir algo que "supervise" las decisiones de los jueces, pero no la burrada que proponían en la NC donde el "tribunal superior" era definido a dedo por el poder ejecutivo (hola venezuela) y ni siquiera ponía como requisito que fuesen abogados.

yo de zurdo tengo lo que tu tienes de zurdo, o sea CERO. Eso para empezar. Se que a veces posteas tratando a todo el mundo de zurdo, pero no es así, algunos no estamos de acuerdo ni con los fachos ni con los zurdos, y ambos grupos dejan harto que desear.

(2) en eso te equivocas, no todos estamos de acuerdo ya que Carlos no lo está, Y sigue defendiendo lo indefendible.

(3) En eso si estamos de acuerdo, debería haber algo que supervise a los jueces, también a los fiscales para que no pase lo que estamos viendo con el caso Guerra que es inmoral.

Si bien concuerdo q la justicia deja mucho que desear, acá pueden tener algo de razón tu y Carlos tambien. Me explico.

Que es distinto a decir que el imputado tiene antecedentes penales (tu argumento básicamente) qué se refiere al historial de condenas. Me equivoco aquí @Furia Roja ?

(1) El juez debe fallar conforme a los antecedentes (información) que se le entregan, y es posible que el fiscal haya hecho la mala pega acá. Motivo por el cual Carlos dice q el juez juzgo conforme a derecho. Por ejemplo el fiscal puede haber olvidado subir las pruebas de las condenas anteriores. No es tarea del juez buscar pruebas.

Al final no queda más que ver los papeles oficiales para saber pq está libre. Si me preguntas a mi, ojalá estuviera preso, pero no sabemos aún qué pasa realmente.
Alguien dle sistena no hizo bien su pega, no podemos asegurar a priori qué haya sido el juez.

No concuerdo, se han visto casos incluso en que el juez increpa a los fiscales por no hacer bien su pega, es muy raro que un juez no esté informado de los antecedentes con que se presenta un acusado al juicio, sobre todo cuando tiene una condena por el MISMO delito del cual se le está acusando, además si lees la nota dice : "Justamente con base en esa condena anterior, en la audiencia de formalización de cargos, la Fiscalía Local de San Carlos pidió en al Juzgado de Garantía decretar la prisión preventiva del imputado, argumentando que en este hecho utilizó el mismo modus operandi."

O sea le dejó claro al Juez que el acusado usó el mismo método que usó en el caso anterior en donde fue condenado.

Por lo tanto se excluye la opción que el Juez no haya estado informado, no es culpa del fiscal. Es netamente culpa del Juez.

Y mi punto que acá la gravedad del asunto es el tipo de delito del cual estamos hablando, un abusador sexual es una persona que no tiene vuelta, siempre volverá a atacar, es demasiado peligroso para tenerlo en "arresto domiciliario" que sabemos que es un chiste malo.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
No concuerdo, se han visto casos incluso en que el juez increpa a los fiscales por no hacer bien su pega, es muy raro que un juez no esté informado de los antecedentes con que se presenta un acusado al juicio, sobre todo cuando tiene una condena por el MISMO delito del cual se le está acusando, además si lees la nota dice : "Justamente con base en esa condena anterior, en la audiencia de formalización de cargos, la Fiscalía Local de San Carlos pidió en al Juzgado de Garantía decretar la prisión preventiva del imputado, argumentando que en este hecho utilizó el mismo modus operandi."

O sea le dejó claro al Juez que el acusado usó el mismo método que usó en el caso anterior en donde fue condenado.

Por lo tanto se excluye la opción que el Juez no haya estado informado, no es culpa del fiscal. Es netamente culpa del Juez.

Y mi punto que acá la gravedad del asunto es el tipo de delito del cual estamos hablando, un abusador sexual es una persona que no tiene vuelta, siempre volverá a atacar, es demasiado peligroso para tenerlo en "arresto domiciliario" que sabemos que es un chiste malo.
Para dejar claro, yo encuentro que debería estar preso, pero es mi apreciación personal.

Acá quiero ser abogado del diablo si. Si bien puede q haya una falla del juez, en este punto no puedes estar segura pq la noticia da muy poca información.

La existencia de una condena anterior no basta, tampoco basta mencionarla al boleo en el juicio. Es deber del fiscal mencionarla, argumentarla bien, y demostrarla adjuntando las pruebas en la carpeta. No sabemos si cumplió todas estas formalidades.

De la noticia solo sabemos que lo uso de argumento, pero no sabemos que lo haya hecho correctamente, con las formalidades que un juicio requiere. Puso algún comprobante qué tiene condenas anteriores? Lo puso en el plazo permitido? Hizo referencia a la prueba correctamente? Etc.

Mi recomendación es que no hagas un juicio apurado contra el juez, incluso si estas en lo correcto, pq no podemos a priori descartar las otras opciones.

Si te encuentro la razón en que el sistema en general anda mal si.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Difícil saberlo sin leer los fallos.

Pero no olvidemos que hay jueces con un criterio más que cuestionable. Yo no me olvido lo que pasó con el caso Ámbar.
Así es. Sería bueno tener la info completa.
Y si, podría ser el caso de doble mal criterio, pero no descartaría qué los fiscales en su sobrecarga de trabajo, hayan cometido algún error.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Subir