Nacional Coronavirus ¿y luego qué?

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Simple interrogación: una vez pasado el período crítico de la pandemia, que nos espera, tanto a nivel nacional como internacional.

En el caso de Chile ¿será capaz el gobierno de hacer frente a la situación económica y las reivindicaciones pendientes?.

¿Entenderán nuestros gobernantes (no solo Chile) de que deslocalizar la producción, tienes aventajas para algunos, pero que las consecuencias luego son enormes?.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52155208

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Simple interrogación: una vez pasado el período crítico de la pandemia, que nos espera, tanto a nivel nacional como internacional.

En el caso de Chile ¿será capaz el gobierno de hacer frente a la situación económica y las reivindicaciones pendientes?.

¿Entenderán nuestros gobernantes (no solo Chile) de que deslocalizar la producción, tienes aventajas para algunos, pero que las consecuencias luego son enormes?.

Dudo que esto lleve a deshacer la globalización, la ganancia en eficiencia es tal que tendría que haber un desastre mucho mayor para que eso sea posible. Algo que sí puede ocurrir es que haya una reevaluación del riesgo asociado a tener cadenas de valor internacionales, lo que podría cambiar el cálculo de algunas industrias específicas pero en su mayoría lo dudo. También con la automatización no me sorprendería ver que algunas industrias empiecen a hacer re-shoring al eliminar la mano de obra humana como factor productivo, lo que quizá lleve a que no sólo ayude con los riesgos si no que sea más barato eso que tener una logística enfocada en ir por países con mano de obra barata.

Aún así, creo que el cambio real que se viene es el teletrabajo. En una primera etapa, es lo que hay ahora en que uno puede trabajar desde la casa. Poco después, uno puede entonces vivir en barrios que no estén tan cerca de la oficina (total uno no tiene que ir todos los días). En el mediano plazo, ocurre que además uno puede trabajar desde otra ciudad u otra región.

Pero en el largo plazo, a medida que los países desarrollan la infraestructura necesaria para ello, no me sorprendería que haya una caída de la migración (al menos de trabajadores de alta calificación) por consecuencia del teletrabajo, ya que debería ser más viable poder trabajar para una empresa en otro país desde la casa. Eso es simplemente el futuro a largo plazo de la tendencia a trabajar remotamente que era muy incipiente antes de esta pandemia pero que se va a acelerar.

Puedo imaginar que en el futuro, de la misma forma que hay agregados comerciales, haya agregados laborales en las embajadas. Y que haya cierta homogeneización de las leyes laborales.

Curiosamente Piñera vio algo en esta dirección en su primera campaña, al prometer que crearía muchos empleos por teletrabajo. Pero en su momento no me lo compré, pues faltaba la infraestructura necesaria para ello en Chile (y aunque ha mejorado desde 2008, creo que falta todavía. Aún así el transporte público y el mercado inmobiliario se han vuelto más hostiles desde entonces, lo que crea incentivos tanto para Estado y sector privado para que se pase a esa modalidad).

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004

Es interesante el analisis, con la perspectiva que nos da el tiempo que ha pasado llama la atencion lo concentrada que estaba la producciòn en China, efectivamente el reshoring es muy posible porque como dice el articulo, el tener mas de un proveedor no puede sino darte mas certeza (y la certeza a partir de este momento sera un item de mucho valor).

Por otro lado lo que esta pasando en Europa, el despelote que en general se ha visto con los insumos medicos, ponen en evidencia la descordinacion y falta de liderazgo del "gobierno europeo" y de que los limites se estan volviendo a marcar, por lo que si no se genera un liderazgo importante aqui, es probable que las desconfianzas y el proteccionismo vuelva alimentado de una salida muy dispar, economicamente hablando, de esta crisis una vez que esté superada.

En el caso de EEUU, aun no vemos el real golpe que le darà la crisis, pero todo parece presagiar que Trump no serà reelecto y vendra un cambio politico importante que probablemente le cueste al pais un buen tiempo de reestructuracion.

