Me referia al modelo, en el detalle son diferentes. La inmunidad de rebaño fue un error enorme.
Eso no quiere decir q el modelo de cuarentena era facil, honestamente era mas probable q saliera tipo Argentina q tipo NZ, pero era el camino a seguir al principio, para no tener 20 mil muertos.
El problema es que es mucho más complicado reabrir en Chile que en NZ porque Chile no es una isla y porque (intuyo) en NZ en los hechos hay muchas más facilidades para trabajar remoto y hacer trámites no presenciales que en Chile. Lo primero es evidente pero creo que lo segundo es igual de importante.
Por ejemplo, cuánta gente en Chile podría haber recibido las ayudas económicas de manera no presencial? Supongo que muy pocos entre aquellos que las necesitaran. En vez de eso, el que necesitara plata tenía que ir a recibir el cheque en vez de que le depositaran a una cuenta como ocurre en países desarrollados. Y eso implica hacer cola, exponerse, etc.
Es decir, una estrategia de ese estilo nunca fue viable en Chile o en cualquier país de América Latina. Y el costo de intentarlo y fracasar como en Argentina fue mayor, como era esperable (ahora da igual que declaren cuarentena, no los van a pescar... Y obviamente va a haber otra ola tarde o temprano).
Teniendo esas restricciones de facto en cuenta, creo que se hizo lo que se podía hacer. No es culpa del Minsal que Chile no tuviera leyes que regularan el teletrabajo, que el internet sea relativamente lento e inestable, que se deba hacer todo tipo de diligencias de forma presencial o que buena parte de los chilenos no tiene acceso a servicios bancarios. Para ellos, estas son cosas dadas y tienen que tenerlas en mente.
La infraestructura necesaria para tener una estrategia como la de NZ o Corea del Sur (China es un caso especial porque pueden encerrar a todo el mundo y al que no le guste, mejor que se quede callado o va a sufrir las consecuencias) no sale de la nada, ellos habían desarrollado esa infraestructura con otros fines (NZ) o pensando en evitar otra epidemia (MERS, Corea del Sur - no es menor que ellos ya tengan experiencia previa en esto). La pregunta real es por qué Chile nunca lo hizo siendo que había un argumento para ello (ej aliviar el transporte público en las ciudades).
Hoy, el gob. Deberia meter mas tecnologia y fortalecer el TTA, pero seguimos casi con papel y lapiz (siendo q todos, por ej, tienen celular con gps)
Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
En esto estoy de acuerdo, pero buena parte del Estado, y Chile en general, sigue en el siglo XX en sus operaciones...