Espero esto no pase piola, son 218 mil millones involucrados y entre los ventiladores defectuosos, los que quedaron abandonados en bodegas y los que se echaron a perder y no pudieron ser arreglados hay mucha inversión perdida.
"Entre la Subsecretaría de Salud Pública, la Cenabast y Redes Asistenciales emitieron conjuntamente 355 órdenes de compra entre el 1 de marzo y 30 de junio de ese año. ¿El total?
Más de 218 mil millones de pesos pagados por el Estado."
"Pagos adelantados
Y… hay más. La Contraloría comprobó también que la Subsecretaría de Redes Asistenciales requirió a la Cenabast la adquisición de 200 ventiladores mecánicos invasivos denominados
TERRA Pulmonary ICU Ventilator, ofrecidos por la empresa
Markario General Trading L.L.C.
Por esos dispositivos, la subsecretaría se habría comprometido a pagar un anticipo equivalente al 30% del precio total ofertado, acordándose que, una vez recibida y distribuida la primera partida de 50 equipos, se pagaría el saldo restante y se recibirían los otros 150.
El problema es que estos últimos nunca llegaron a manos de la institución. Al menos hasta la fecha de cierre de la auditoría.
Y
peor aún, el medio centenar de equipos que sí llegó era distinto a lo ofertado, según lo informado por Redes Asistenciales.
Tampoco servían
Como si fuera poco se advirtió que estos equipos (sin siquiera haber sido usados)
también terminaron en una bodega de la Cenabast.
¿La razón? Según consta en un informe preparado por el ingeniero civil bioquímico de la División de Gestión de la Red Asistencial, su aplicación no era recomendable en pacientes con obstrucción pulmonar tipo covid, motivo por el cual no fueron distribuidos.
“El ventilador no cumplió con las condiciones mínimas para poder realizar una prueba de ventilación completa”, reza el escrito.
Puesto en simple: desembolsos de dineros públicos por 200 ventiladores mecánicos que no llegaron o que simplemente no servían para salvar vidas.
Una vez más, Contraloría puso sus ojos en la administración de dineros por parte del Gobierno durante la pandemia. Los hechos no sólo motivaron al ente fiscalizador a instruir un sumario administrativo en el Ministerio de Salud, sino que incluso algunos de los antecedentes debieron ser derivados...
www.biobiochile.cl