SIEMPRE tendras una mezcla de ambos. De igual manera, a los que estan en el segundo caso, le informan que no es necesario PCR, que se lo pueden hacer, pero lo unico que aportará es a la estadistica. Te dan licencia y al menos Colmena, te aprueba al día la misma (puedo hablar solo de mi caso, donde estoy como caso probable por contacto estrecho, fui a urgencia con sintomas leves, me dieron licencia por 14 días y la isapre aprobó el día siguiente de presentada la misma. No quise hacerme PCR. Mi señora dio positivo y compartimos cama y cocina hasta el día antes que se hizo su PCR).
Bueno, el punto del post era que "meseta las pelotas". Solo llegaste a una banda de casos testeados diarios y una positividad ~30%.
Clusten, podrías explicar un poco mejor? por que lo que dices no justifica para nada tu afirmación, la positividad solo sería valida si los analisis fueran aleatorios, en examenes a sintomaticos y contactos estrechos, la positividad podría no variar y si bajar los casos, de hecho para que baje en realidad tendría que reaparecer los otros virus (que tambien se miden), por que hoy si tienes bronquitis y fiebre es altamente improbable que no sea Covid-19
No se hacen examenes aleatorios y no tendría mucho sentido hacerlo, a no ser que sea para un estudio y se tomen muestras de mucho tiempo, para intentar determinar mejor la cantidad de contagios totales (que nadie en el mundo lo sabe), pero en el peor de los casos (que no cuadraría con requerimientos de oxigeno y camas UCI) tendríamos el 3% de la población infectada.
Los examenes se hacen mayoritariamente a personas sintomaticas, eso no ha cambiado mucho, se hacen más cuando hay más requerimientos de sintomaticos, no es relevante ahí si a una pareja no se le hace pero si se le pone en cuarentena, a no ser que de pronto se cambie el criterio, vale decir antes se lo hacían a todos y ahora solo a uno.
Recuerda que lo que se mide es tendencia, no el q en si mismo, sino como varía.