Pero quién dijo que la venta de los datos personales debería estar prohibida, si es un bien comerciable en casi todas partes del mundo??.
Las drogas, los órganos y otros tantos bienes ilícitos son transados en muchas partes del mundo. Compartirás que esa sola circunstancia no hace aceptable su comercialización. Supongo.
Y si bien es obvio que en un caso hablamos de bienes que no son lícitos versus otros cuyo comercio es legal bajo determinadas circunstancias, estoy seguro de que entenderás el punto de fondo: el hecho de que algo sea altamente comerciable en todo el mundo no lo hace per se algo aceptable.
Si acaso hace falta explicarlo con peras y manzanas (cosa que a priori me parece innecesaria estando en el año 2021, pero bueno), no es que el comercio y la exposición de datos personales deba estar prohibida en todo evento, sino que estos solo debiesen transarse o exponerse siempre y cuando EL TITULAR LO CONSIENTA EXPLÍCITAMENTE. ¿O me vas a decir que te parece bien vender la información personal de un ciudadano de a pie sin que este lo haya consentido o siquiera sepa lo que ocurre con sus datos? Digo, está "bien" -supongo- que pienses eso, pero sería bueno aclararlo si es el caso.
NO HAY HABEAS DATA??????... sabes lo que es el habeas data???.. Revisaste la 19.628??? Precisamente esa fue una de sus novedades...
Ruego revises bien la ley y sus modificaciones..
A buen entendedor, pocas palabras. Evidentemente me refiero a un habeas data de verdad, decente, con rango constitucional, como está resuelto en el derecho comparado desde el siglo pasado, al nivel de una acción de protección o de amparo. La regulación del habeas data con rango legal en los términos de la ley 19.628 es insuficiente, sobre todo en la sociedad de la información en que vivimos.
El rut es información pública.... En EEUU es el número de seguro social... son datos identificatorios. Las bases de datos aquí y en la quebrada del ají son bienes comerciables.... es cosa de que mires un poquito internet.. ( facebook, whatsapp, supermercados, en chile y en el extranjero...hasta capa9 tiene una base de datos que puede vender en Chile y fuera...
Mezclaste peras con no solo manzanas, sino ornitorrincos.
Primero, la alusión al número de seguro social en Estados Unidos como ejemplo de "datos identificatorios" es banal. Evidentemente en cualquier país mínimamente civilizado en que nazcas el Estado te asignará un número.
Segundo, tu referencia al SSN de Estados Unidos es poco feliz o está por lo menos algo extraviada, pues a diferencia de lo que ocurre con el RUT en Chile, no solo está resguardado legalmente, en este caso, en manos de la Administración de Seguridad Social, sino que es entendido culturalmente como un dato sensible y privado que uno no va por la vida dándoselo al cajero para llevar dos rollos de confort al precio de uno. De hecho, a los mismos gringos les parece llamativo eso de que acá en Chile se pida y dé el RUT para todo.
Tercero, sobre aquello de que "las bases de datos y aquí y en la quebrada del ají son bienes comerciales"........... Me remito al primer punto.
Finalmente, la información que maneja Facebook (hoy Meta), supermercados, y Capa 9, evidentemente es diferente según no solo la legislación aplicable en cada caso, sino en función de qué decide entregar cada usuario. En ese sentido, es irrisorio comparar a Facebook con Capa9 diciendo que esta última maneja una "base de datos" (como si eso en sí mismo significara algo).
El hecho de que algo esté en internet no es argumento suficiente para decir que es algo público o cuyo comercio es legítimo (salvo, claro, que te ampares en el texto de la nefasta ley 19.628, que legitima el comercio de datos a diestra y siniestra).
Saludos.