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
una de las consecuencias que espero, debido al despelote a nivel mundial con el tema de los insumos médicos, es que se defina una suerte de "industria vital" que nuestro país debiera desarrollar, independiente de que sea conveniente/eficiente desde el punto de vista económico. Hay sectores que simplemente son demasiado esenciales para depender de otros países al nivel que vemos en la actualidad.

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Cuando ya no tengan lo que nos hara falta mañana y nadie , pero nadie , vendera lo que sea escaso . Tendran que planearse los posibles futuros siendo mas autonomos , en todo . Partiendo por desarrollar las energias renovables y las desalinizaciones del mar en el norte para una mayor agricultura y las reservas de agua suficiente . Desarrollar la educacion online desde primaria . Ya no bastara con desarrollar tecnologia propia sino que fomentar una industrializacion , que nos permita competir y crecer ( en la industria que sea ) .

Mañana tal vez el mundo decida que china no existe y se cierre su intercambio comercial . Y habra una escases de ciencia para rascarse uno mismo .

Para todos esos proyectos el pais debera deshacerse de los lastres : politicos marxista ( enviarlos a la cuba , china o al infierno ) y dejar de alimentar a nuestros patogenos ( delincuentes , narcos ) .

Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
mi esperanza está en el cambio de conciencia con respecto a la importancia que se le da al crecimiento economico por sobre otras temas mas relevantes. Ya muchos empresarios mostraron sus trapitos al sol declarando (no solo en chile), que mantener la economia es mas importante que salvar vidas.

Por el otro lado (y tal como dijo pepe mujica), saliendo del covid se viene el verdadero problema que es el calentamiento global, las elites buscando como sea mantener la maquina del capitalismo andando (aun a costa de vidas humanas y de lo que quede de planeta), y por otro lado, la gente pensando en sobrevivir y a la vez impactar lo menos posible en el ecosistema global.

Ojala la crisis economica decante en un cambio de paradigma hacia una economia circular, basada en trabajar cada vez menos, redistribuir de la forma mas eficiente todos los recursos, asegurar mayores niveles de bienestar para la poblacion y disminuir el impacto climatico de la actividad humana ojala a cero.

Viendolo desde el lado positivo, una crisis como esta es la oportunidad de replantearse un modelo que no es sostenible en el mediano plazo.

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Europa recién está empezando a tratar de volver a la normalidad con medidas muy sutiles y ustedes ya piensan en que este país culiao vuelva a la normalidad, con sobre 100 muertos y miles de personas infectadas, con un gobierno que oculta cifras (o al menos no da información claras)... Really?

Elmano... Mejor piensen en cómo chucha aguantamos el durante, el después piénsenlo en 2 meses

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Interesante nota aparecida en Biobio Chile el día de hoy:

Es necesario pensar el día después de la cuarentena como un tiempo para una nueva oportunidad. Es posible hacer de esta gran catástrofe un momento para recomenzar, cambiando las fuentes de la racionalidad económica que nos ha llevado, literalmente, a un encierro globalizado. Una de las pistas para ese camino las ha abierto la economista Kate Raworth, al proponer su teoría de la “Economía Donut”, en la cual equilibra las necesidades humanas esenciales y las fronteras socio-ambientales del planeta.

La tesis de Raworth implica un cambio en la manera de pensar el ciclo económico, para orientar, desde su origen, la toma de decisiones. Se funda en un diseño muy sencillo (ver imagen 1): la sociedad debe vivir dentro de un límite que no podemos rebasar.

ata.jpg

Esta frontera la traza un primer círculo dentro del cual se encuentran las necesidades básicas humanas: alimento, agua potable, vivienda, energía, salud, igualdad de género, un salario de subsistencia y libertad política. En un segundo círculo se expresa el techo ecológico, entendido como un punto de inflexión, fuera del cual comienza la amenaza para la vida en el planeta: es un límite estructural del cual no podemos salir sin un costo irreversible para todas y todos.

