No my washi, Chile no partio despues sino que partio cuando le correspondia. Los viajeros empezaron a retornar a Chile despues de sus vacaciones trayendo consigo el virus y por suerte al ser las infecciones mas 'locales' en vez de pandemicas se ha podido tomar medidas mas pensadas
Chile y el resto de los paises de America Latina empezaron con la restriccion de transito o cierre de fronteras antes de los paises de NorteAmerica
Alla uds estan obligados por ley a salir con mascaras a la calle , en particular si quieren usar los servicios publicos
Aca eso 'lo suguieren' porque no quieren obligar a la gente a hacer cosas que son de su beneficio
Los gobiernos de Latino America han actuado mas resposable que los gobiernos de Estados Unidos y Canada
Mientras que casi todos los mandatarios de los paises latinos estan justo a su gabinete y parlamentarios tratando de frenar las cosas, El primer ministro de Canada se va a pasar el fin de semana santo a otra ciudad ( cosa que el mismo le pedia a la gente que no hicieran ) y Trump por su parte dando conferencias de prensa que mas parecen campañas de reeleccion politica que proteccion al pueblo.
Recuerden de que los numeros no mienten , aca la cosa es terrible de verdad. Uds aun pueden controlar
Estas es unas de las pocas veces en donde miro a Chile y digo que hay que seguir el ejemplo
"Chile no partio después sino que cuando le correspondía" xD, hablas como si hubiese un "Gran Plan" del virus, muestrame el cronograma, ¿lo tienes a mano no? xD pero a lo que me refiero con "chile partio después" es que la fecha de descubrimiento del primer infectado es dos meses posterior a otros países (USA), por tanto, chile partio después, en ese sentido de después, ergo, cuando empezo acá ya habia experiencia en otros paises, y ya la enfermedad tenía algún tipo de fama al respecto, hubo por tanto mas tiempo para prepararse.
Ahora ignoro a que te refieres con lo de las infecciones mas "locales" en ves de las "pandemicas", hasta donde sé, aún no se han descubierto mas cepas del virus, eso si, es cierto que eso esta en investigación porque hay casos, como sur-corea y un area de china en la que estan ocurriendo rebrotes, pero de descubrirse una nueva cepa, no es algo que hoy por hoy, o al menos hasta la fecha, al menos a mi saber, se sepa que existe, ergo, al menos en lo que toca al covid-19, no hay tal cosa como separaciones en el tipo de infecciones, si es que es eso a lo que te refieres, por cierto.
Dicho eso, si en lugar de variación de cepas, al hablar de infecciones mas "locales" te refieres a detecciones geograficas mas localizadas, pues, si, se podría asumir eso, pero no se sabe donde se han realizado testeos ni cuantos se hacen ni se han hecho a la fecha, al final del día las pruebas de covid-19 se hacen o si la pagas privada, o si la tomas en el hospital, en cuyo caso (hospital) fuiste grave porque solicitan a la gente ir al hospital a hacerse la prueba si y solo si presenta sintomas graves.
Como podrás entender si la muestra es menor, los positivos también serán menores, pero el tema fuerte acá por lo menos es el tema del crecimiento de los números, ¿Por que el detalle del crecimiento de los numeros? porque, bueno, el virus es favorecido por el frio, y así mismo, el numero de pacientes detectados con covid-19 ha crecido exponencialmente por la llegada del invierno que de hecho, aún no esta en pleno apogeo, si tomamos en consideración el pobre muestreo y su inadecuada aplicación geográfica, claro, las infecciones efectivamente se van a ver como mas localizadas, pero es porque no hay datos completos, ni nada cerca a eso.
Por lo mismo, chile habla de 800 muertos en ecuador, ecuador en cifras oficiales dice 300, entonces con eso en mente, ¿que me hace evitar cuestionar el hecho de que no sean muchas mas las muertes en chile por covid-19 que estan pasando bajo el radar? un amigo mio médico me cuenta que estan muriendo como moscas, pero sin pruebas para hacerle a la gente, esos muertos no llegan a las cifras oficiales.
