Yo había leído no hace mucho por esta empresa en una nota donde hablaban del potencial de sus productos en el área médica. La gracia está en que le metieron cobre al "plástico" para imprimir, con lo que se pueden crear productos de uso médico que de por sí son antibacterianos y además de fácil limpieza.
Ojo, ellos venden el material para imprimir, no los productos, vean su página:
https://copper3d.com
Por lo tanto, al ver la noticia de esta mascarilla, lo que veo yo es que la gente pueda imprimir una mascarilla con material estándar, a la que luego le pones el filtro que ellos quieren vender, empleando nuevamente materiales que contienen cobre: "incorporará un novedoso sistema modular de filtración de partículas finas fabricado con un material que utiliza nanocompuestos de cobre comprobados para desactivar virus"
O sea, la mascarilla alcanza el potencial anunciado tras comprarles el producto. Tal vez se pueda poner un filtro artesanal/alternativo que al menos sirva para filtrar "gotitas" y que se cambie luego de cada uso y lavar la mascarilla. Esta última opción igual sería un avance para los que quieren/necesitan usar muchas mascarillas desechables, ya que, si se encuentra un filtro alternativo de amplia disponibilidad, podría ser más conveniente a largo plazo que usar mascarillas comunes.
En todo caso, comparto la inquietud respecto a la efectividad del filtro que ellos quieren vender, ya que sus tres productos (PLACTIVE, MDflex y NanoClean) los promocionan solamente como antibacterianos, no veo nada que diga que sean antivirales. De hecho, en el único trabajo que veo mencionado en la página estudiaron la efectividad sólo contra dos bacterias: Staphylococcus aureus y Escherichia coli.
https://www.mdpi.com/2076-3417/8/9/1651
Si estos emprendedores logran sacar el material para el filtro pronto y va de la mano de estudios que avalen su eficacia antiviral, pues me saco el sombrero. Por ahora, me quedo con las dudas.