Obvio, si acá buena parte de los usuarios mas politizados, en su gran mayoría son pedantes, y tiran mierda al otro bando político (usuario) como si esto fuera barras de futbol. Y ojo hablo de los dos bandos, porque con los progresistas es lo mismo, claro ahí algunos de ustedes me aplauden cuando les contraargumento, pero yo soy de la idea de destrozar a ambos bandos cuando están mal o se dejan guiar por la propaganda política o quieren vender la pomada.
Para aterrizar la cuestión, están mal tanto los que excusan de toda culpa al gobierno, casi diciendo que el gobierno del honorable "Piñera", es la victima de unos ciudadanos "malulos" de contaminar con el covid, hasta los que prácticamente le echan la culpa al gobierno de el haber viajado a brasil por iniciativa propia, o que piensan un poco mas que esto es un plan maligno para no hacer elecciones.
Nosotros vivimos en una sociedad, y una sociedad no funciona si la gente opera como entes que se administran a si mismo (The real, sino preguntale a francia, como le fue en 1940, la izquierda y la derecha no se ponian de acuerdo y ya los alemanes estaban desfilando por paris)
Los asiáticos son así, porque la norma sancionatoria penal allá es fuerte (y estoy hablando en serio, en otros temas hablé que hasta te pueden matar en algunos países si te pillan en casos de corrupción), no es porque sean la raza superior o porque tengan un coeficiente intelectual mas alto, la razón del porque obedecen reglas.
Civismo lo hay, pero va de la mano con lo otro. (Y por cierto, estoy de acuerdo que el estado debiera reintegrar educación civica (de verdad), al pais, que tanto falta le hace)
Dicho de otra forma, el derecho existe tanto como norma, como en la practica, solo si va de la mano con una sanción, sino, es simplemente basura. (De hecho Kelsen hablaba que la norma juridica sin sanción es una mera norma moral sin consecuencia practica).
Te daré un ejemplo; si el gobierno dictase un reglamento en donde ordenase que todo aquel que haya infringido norma sanitaria, no será atendido con orden de prioridad, de infectarse con covid durante 2 meses, te aseguro que buena parte de las personas se abstendría siquiera de violar la norma. (Ademas fuera de paso, descongestionarías con un criterio mas objetivo el sistema de salud)
Simple, y hasta parece logico, si contribuyes a saturar el sistema, no me parece congruente que seas atendido y beneficiado de ese sistema, no seria inconstitucional porque iría acorde a la legislación sanitaria, al no ser una restricción arbitraria.
Otros países han aplicado medidas como que los infractores limpien hospitales o manejen los cuerpos de los fallecidos, es decir, restricciones peores aun a la dicha anteriormente.