Valenciaga
Motoquero HOG
- Se incorporó
- 7 Mayo 2009
Parei que no me expliqué bien.
La encuesta no dice que probabilidad tiene una persona de salir a la calle, contagiarse de covid y morir. Dice que porcentaje de los encuestados CREE que él o algún cercano puede morir de covid.
Esto no tiene relación con la probabilidad exacta del hecho, sino con percepciones construidas a partir de la información y experiencias del encuestado.
Por ejemplo, si a alguien lo asaltan de inmediato su percepción de inseguridad ante la violencia se dispara aún cuando la probabilidad de que lo vuelvan a asaltar es bajísima. Lo mismo pasa si en la tele dan una serie de noticias sobre algún asalto, la gente se asusta y aumenta la percepción de inseguridad.
Puta, un sociólogo podría explicar esto mejor que yo.
Bueh, la cosa es que esa encuesta dice que, en relación al año pasado, la cantidad de personas "asustadas del covid" ahora bajó a la mitad ¿Por qué?
Estimado, no creo sea muy fácil explicar para un sociólogo y otros expertos el comportamiento de la población hacia el covid. Pienso que es bien imprevisible el asunto. Y cuando hay miles de expertos dando sus recomendaciones, los hay quienes achuntarán en el clavo y saltarán a las primeras páginas de la prensa, hasta que la situación se revierte y nuevamente vamos con nuevas propuestas, consejos y criticas, olvidando lo que afirmaban meses atrás. Es esto pienso, que es uno de los factores por los cuales la gente se va volviendo indiferente: ya no saben que hacer y a quien creer.
Acá en Europa, para los medios de prensa y comunicación, el covid es casi la única noticia importante, se habla casi las 24 horas seguidas de lo mismo, sus peligros, los contagiados y muertes diarias, el cupo en los hospitales, la saturación, etc, etc, etc. He igual la gente sigue saliendo sin necesidad expresa, se inventan mil y una chiva para conseguir un pase de circulación, las escuelas se abren y se cierran según casos constatados, cuarentenas parciales o totales, etc.
Los gringos critican lo de Chile, pero se les olvida de que hasta hace poco tenían la crema. Por lo demás, en ellos, son los estados que manejan la situación ¿es que comunican cifras reales, quien los controla?.