Por si a alguien le interesa más el tema:
Decreto del 2015 ("Vigente".... considerando que dice explícitamente "por los próximos 3 años")
Servicio proporcionado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), que contiene la información jurídico-legislativa
www.bcn.cl
Decreto del 2004
Servicio proporcionado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), que contiene la información jurídico-legislativa
www.bcn.cl
Decreto del 96
www.bcn.cl
El decreto 56 del 94 no lo he encontrado en ningún lado.
Curioso que el único decreto estableciendo plazo de vigencia del derecho es el del 2015, a la fecha, el último. Quizás se promulgo así esperando una actualización en el 2018, cosa que nunca ocurrió. Por otro lado, el uso de palabras "derecho máximo de conducción a domicilio", no lo deja como cobro, sino como derecho: El cartero tiene derecho a recibir tus 50 pesos, y no más. (Y ni siquiera establece el derecho a "cobrártelo" per se, ahí hay vacío legal) En la practica, el decreto establece que es una propina, y no un cobro, y peor aún, una propina legalmente de mierda.
Es de maricón buscar estas weas? Si, absolutamente. Pero de la misma forma, es peor aludir a leyes que no existen, ni a cobros inválidos, porque incluso acá me han cobrado luca por paquete que me han venido a dejar, demorándose más que la cresta, no respondiendo reclamos, y encima, cobrando por algo ya pagado. No son bomberos, ellos si ganan un sueldo, y según antigüedad aumenta.
Y peor aún, me parece ilegal que correos publique una versión modificada del decreto omitiendo que el plazo en vigencia del monto (Y el derecho de conducción) fue de solo 3 años, y no es un error de redacción, esta copiado y pegado excluyendo esa parte.
EDIT: Considerese que el derecho fue redactado por Bachelet, y los 3 años de vigencia del cobro coinciden con el cambio de mando de 2018.