Entre ambos círculos existe un ámbito que la economista llama propiamente bienestar. Es el campo donde podemos desarrollar una economía circular, esencialmente de servicios, pero estructuralmente diseñada, desde el principio, y por defecto, para ser regenerativa y distributiva.

La economía del día después de la cuarentena debería fundarse en este criterio, que tiene como supuesto la necesidad fundamental de limitar y restringir una economía que se ha pensado bajo el supuesto de un crecimiento infinito, desregulado, lineal y perpetuo.

https://www.biobiochile.cl/noticias...onomia-del-dia-despues-de-la-cuarentena.shtml

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
una de las consecuencias que espero, debido al despelote a nivel mundial con el tema de los insumos médicos, es que se defina una suerte de "industria vital" que nuestro país debiera desarrollar, independiente de que sea conveniente/eficiente desde el punto de vista económico. Hay sectores que simplemente son demasiado esenciales para depender de otros países al nivel que vemos en la actualidad.

Yo creo que los paises se están dando cuenta o ya lo hicieron respecto a este punto.

Creo que el e-commerce se potenciará mucho en todas las actividades que no sean industriales. No será algo momentaneo pues muchos se darán cuenta que no es necesario tener tanta infraestructura (oficinas, bodegas), cuando muchas cosas puedes tenerlas virtualmente o tener stock compartido en bodegas, ademas de que la gente puede trabajar remoto.

pitzyper

Se incorporó
4 Agosto 2009
Yo creo que los paises se están dando cuenta o ya lo hicieron respecto a este punto.

Creo que el e-commerce se potenciará mucho en todas las actividades que no sean industriales. No será algo momentaneo pues muchos se darán cuenta que no es necesario tener tanta infraestructura (oficinas, bodegas), cuando muchas cosas puedes tenerlas virtualmente o tener stock compartido en bodegas, ademas de que la gente puede trabajar remoto.

Opinaba igual que tu hasta que leí esto, yo teletrabajo desde 2014 aprox (períodos full casa, mitad oficina, etc)

https://ciperchile.cl/2020/04/17/la-promesa-enganosa-de-la-ley-de-teletrabajo/

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Opinaba igual que tu hasta que leí esto, yo teletrabajo desde 2014 aprox (períodos full casa, mitad oficina, etc)

https://ciperchile.cl/2020/04/17/la-promesa-enganosa-de-la-ley-de-teletrabajo/

Encuentro que es un argumento falaz. No es inusual que uno deba responder correos o WhatsApp fuera del horario laboral incluso si uno tiene que ir a trabajar a una oficina, y a veces no queda otra que llevarse pega a la casa o quedarse hasta tarde en la oficina.

Estuve leyendo las comparaciones del informe que cita de la OIT, y en general no considera el tiempo de desplazamiento en el análisis. Es realmente una pérdida de bienestar trabajar 1-7 horas más a la semana (el caso de Japón es el que tiene la diferencia más extrema) si es que me ahorro 5-10 horas en desplazamiento?

pitzyper

Se incorporó
4 Agosto 2009
Encuentro que es un argumento falaz. No es inusual que uno deba responder correos o WhatsApp fuera del horario laboral incluso si uno tiene que ir a trabajar a una oficina, y a veces no queda otra que llevarse pega a la casa o quedarse hasta tarde en la oficina.

Estuve leyendo las comparaciones del informe que cita de la OIT, y en general no considera el tiempo de desplazamiento en el análisis. Es realmente una pérdida de bienestar trabajar 1-7 horas más a la semana (el caso de Japón es el que tiene la diferencia más extrema) si es que me ahorro 5-10 horas en desplazamiento?
El punto es que no te compensen ese tiempo, si yo vivo a 10 minutos o a 2 horas de mi lugar de trabajo, eso no es responsabilidad del empleador (más allá de contratarme sabiendo donde vivo).

En mi caso vivo a 20 minutos en metro de la oficina. Yo tengo semanas con turnos de disponibilidad y ahí cada cosa se paga como hora extra, obviamente algo que tome tiempo, no por una pregunta por WhatsApp.

