wat0n
ya lo encontre
- Se incorporó
- 21 Agosto 2004
- Mensajes
- 2.689
No se....
Dar luz verde y que salgan todos a la calle, y llevar una vida normal y con ello alcanzando una saturacion inédita de camas y el sistema de salud que ni el pais mas desarrollado del mundo puede contener y dejar que se mueran los huevones por huevones cochinos, irresponsables y faltos de empatía (y que luego le echen la culpa al gorbierno)
o bien....
Hacer una cuarentena y aplicar restricciones estrictas, tener menos saturacion de camas, menos muertes en desmedro de la susodicha economía y problemas adyacentes de alimentacion, aumento de delincuencia, etc (y que luego le echen la culpa al gobierno)
A estas alturas, no importa lo que se haga... La culpa siempre será del gobierno de turno, es que los Chilenos no tienen ninguna responsabilidad sobre sus actos!
Es por eso que el óptimo es una solución intermedia con el mayor testeo y rastreo posible. Tiene costos económicos (pero no tan devastadores que una cuarentena total eterna) y costos sanitarios (pero no tan devastadores como no hacer nada). Para determinar el mix, una opción es seguir constantemente la ocupación de camas UTI/UCI para que la capacidad utilizada no sea tal que el sistema no colapse pues, aunque en ese caso hay gente que va a morir, son muertes un tanto difíciles de evitar si es que la capacidad de esas camas no colapsa.
Alguien puede argumentar que las vidas son más importantes que la economía pero eso olvida que 1) la economía es un determinante de cosas tales como el mismo sistema de salud (especialmente en el largo plazo) y 2) que uno tampoco puede esperar que la gente aguante el encierro eternamente tanto por razones económicas (hay gente que depende de la presencialidad para trabajar) como psicológicas (mucha gente tiene una necesidad psicológica de salir al aire libre y sociabilizar). Y si ocurre que dicha paciencia se acaba y la gente decide ignorar la cuarentena, entonces el gobierno o simplemente reprime para hacerla cumplir o no hace nada y con eso la cuarentena pierde su efectividad. En el segundo caso, ahí uno puede terminar tanto con una economía mucho peor que si hubiera usado cuarentenas parciales (pues el cierre fue total por varios meses) como con un desastre sanitario (pues cuando la gente finalmente decide no seguir la cuarentena, salen a trabajar o lo que sea que quieran hacer, y se contagian sin control igual). En el primer caso... No tienen pelotas para hacer lo que se debe hacer en ese primer caso.