Yo personalmente no se si algún país haya dado el el clavo para "frenar" al covid y además esa solución sea compatible con Chile y sus complejidades como para copiarla e implementarla acá. Por esa razón yo no se si la estrategia de cuarentenas dinámicas que implementó nuestro gobierno sea buena o mala y cuál es el verdadero indicador de éxito, porque esta huea nunca había pasado en la era moderna.
Distinto es la truchería de los fraudes y manipulaciones en los datos. Esa es harina de otro costal que no veo como justificarla, pero en mi humilde opinión, decir ahora que nuestras cuarentenas laxas son lo mejor o peor es aventurado.
Sí, son dos cosas distintas, que van en carriles paralelos. La primera es si las medidas que se tomaron cumplieron su objetivo, el cual no es detener el covid, es ilusorio y utópico (como detener un huracán, estamos tratando con fuerzas que no podemos controlar), sino retrasar su propagación para evitar el colapso en las unidades de salud y que terminarían provocando muertes innecesarias (por no existir suficiente disponibilidad de camas o respiradores artificiales). ¿Se cumplió eso? Al parecer sí, por lo que las medidas fueron eficaces hasta el momento.
El segundo tema, relacionado a las cifras e información es tema anexo, pero tiene otro matiz ya que lo más importante se cumplió (no colapso de los centros hospitalarios), y con una tasa de letalidad del 2,75% (fallecidos/contagiados) no veo que sea un fenómeno tan alarmante como lo pintaban al inicio. Si quieren seguir con el show de las cifras (aún inflándolas artificialmente sumando morir "con" covid y morir "por" covid), es bueno para la salud mental de algunas personas (para que tengan su conciencia tranquila, (especialmente los progres) pero en sí es solo gastar recursos innecesariamente de aquí en adelante, no suma ningún impacto positivo. Si quieren hagan una acusación constitucional, queréllense y todo eso, que al final no se llegará a ningún lado
.
cuales serian esas alternativas ?
Ahora, la idea es empezar a abrir la economía, dejando algunas precauciones presentes:
- Gente de alto riesgo (mayores de edad, gente con preexistencia de enfermedades terminales) bajo cuarentena
- Apertura de locales comerciales sin distinción, excepto aquellos de alta concurrencia (acá deberían definir qué es alta concurrencia, por ej, eventos masivos de más de 15.000 personas)
- Centros de educación (básica, media, superior) a criterio de los sostenedores o dueños de ellos, dando la posibilidad de alternativas de educación a distancia.
- Utilización permanente de mascarillas y elementos de higiene y limpieza en el comercio y zonas de actividad económica.
Por lo menos en Quilpué y Villa Alemana, donde nunca hubo cuarentena ni disparates similares, anduve todo este tiempo en la calle con mascarilla, frasco de alcohol y evité llevarme las manos a la cara, llegando a mi hogar y lavándome las manos como de costumbre. Eso para ir de compras, a ferias libres, etc. y cero contagio de covid y de otras afecciones respiratorias (como nunca pasé el invierno sin resfríos ni gripe
)