El otro punto es la jornada, ya que esta ley permite que uno la "adapte" como más le acomode en 12 horas, sin límite de horas trabajadas.

En mi caso, yo mantengo el mismo horario de oficina (8:30 a 18:30) pero con esta ley, el empleador podría decirme que me conecte a las 20, sin tener una forma de negociar eso en igualdad de condiciones.

Saludos

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
El punto es que no te compensen ese tiempo, si yo vivo a 10 minutos o a 2 horas de mi lugar de trabajo, eso no es responsabilidad del empleador (más allá de contratarme sabiendo donde vivo).

No, pero te limita dónde vivir. Ese es otro costo del trabajo presencial.

En mi caso vivo a 20 minutos en metro de la oficina. Yo tengo semanas con turnos de disponibilidad y ahí cada cosa se paga como hora extra, obviamente algo que tome tiempo, no por una pregunta por WhatsApp.

El otro punto es la jornada, ya que esta ley permite que uno la "adapte" como más le acomode en 12 horas, sin límite de horas trabajadas.

En mi caso, yo mantengo el mismo horario de oficina (8:30 a 18:30) pero con esta ley, el empleador podría decirme que me conecte a las 20, sin tener una forma de negociar eso en igualdad de condiciones.

Saludos

Pero si por ejemplo se hiciera obligatorio que sean 12 horas (o incluso 8 horas) entonces podría obligarte a tener esa reunión a las 20 de todos modos, es cosa que cambie el horario laboral o los turnos. Incluso puede hacerlo con el trabajo tradicional usando exactamente ese mecanismo.

Pero algo que le va a costar mucho hacer si estás en tu casa, es monitorear que estés trabajando todo ese horario laboral. En algún punto se volverá más normal que se administre por objetivos más que por cumplir un horario, a menos que haya cosas que debes tener para cierta hora todos los días (y que a veces se pueden automatizar).

pitzyper

Se incorporó
4 Agosto 2009
No, pero te limita dónde vivir. Ese es otro costo del trabajo presencial.

Pero si por ejemplo se hiciera obligatorio que sean 12 horas (o incluso 8 horas) entonces podría obligarte a tener esa reunión a las 20 de todos modos, es cosa que cambie el horario laboral o los turnos. Incluso puede hacerlo con el trabajo tradicional usando exactamente ese mecanismo.

Pero algo que le va a costar mucho hacer si estás en tu casa, es monitorear que estés trabajando todo ese horario laboral. En algún punto se volverá más normal que se administre por objetivos más que por cumplir un horario, a menos que haya cosas que debes tener para cierta hora todos los días (y que a veces se pueden automatizar).
Yo documento workload y objetivos. En la práctica mi horario es cuando estoy "disponible" pero nadie nos vigila, eso es muy de patrón de fundo.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Europa recién está empezando a tratar de volver a la normalidad con medidas muy sutiles y ustedes ya piensan en que este país culiao vuelva a la normalidad, con sobre 100 muertos y miles de personas infectadas, con un gobierno que oculta cifras (o al menos no da información claras)... Really?

Elmano... Mejor piensen en cómo chucha aguantamos el durante, el después piénsenlo en 2 meses

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk
Así es, de hecho los países que han querido volver a la normalidad, han tenido rebrotes, como corea del sur.

No estoy seguro si el gobierno de cifras ocultas, o no. Pero de lo que si estoy seguro es que esto tiene para años cabros. La vacuna del sars y del mers jamás se descubrió, y este virus es a lo menos 5 veces más complicado que eso.

En ese sentido, y aunque suene muy frío, la regla como toda guerra o conflicto mundial es, o te adaptas o te mueres, y la economía va a tener que hacer eso.

También las ideologías, con confinamientos y vida social reducidos, el progresismo, el libertarianismo conservador del que se manifiesta el neoliberalismo, no tiene como sostenerse. Va a volver el proteccionismo y la autarquía con fuerza, más por un tema de necesidad. Los progresistas, van a tener que olvidarse de sus sueños mojados con las fronteras abiertas, y que somos ciudadanos de mundo, el virus rompió de un plumazo esa ficción ideológica que ellos promovían, y dudo que cambie esa situación en bastantes años.

