1. Selectivas en el sentido que hay que mantener en cuarentena a los afectados por covid y a su círculo de contacto en primer lugar, además de aquellos grupos de alto riesgo (gente de la 3era edad y con preexistencias), para qué encerrar a gente joven y sana (en ese entonces). A los que están en cuarentena y afectados por el bicho, ayuda de verdad para que pueda garantizarse el no salir a contagiar (nada de esas ayudas de humo del gobierno que "ayudan" al 80% más "vulnerable", sino que a los directamente afectados/encerrados).
2. Respecto a criterios para entrar o salir de cuarentena en la actualidad, no utilizaría baja de cifras de contagio, sino ir más al fondo, a lo realmente importante y lo que se busca con estas medidas (los que se van a morir lo harán tarde o temprano mientras no tengamos una vacuna), que es no colapsar el sistema de salud, de manera de evitar muertes por falta de infraestructura. En base a ello, haría un análisis continuo de las camas críticas disponibles en cada centro asistencial, y su potencial de ampliación por adaptación de nuevas camas. Esto para ir verificando la capacidad "ociosa" y posibilidad de seguir tratando a los pacientes más críticos. Si una comuna sobrepasa sus niveles de atención y tiene que enviar pacientes a otra zona, se castiga hasta que vuelva a un nivel aceptable de atención de urgencia.
3. Si vemos las cifras oficiales, vemos que la máxima disponibilidad de camas fue el 02-05-2020 (casi 1 año atrás), con 709 camas, y el mínimo fue el 30 de marzo pasado con 132 camas. Actualmente vamos en mayo entre los 230-250 camas disponibles, así que, en teoría, tenemos algo de mejora respecto de la disponibilidad. No hay que engañarse con el % de disponibilidad de camas, ya que el 14 de abril teníamos 1550 camas totales, y ahora va en 4539 (casi se ha triplicado la cantidad). Estamos actualmente con un 6% de disponibilidad (253 de 4539), pero esas mismas camas disponibles representarían otros porcentajes en el pasado (13,8% hace un año atrás).