Entonces ¿que ocurre?, ahora el gobierno quiere retornar la normalidad, pero incluso en las propias cifras oficiales estan diciendo que estas estan aumentando la velocidad de contagio, es decir la curva no se ha aplanado, mas aún si tomas en consideración el numero reducido de pruebas realizadas que si bien, efectivamente son un dato, no sirven como total en base a los pocos datos fuentes para hacer estimaciones acertadas, es decir, no dudo de la veracidad de las pruebas, pero ciertamente el numero de aplicacion de las mismas es insuficiente, incluso si consideramos los muestreos actuales como una especie de "focus group" si es que eso siquiera es posible con las enfermedades.
Entonces ¿bajo que criterio piensa el gobierno que se puede retornar a la normalidad? bajo el criterio económico de sus bolsillos, claramente, o el criterio populista de querer parecer que se hacen las cosas bien, porque mira, dale una vuelta, ¿te fijaste que las comunas con mas casos y que al principio de todo fueron puestas en cuarentena fueron las comunas con gente mas pudiente? es decir, gente a la que pagar 20.000 CLP por una prueba no le pesa tanto, y que por tanto puede testearse sin problemas por el privado sin necesidad de tener sintomas graves.
¿Notas entonces que quizás ese número es mayor porque esa gente se hizo el test porque podía hacerce el test? a diferencia de gente en otras comunas que quizás, prefirió llenar su despensa con esos mismos 20.000 CLP.
Con lo anterior en mente, ¿tu crees que son pocos los infectados en el país? o mas bien ¿son pocos los casos que se confirman con covid-19 en el país?, "ah" me dirás, "eso se puede saber fácilmente si tuviesemos el dato de testeos por comuna" "ahh", te dire yo, porque es cierto, pero entonces ¿por que entonces el gobierno no quiere liberar ese dato?. porque ciertamente no sirve para triangulizar data personal privada, eso es algo que las corps ya estan podiendo hacer sin necesidad de ese dato, es ademas un dato estadistico, total de pruebas realizadas por comuna, ¿por que no lo quieren liberar?.
Ojo también, que estoy completamente de acuerdo contigo que Trump y el primer ministro de canada han sido super-super irresponsables, pero también es cierto que en este país tampoco se lo han tomado tan enserio, es decir, ocurren muestras de eso con cosas como que la prensa internacional se ha reído de nosotros, a mi pensar justificadamente, por incluir a los muertos entre los recuperados so excusa que los muertos no contagian, lo que de hecho es falso, y aún peor, se sabe que los recuperados aún pueden ser fuente de contagio hasta 14 días después de recuperados de la enfermedad, ergo, los "resueltos" (i.e. muertos o recuperados) aún pueden transmitir la enfermedad, decir lo contrario, aún para uno de esos sub-grupos es simplemente una mentira.
¿Entonces mayor seriedad? tendería a pensar que no, Mas populismo quizás, o de una forma distinta al primer ministro de canada y a Trump, igual encuentro bkn que el primer mundo no maquille sus propias cifras, al menos yo pienso que esas no estan maquilladas, de por acá, brazil para abajo... no tengo mucha fe en sus datos oficiales la verdad, en especial cuando hay encontrones con los gremios que también pueden y establecen esas mediciones de datos a partir de sus conocimientos técnicos, no por pensar que los datos de los gremios o ONG van a estar webeados en este contexto, sino que porque me es fácil ver razónes por las que un gobierno querría falsificar esos datos, en toda la región de latinoamerica, cada uno de sus gobiernos.
Y bueno, por si no lo dije explicito en el texto anterior, en la actualización diaria del gobierno, de sus propios datos oficiales, se puede ver el incremento exponencial, si es que la sigues día a día, bajo ese mismo criterio, no encuentro que sea una buena idea retomar la normalidad...