Dentro de poco tb va a ocurrir una hambruna dantesca en Latinoamérica, urge de sobremanera que el gobierno erradique el virus en zonas productoras, y a su vez, proteja las fronteras, porque sino, el problema humanitario va a ser dantesco. Ya Argentina tiene problemas de desabastecimiento porque la gente no está trabajando, ahora amplíen eso a nivel macro, a toda Latinoamérica, que está en cuarentena total.

Y lo de adaptarse también lo tienen que hacer los empresarios de acá, es que éramos expertos en vender cosas en malls, o vender piedritas, o tener aviones, buses, y vivir del turismo, bueno, vas a tener que vender todos tus activos, porque si sigues pretendiendo trabajar, cuando sabes que la demanda por esos servicios es 0, vas a quebrar igual, y a exponerte además innecesariamente a un virus.

De ahí que encuentro una estupidez del gobierno pretender reabrir malls, o tiendas, cuando la gente por miedo, o porque no tiene dinero, igual no va a comprar, y los que si, van a morir o enfermar y quedar mal, tarde o temprano por.el virus. No entienden que el comercio electrónico debe fomentarse y de ahí ayudar a las pymes, esa redirección se puede hacer, y no es nada estatista, se le denomina redireccionismo económico por catástrofes naturales y era algo muy común en países occidentales, en tiempos de guerra. El drama es que ahora los economistas son muy fifi y se alteran al ver que volvemos a los tiempos en donde estas cosas ocurrían a menudo.

Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
mi esperanza está en el cambio de conciencia con respecto a la importancia que se le da al crecimiento economico por sobre otras temas mas relevantes. Ya muchos empresarios mostraron sus trapitos al sol declarando (no solo en chile), que mantener la economia es mas importante que salvar vidas.

Por el otro lado (y tal como dijo pepe mujica), saliendo del covid se viene el verdadero problema que es el calentamiento global, las elites buscando como sea mantener la maquina del capitalismo andando (aun a costa de vidas humanas y de lo que quede de planeta), y por otro lado, la gente pensando en sobrevivir y a la vez impactar lo menos posible en el ecosistema global.

Ojala la crisis economica decante en un cambio de paradigma hacia una economia circular, basada en trabajar cada vez menos, redistribuir de la forma mas eficiente todos los recursos, asegurar mayores niveles de bienestar para la poblacion y disminuir el impacto climatico de la actividad humana ojala a cero.

Viendolo desde el lado positivo, una crisis como esta es la oportunidad de replantearse un modelo que no es sostenible en el mediano plazo.
En serio crees que el calentamiento global va a ser un problema de la gente comun, cuando no va a tener ni que comer ???

Y no, no me refiero a que no tenga sueldos, me refiero a que derechamente no haya alimentos.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004

Dudo muchísimo que el virus muera antes que este gobierno termine.

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Cuando ya no tengan lo que nos hara falta mañana y nadie , pero nadie , vendera lo que sea escaso . Tendran que planearse los posibles futuros siendo mas autonomos , en todo . Partiendo por desarrollar las energias renovables y las desalinizaciones del mar en el norte para una mayor agricultura y las reservas de agua suficiente . Desarrollar la educacion online desde primaria . Ya no bastara con desarrollar tecnologia propia sino que fomentar una industrializacion , que nos permita competir y crecer ( en la industria que sea ) .

Mañana tal vez el mundo decida que china no existe y se cierre su intercambio comercial . Y habra una escases de ciencia para rascarse uno mismo .

Para todos esos proyectos el pais debera deshacerse de los lastres : politicos marxista ( enviarlos a la cuba , china o al infierno ) y dejar de alimentar a nuestros patogenos ( delincuentes , narcos ) .
iba rebien hasta que llegaste al ultimo parrafo
andas igual IGUAL que piñera alegando que tiene un "enemigo poderoso, despiadado" :muriooo

Subir